[Crítica] Monuments men, los Ocean’s Seven de George Clooney

George Clooney

George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban…

2013

118 min.

6.5

· 12 Marzo, 2014

George Clooney se vuelve a poner tras las cámaras en este drama histórico que tiene un punto de partida excelente: un grupo aliado tiene como misión proteger y rescatar obras de arte para evitar su destrucción a manos de Hitler y los nazis.

Monuments Men proporciona un entretenimiento de primer orden, pero como película peca de no profundizar absolutamente nada en sus personajes y en el contexto histórico. Se entiende que Clooney no haya querido hacer otra película sobre la crueldad de la guerra y sus consecuencias, pero desaprovecha su reflexión sobre el menosprecio al patrimonio artístico no tratando de darle más peso a su obra. Al final la película parece una reunión de amigos en la Segunda Guerra Mundial (eso sí, de extraordinario carisma) y su tono cómico, a veces paródico, se contagia al espectador y no le deja experimentar otra sensación que una profunda simpatía por los protagonistas.

monuments-men-george-clooney-matt-damon-critica-reseña

Clooney repite su papel de Danny Ocean pero con mostacho y gafas de pasta, Damon el de Linus Caldwell también de la serie Ocean, Bill Murray vuelve a hacer de Bill Murray, Jean Dujardin repite el único papel (el de francés repeinado) que puede hacer en Hollywood por su acento y John Goodman es una versión de Walter Shobchak sexagenaria y mucho más calmada. Al final todos se lo pasan bien y por tanto, eso también se transmite. Pero resulta una pena reparar en como una historia interesante que podría dar mucho más de sí con un reparto estelar, en el que además destaca la grandísima Cate Blanchett, ha sido relativamente desaprovechada.

Al final es cine es espectáculo y no hay duda que Clooney lo proporciona, como ha hecho en ocasiones previas, con Monuments Men. Pero un guión con historias más desarrolladas y conexas, un ritmo más marcado y una definición de personajes menos estereotipada podría hacer de  ésta una gran película con un mensaje más penetrante. A destacar también la música de Alexandre Desplat, que se confirma como el compositor más ocupado de Hollywood.