100 años con Charlot, el trotamundos que se convirtió en icono cultural

100 años con Charlot, el trotamundos que se convirtió en icono cultural
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

100 años con Charlot, el trotamundos que se convirtió en icono cultural

Por · 4 Marzo, 2014

charlie-chaplin-centenario-1

Se cumplen 100 años del día en que un jovencito inglés, que contaba con 25 primaveras por entonces, decidiera ponerse frente a una cámara con un disfraz que lo convertiría en eterno.

El jovencito en cuestión no es otro que Charles Chaplin y el personaje centenario, su célebre y recordado Charlot. Unas Carreras sofocantes nos mostraron por primera vez uno de los iconos más representativos de la historia del séptimo arte y de la humanidad.

Su silueta es sinónimo de sonrisa. Charlot, el vagabundo, el trotamundos, el buscavidas libre de prejuicios, de pretenciosa educación y torpes movimientos. El alter ego de un cómico con la innata capacidad de hacer reír a golpe de bastón, mostacho y cejas.

charlie-chaplin-centenario-3

A Charlot no le hacían falta palabras en un mundo que todavía no había aprendido a oír lo que el cine quería decirles.  La mímica y la pantomima le bastaban para ganarse la complicidad de unos espectadores ávidos de carcajadas. Rehusó que le oyésemos la voz hasta 1936, en el que pudimos escuchar su voz en la mítica escena de Charabia de Tiempos Modernos.

Un siglo -que se dice pronto- lleno no sólo de barrabasadas y travesuras sino de joyas con tinta social como en La quimera del oro, de inteligentes y atrevidas sátiras como en El gran dictador y Candilejas y de deliciosos dramas como en El chico y Luces de la ciudad. Mil y una historias pero sólo un personaje de leyenda que huele a eternidad.

charlie-chaplin-centenario-5

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »