[Crítica] Metronomy – Love Letters, soporíferas cartas de amor desde Inglaterra

Metronomy

Love Letters

Because

2014

4.0

· 25 Marzo, 2014

La banda inglesa lanza su cuarto disco (¡si, este es el cuarto!) desde la cómoda posición que le ha otorgado el buen hacer de su anterior entrega “The English Riviera”. Una notoriedad prolongada que ha convertido algunos de sus singles en himnos imprescindibles de la escena independiente de los últimos años.

Los éxitos que preceden al grupo de Joseph Mount y el peligroso hype creado alrededor de la banda londinense, han hecho que su cuarto trabaje acabe siendo, cuanto menos, decepcionante. Love Letters se perfila como un homenaje a la esencia musical del pop de los años sesenta, donde Metronomy baja el ritmo y, lo más preocupante, también la guardia. Este nuevo largo se caracteriza sobre todo por la ausencia total de cualquier éxito instantáneo tan potente como aquel The Look, por nombrar algún tema de su etapa más conocida. Este dato no debería sinónimo de mala calidad ya que Love Letters tiene un planteamiento interesante; Mount y compañía han decidido no apostar sobre seguro por un sonido continuista, optando por darle una vuelta de tuerca a sus arreglos con un enfoque más relajado y simple. Tan extremo ha sido el cambio, que el resultado constituye un disco demasiado denso,  lineal y que a duras penas es soportable en su conjunto. El ritmo no llega a arrancar nunca, y solo podemos ver indicios de ello en temas como la interesante Reservoir o el esperanzador single de presentación, I’m Aquarius. El citado homenaje a ese pop sesentero con influencias del soul británico, se queda en un experimento fallido. Y por muy evocador que resulte el título del álbum, los ingleses cantan a la frustración amorosa, trasladándola a algo que no acaba de explotar y que podría haber convertido este trabajo en uno de los más memorables de la temporada.

El producto final resulta soporífero y prescindible y difícilmente podrá captar la atención del público después de la magnitud y frescura de su antecesor. ¿Volverá Metronomy en próximos intentos a la fórmula que los consolidó mundialmente?