[Crítica] Ocho apellidos vascos. Los tópicos siempre funcionan en comedia

Comedia

2014

98 min.

7.5

· 27 Marzo, 2014

Emilio Martínez Lázaro encara al norte y al sur de España sin ningún tipo de tapujos y muestra las peculiaridades de dos provincias, aparentemente, muy distintas entre sí.

Rafa es un joven sevillano que se enamora de una chica vasca llamada Amaia cuando ésta acude a la ciudad andaluza para celebrar su despedida de soltera. Sin dar explicación, ella vuelve al País Vasco olvidando su bolso en casa del chico. Es entonces cuando Rafa, que nunca había salido de Sevilla, decide ir a buscarla a Euskadi para conquistarla. Para ello, tendrá que hacerse pasar por vasco para ganarse el amor de Amaia y conseguir la aprobación de su exigente e inteligente suegro.

Ocho apellidos vascos está protagonizado por Dani Rovira y Clara Lago. Este ha sido el primer papel en el cine del cómico andaluz y, sin ninguna duda, ha sabido estar a la altura. Tiene un grandísimo peso en la cinta y sorprende cómo interpreta a este personaje que parece hecho a su medida, es capaz de sacar de quicio a cualquiera, pero a la vez su sensibilidad y bondad nos llega a todos. La madrileña también convence y poco a poco se va consolidando como una de las mejores actrices de su generación. Es una lástima que no se haya aprovechado lo suficiente la figura de Amaia porque su fuerte personalidad podría haber dado más juego a la película. Junto a ellos están Carmen Machi y Karra Elejalde. Dos actorazos que nunca fallan y que ambos desencadenan una cómica subtrama.

crítica-ocho-apellidos-vascos-carmen-machi-karra-elejalde

Martínez Lázaro exprime al máximo los tópicos de andaluces y vascos desde los chistes hasta la apariencia física pasando por la forma de ser y actuar de cada uno, hasta la decoración de los hogares. Rafa es el simpático embaucador que no para hasta conseguir ligarse a la chica que le gusta, nunca sale de casa sin su gomina y su jersey por encima de los hombros. Ella es independiente, borde y seca a primera vista, siempre le acompaña un pañuelo en la cabeza y ese peinado que pone de los nervios al andaluz.

Borja Cobeaga y Diego San José son los guionistas de este largometraje. Esta comedia española está arrasando en los cines. En solo diez días, tuvo una recaudación de casi nueve millones de euros. Lo cierto es que Telecinco Cinema, la productora que está detrás de la película, ha llevado a cabo una campaña publicitaria bestial lanzando el trailler y el making of de la misma desde los distintos canales con los que cuenta esta cadena, llegando así a un gran número de telespectadores.

Ocho apellidos vascos es una genial parodia que funciona a la perfección. Es divertida, entretenida y, además, nos muestra la belleza paisajística del País Vasco y de Sevilla, dos comunidades con grandes diferencias entre sí, pero que, sin duda, ambas tienen “un color especial”.