[Crítica] La madurez se le resiste a “Frances Ha”

Comedia, Drama

2012

86 min.

7.5

· 28 Marzo, 2014

Tras ganarse los aplausos de la crítica mundial llega a nuestros cines (con mucho retraso) la historia de Frances Ha, una chica que parece resignarse a hacerse mayor.

Para Frances, tener 27 años no es un impedimento para perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Despreocupada, risueña y algo caótica, Frances es lo que llamaríamos una adolescente tardía, muy tardía, que se resiste a cruzar el umbral de la madurez. Rehúye de las preocupaciones y de las obligaciones y parece haber hecho del carpe diem su bandera. El día en que su amiga Sophie, su compañera de piso y la carne de su uña, encuentra pareja y empieza su viaje hacia una vida más estable, Frances se preguntará si quizás es también el momento de redirigir su vida.

Esta liviana comedia, escrita y dirigida por un Noah Baumbach que recuerda al Woody Allen de sus inicio, sigue el esquema de la comedia clásica, con diálogos ingeniosos y personajes que rebosan carisma y vitalidad por los cuatro costados. Frances Ha nos presenta la vida de nuestra protagonista en una fotogénica Nueva York en blanco y negro que, a pesar de estar muy explotada visualmente, no ha perdido ni un ápice de su encanto. La ciudad que nunca duerme se convierte en el escenario perfecto para mostrarnos esa mezcla de alegría naíf que posee Frances y que se verá aplacada por la melancolía que inexorablemente la invadirá cuando choque de bruces con la realidad de una vida que se avecina más amarga de lo que su sonrisa puede soportar.

critica-frances-ha-Noah-Baumbach-Greta-Gerwig

Greta Gerwiguna actriz prácticamente desconocida que dejará de serlo cuando llegue a nuestras pantallas como la protagonista del spin off de Cómo conocí a vuestra madre – es la encargada de ponerse en las bailarinas de la protagonista. Una actriz, Gerwig, que ha sido una de las musas de movimiento cinematográfico mumblecore, un subgénero del cine independiente americano que viene a rescatar el espíritu transgresor que éste ha perdido con el tiempo. Y es que en la era de las grandes producciones digitales y de los macroespectáculos audiovisuales, las pequeñas películas que transpiran libertad y buenrollismo conquistan cada vez a más espectadores en todo el planeta.

Con rasgos más que comparables con una de las revelaciones del cine europeo del año, la alemana Oh BoyFrances Ha es otra comedia agridulce que trata ubicarnos como generación dentro de este mundo difícil para el que, puede ser, no nos han preparado.