La Caja B: ¿REALMENTE NOS “CHUPAN LA SANGRE”?

La Caja B: ¿REALMENTE NOS “CHUPAN LA SANGRE”?
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

La Caja B: ¿REALMENTE NOS “CHUPAN LA SANGRE”?

Por · 12 marzo, 2014

cruz-roja-donaciones-sangre-sanidad-publica-madrileña-67

Si en alguna ocasión donaste sangre  y durante los últimos meses has estado recibiendo sms constantes en tu móvil desde  la Cruz Roja, ¡enhorabuena! ¡Puedes colaborar gratuitamente en el juego del “chupa-sangre”!

Lo que no resulta tan económico son los 67 euros que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pagará a esta entidad privada por cada bolsa de sangre donada. Y es que ya se está llevando a cabo el nuevo acuerdo firmado el 20 de diciembre del pasado año. Una firma sellada en torno a la polémica y que sigue dando que hablar.

Los encierros mantenidos como protesta por los trabajadores del Centro de Transfusiones de Madrid tras la reunión con la viceconsejera delegada de Sanidad, Patricia Flores, en la que se les anunciaba la buena nueva, no dieron fruto. Los profesionales temían por sus puestos de trabajos, un miedo laboral que es ya todo un clásico en el país; y es que no sólo estaban preocupados por su futuro, sino que además temían que el cambio pudiera afectar peligrosamente a la materia prima en sí, puesto que con el nuevo convenio se trabajaría por objetivos, es decir, cuantas más bolsas extraídas, más dinero para sus bolsillos, por lo que se pone en cuestión la filtración de los donantes hasta ahora llevada a cabo de una forma rigurosa y exquisita.

Por su parte, la Comunidad de Madrid sigue negando que vayan a privatizar la donación de sangre pero sí es cierto que se pagará a una entidad privada para que asuma parte del trabajo que podría realizar el Centro de Transfusiones. El Gobierno regional pretende conseguir 219.000 unidades de sangre total, de las que 74.000 procederán de las extracciones de Cruz Roja (el 33% del total). La comunidad pagará por ello a la entidad 9,3 millones de euros. La actividad queda así dividida en dos: una para el centro público y otra para la Cruz Roja, a la que se cederán nuevos equipos y unidades móviles.

No es de extrañar por tanto que personal médico y sanitario hayan llamado a la ciudadanía madrileña a donar sangre sólo en los hospitales públicos, para no alimentar más a los “vampiros”

No es de extrañar por tanto que personal médico y sanitario hayan llamado a la ciudadanía madrileña a donar sangre sólo en los hospitales públicos, para no alimentar más a los “vampiros”. Aunque según Carmen Martín, directora de Salud y Emergencias de Cruz Roja, todo lo que se está diciendo sobre este tema está creando “una alarma social” que, efectivamente por otro lado, puede tener consecuencias con un efecto rebote que lleve a generar una bajada en las donaciones.

Pero, ¿cómo podemos plantar cara a otro episodio más escrito en esta ocasión por  la Sanidad Pública para conseguir frenar la especulación y la corrupción que cada vez está más a la orden del día en España?. Mientras unos se “embolsan”, nunca mejor dicho, y nos “chupan la sangre”,  otros acuden a donar de forma altruista y solidaria, conformándose con la consolación de un bocadillo y un refresco. Y es que una vez más se demuestra que Spain is different

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »