Oscars 2014: Sin sorpresas, 12 años de esclavitud y Gravity grandes triunfadoras

Oscars 2014: Sin sorpresas, 12 años de esclavitud y Gravity grandes triunfadoras
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Oscars 2014: Sin sorpresas, 12 años de esclavitud y Gravity grandes triunfadoras

Por · 3 Marzo, 2014

ellen-degeneres-oscars-12-años-de-esclavitud-selfie-cuaron-gravity

La 86 edición de los premios Oscars dio poco lugar a sorpresas. Se impusieron las favoritas, “12 años de esclavitud” se llevó el Oscar a la mejor película y “Gravity” arrasó en todas las demás categorías, alzándose con 7 estatuillas entre las que destaca la de mejor dirección para Alfonso Cuarón.

Leonardo diCaprio tendrá que esperar por lo menos otro año más para hacerse con el codiciado Oscar. El papelón de Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club sí obtuvo recompensa. Un total de 3 premios para la película de Jean-Marc Valleé, que se hizo con los dos galardones a mejor actuación masculina, obteniendo Jared Leto el de mejor actor de reparto.

Por su parte, Cate Blanchett consiguió el galardón quizá más evidente por su memorable interpretación en Blue Jasmine y Lupita Nyong’o se llevó a casa el de actriz secundaria, uno de los tres reconocimientos que atesoró 12 años de esclavitud, todos de gran importancia (película, guión adaptado y actriz secundaria).

La película animada Frozen cerró la ceremonia con 2 galardones (película de animación y canción) demostrando el peso de Disney en la Academia. El año pasado se fueron de vacío con Rompe-Ralph y en esta ocasión, cabría esperar que lo compensaran. Happy de Pharrell Williams y la última y fantástica película del veterano Hayao Miyazaki, The wind rises, se fueron de vacío injustamente.

La gala fue rápida y amena, conducida por una Ellen DeGeneres que convirtió el Dolby Theater en el salón de su casa. Selfies; pizzas y un trato familiar en una gala en la que participaron bastante las estrellas del patio de butacas. Una ceremonia ligera y muy conservadora, alejados del gran espectáculo irreverente de Seth McFarlane en la ceremonia anterior (mucho más divertida que la de este año).

Un correcto colofón final a un ejercicio de excelente cine que, al final, es lo que de verdad importa.

 

Comentarios de la gala en directo:

5.58h – Y como presagiábamos, 12 años de esclavitud se hace con el Oscar a la mejor película. El drama histórico vuelve a triunfar en los Oscars y queda patente lo complicado que es triunfar en la gran categoría con una película de ciencia ficción. No obstante, merecido galardón para el equipo comandado por Steve McQueen. Una bestia de director.

5.55h – A Matthew le falta ponerse a cantar el Money Chant de El lobo de Wall Street. Qué energía.

5.50h – Y Matthew McConaughey hace lo propio levantando el premio a mejor actor por Dallas Buyers Club. El Oscar de Leonardo DiCaprio tendrá que esperar.

5.43h – Oscar cantado para Cate Blanchett. Papelón en Blue Jasmine. Una de las mejores actrices de su generación, sin duda.

5.34h – Angelina Jolie y el clásico Sidney Poitier dan el Oscar a mejor dirección a Alfonso Cuarón. Este Oscar redondea la noche de Gravity, que ya cuenta con 7 premios. Sigo pensando que 12 años de esclavitud se llevará el de mejor película.

5.28h – Grandísimo reconocimiento a Spike Jonze por su guión de Her. Qué importante es premiar este tipo de trabajos, un premio a la originalidad y a la innovación.

5.26h – Empieza el reparto de los premios gordos. 12 años de esclavitud obtiene su segundo premio, Oscar al mejor guión adaptado.

5.17h – Segundo Oscar para Frozen por su canción Let it Go. Happy o The Moon Song parecían opciones mucho más acertadas. Pero ya sabemos el peso que tiene Disney en la Academia…

5.15h – Gravity sigue arrasando. Ya van 6 Oscars. Su gran banda sonora se lleva también el premio.

5.09h – Turno para la última canción nominada de la noche . Let it go de la película Frozen. Repasamos las otras nominadas: Happy de Pharrell Williams, Ordinary Love de U2 y The Moon Song de Karen O.

4.59h – Momento del In Memoriam. Demasiados grandes se nos han ido este año. Respect.

4.44h – Gatsby recibe su segundo Oscar de la noche por su maravilloso diseño de producción.

4.37h – Pink va sobrada. Gran interpretación de Somewhere over the Rainbow en el homenaje a la película El Mago de Oz. Espectacular voz.

4.33h – Y otro para Gravity. Ahora por su montaje. Cuarón ya tiene su Oscar. ¿Conseguirá el de director también?

4.28h – Cuarto Oscar para Gravity. Mejor fotografía para Emmanuel Lubezki. Pequeña dedicatoria de Bill Murray a su amigo recientemente fallecido Harold Ramis mientras entregaba el premio.

4.15h – Lupita Nyong’o se hace con el premio a mejor actriz secundaria. Jennifer Lawrence no repite estatuilla. No habrá más caídas, de momento. Esto tiene pinta de que va ser el comienzo de una gran noche para 12 años de escluvitud…

4.10h – Y con el Oscar a la mejor edición sonora, Gravity hace pleno en el apartado de sonido y ya lleva 3 premios. Brutal factura técnica la de la película de Cuarón.

4.08h – Segundo Oscar técnico para Gravity, por su mezcla de sonido. Parece que va a ser la tónica de la noche. La pregunta es ¿será capaz de hacerse con algún Oscar de los “importantes”?

3.55h – U2 al escenario, presentados por Brad Pitt. Esta nominados por la canción Ordinary Love, de la cinta Mandela.

3.50h – La gran belleza se alza con el Oscar a mejor película extranjera. Menuda barbaridad de película, para mí la mejor del año. Paolo Sorrentino sube al escenario acompañado de Toni Servillo. Papelón que se marca este último.

3.43h – Oscars honoríficos para los actores Steve Martin y Angela Lansbury. Premio honorífico para Angelina Jolie por su implicación en causas humanitarias.

3.38h – 20 Feet from Stardom da la sorpresa y se lleva el Oscar a mejor documental. La estremecedora The Act of Killing era la gran favorita.

3.31h – Mejor cortometraje para Helium. Recordemos que en la categoría de cortometraje de ficción teníamos representación española con Aquel no era yo. Una pena que no se haya venido para España. The Lady in Number 6 se alza con el Oscar a mejor corto documental. Importante que se siga reconociendo el trabajo de los cortometrajistas.

3.25h – Momentazo de la noche. Karen O acompañada de Ezra Koenig de Vampire Weekend, interpreta la nominada The Moon Song de la película Her.

3.22h – Primer Oscar de la noche para Gravity, una de las películas llamadas a ser gran triunfadora de la noche. Merecido reconocimiento a sus maravillosos efectos visuales.

3.12h – Kim Novak y Matthew McConaughey presentan los premios para películas de animación. Mr. Hublot se hace con el Oscar a mejor corto de animación y Frozen con la de película animada. No hay premio para el último film del genio de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, que estaba nomianda por la fantástica The Wind Rises.

3.03h – Este último Oscar es histórico. El presupuesto oficial para maquillaje de la película fue de 250 dólares. Todo un logro.

3.01h – Oscar al mejor maquillaje para Dallas Buyers Club. Impecables caracterizaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto.

2.58h – Vamos con el Oscar a mejor vestuario. Gatsby se alza con una estatuilla bastante anunciada. Impecable diseño de vestuario.

2.50h – Jim Carrey presenta un homenaje a héroes animados. Kerry Washington introduce el primer número musical de la noche. Pharrell Williams  interpreta su canción nominada, Happy. Buen rollo máximo. Hasta el público se anima a bailar.

2.42h – Divertido monólogo de Ellen DeGeneres para comenzar la gala. Ha introducido a los actores protagonistas de la gala. Acto seguido, Anne Hathaway da el primer Oscar de la noche para Jared Leto, al mejor actor secundario. Emotiva dedicatoria a su madre y honorable mención a Ucrania y Venezuela. Grande.

2.26h – Apenas cuatro minutos para que empiece la gala presentada por Ellen DeGeneres.

2.04h – Gran historia detrás de Barkhad Abdi, nominado por Captain Phillips. Primer papel en Hollywood, comparte pantalla con Tom Hanks y primera nominación al Oscar.

1.42h – Su campañero de reparto, Leonardo DiCaprio, elegantísimo atendiendo a la prensa. Como anécdota, Jennifer Lawrence repite de Dior… y repite caída, esta vez en la alfombra roja.

1.36h – Jonah Hill aparece acompañado por su madre. Otro que repite nominación tras la obtenida por Moneyball. Este año nominado por su papel de escudero de DiCaprio en El lobo de Wall Street.

1.29h – Ahí tenemos a Jennifer Lawrence, vestida de rojo. ¿Logrará una estatuilla por segundo año consecutivo por su papel secundario en La gran estafa americana?

1.14h – Sonrisa de oreja a oreja del veterano Kevin Spacey, quien actualmente triunfa al frente del reparto de la serie House of Cards. Tiene en su haber dos oscar, como mejor actor de reparto por Sospechosos Habituales y como mejor actor por American Beauty.

1.11h – Este va a ser un gran año para Benedict Cumberbatch, nuestro Sherlock favorito. Protagonizará la nueva de Morten Tyldum (Headhunters)

1.09h – Arcade Fire se paran frente a la prensa. Optan a un Oscar por su banda sonora para el último film de Spike Jonze, Her.

01.04h – Jared Leto es otro gran favorito de esta noche. Su papel en Dallas Buyers Club sorprende tanto como esa melenaza al viento.

00.57h – Lupita Nyong’o puede conseguir su primer Oscar a mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud. Toda una lección de estilo en la alfombra roja.

00.39h – Steve McQueen y Alfonso Cuaron posan para las cámaras. 12 años de esclavitud y Gravity, respectivamente, son dos de las grandes favoritas de esta noche.

00.30h – Empiezan a pasear por la alfombra roja los primeros invitados.

Un año más volvemos a analizar en directo la noche más importante de la industria del cine. Desde el Dolby Theater de Hollywood, en un par de horas dará comienzo la 86 edición de los premios Oscar. ¡Bienvenidos!

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »