20 años de M Clan en 10 canciones fundamentales

20 años de M Clan en 10 canciones fundamentales
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

20 años de M Clan en 10 canciones fundamentales

Por · 10 Marzo, 2014
20 años de M Clan en 10 canciones fundamentales

Tras 20 años en la carretera, M Clan ha decidido celebrarlo con un concierto muy especial que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid (las entradas ya están a la venta aquí).

Esa noche, la banda murciana hará un repaso de todos sus éxitos y estarán acompañados de algunos compañeros de profesión. Además, dicho show será grabado para una próxima publicación en disco y DVD. Con motivo de esta efeméride, hacemos un rápido recorrido por la carrera de la banda liderada por Carlos Tarque (único miembro original, junto a Ricardo Ruipérez), seleccionando 10 canciones fundamentales para entender las distintas etapas que ha atravesado el grupo.

1. Donde el río hierve (Un buen momento, 1995)

En sus comienzos, el sonido de M Clan se caracterizó por tener una fuerte influencia del rock sureño, llegándose a catalogar a la banda como “los Black Crowes españoles”. Donde el río hierve, es un claro ejemplo de esta primera etapa y, junto a Perdido en la ciudad, es la canción más importante de su debut.

2. ¿Dónde está la revolución? (Coliseum, 1997)

El segundo larga duración de M Clan supuso otro ejemplo de auténtico rock, con esta canción como abanderada del conjunto. Uno de los mejores trabajos de su discografía, pero en el momento aún fue un álbum que no supuso un éxito importante para sus creadores.

3. Quédate a dormir (Usar y tirar, 1999)

Dos años después y gracias a Llamando a La Tierra (excelente versión del Serenade de Steve Miller Band), llegó para la banda un verdadero punto de inflexión en cuanto a popularidad, empezando a sonar en las radiofórmulas, gracias también a la producción de Alejo Stivel (encargado en aquella época de discos sumamente exitosos). Es cierto que el sonido se fue ablandando un poco, pero sin duda, Usar y tirar cambiaría sus vidas. Llamando a La Tierra fue la más conocida, pero probablemente la mejor canción de este disco y una de las más queridas por sus seguidores hasta ahora sea Quédate a dormir. De hecho sigue siendo fija en sus conciertos.

4. Souvenir (Sin enchufe, 2001)

Carolina se convirtió en un éxito masivo en todos los aspectos. ¿Quién no la ha cantado alguna vez?, de hecho no hay fiesta o celebración en la que no suene este tema, incluso todo el mundo conoció a Santi Campillo (guitarrista de la banda en ese momento), gracias a que Tarque le presenta a mitad de canción. Sin enchufe fue un recorrido en acústico por la carrera de M Clan hasta ese momento, incluyendo algún tema inédito. Quizás la banda llegó a cotas de popularidad que nunca pretendió y a día de hoy, Carolina no suena nunca en sus directos, como si los murcianos renegaran un poco de ella. Cosas de la sobreexposición. Por eso elegimos otra de las canciones nuevas que se incluyó en esta grabación. Souvenir puede servir como ejemplo de esa época y además no se le ha cogido tanta manía como a Carolina.

5. Dando vueltas (Defectos personales, 2002)

Producido por Nigel Walker, este disco es probablemente uno de los más irregulares de su carrera, pasando casi desapercibido en su momento y poco recordado en la actualidad. A pesar de que el primer single fue Antihéroe, hemos querido rescatar “Dando vueltas”, una excelente canción con un poso de melancolía y un ligero regusto a cambio de rumbo. Santi Campillo ya no estaba y Carlos Raya pasó a ser el guitarrista principal de la banda.

 6. Miedo (Sopa fría, 2004)

Parece que ese cambio de rumbo del que hablábamos empezaba a verse claro con Sopa fría. Nuevamente producido por Alejo Stivel y con el gran Carlos Raya más que asentado en la banda, este disco contenía una colección de canciones donde se demostró que el espíritu del rock & roll no solo residía en la potencia y la electricidad, sino también en los medios tiempos y las baladas. Miedo es una de las composiciones más emocionantes que Tarque haya hecho jamás.

 7. Las calles están ardiendo (Memorias de un espantapájaros, 2008)

En 2008 llegó la que sin duda es la obra cumbre de M Clan hasta este momento. Memorias de un espantapájaros es el arranque a una nueva etapa de los murcianos, donde se centrarán en el rock clásico y los aires blues y soul inundarán sus nuevas canciones. Es difícil destacar un tema por encima de los demás, pero éste es sin dua una descarga de energía y un ejemplo de perfección rockera.

 8. Inmigrante (Memorias de un espantapájaros, 2008)

Esta maravilla nos muestra a un Carlos Tarque cada vez más comprometido con su voz. De hecho es con este disco con el que por fin se asienta como, quizás, el mejor cantante de rock de nuestro país. A partir de aquí, sus trabajos serán nuevos ejemplos de todo esto.

 9. Me voy a dejar llevar (Para no ver el final, 2010)

Convertidos ya en un dúo, Tarque & Ruipérez, desde la preciosa portada de este disco, dejan claro que su tendencia a lo clásico y a los sonido cada vez más blueseros, es una auténtica realidad, incorporando en este trabajo preciosos arreglos de metales y manteniendo una elegante imagen en sus directos. Están en su mejor momento y ya no tienen que recurrir a sus grandes éxitos para atraer al público, la nueva etapa de madurez de M Clan es ya una bonita realidad.

 10. Escucha mi voz (Arenas movedizas, 2012)

El último álbum hasta la fecha, es un trabajo continuista, donde se mantiene la línea maestra que venían trabajando hasta ahora, lo cual no hace más que indicar que estamos ante un excelente disco otra vez. Escucha mi voz fue el primer single de Arenas movedizas, un medio tiempo de esos que M Clan han sabido facturar con genialidad en los últimos años.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »