Velvet deja K.O a B&B en el primer round

Velvet deja K.O a B&B en el primer round
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Velvet deja K.O a B&B en el primer round

Por · 19 Febrero, 2014

velvet-miguel-angel-silvestre-echevarria-serie-antena-tres

Desde hace varios años, mi época universitaria concretamente -y ya ha llovido-, la programación de nuestras parrilla televisiva no me preocupa lo más mínimo. Especialmente en lo que a ficción nacional se refiere…

No obstante, y obviando este abandono por mi parte (poco patriota que es una en este sentido), la noche del lunes resultaba, como poco, inquietante. Las cadenas privadas rivales por excelencia, Antena 3 y Telecinco, desplazaban dos de sus productos estrella de la temporada para llevar a cabo dos grandes estrenos. Lo que viene siendo una batalla campal televisiva de toda la vida. Y en esta primera cruzada, Velvet se ha llevado por delante a B&B por una diferencia de más de 10 puntos de share (unos dos millones de espectadores).

Tras hacer un esfuerzo titánico y visionar ambos pilotos, paso a realizar ciertas reflexiones sobre el porqué de este avasallamiento:

1. El reparto

En una esquina del ring, Velvet: Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, JOSÉ SACRISTÁN, Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Millán, Manuela Vellés, Adrián Lastra, Cecilia Freire y Tito Valverde (aunque haya durado poco), por poner algunos ejemplos.

BB-belen-rueda-gonzalo-de-castro-telecinco-globomedia

En la otra, B&B: Gonzalo de Castro, Belén Rueda (y sigue rodando para desgracia de muchos), Carlos Iglesias, Neus Sanz, Luisa Martín, Macarena García, Fran Perea y Dani Rovira, también por sintetizar.

Seamos realistas, todos son rostros conocidos y con experiencia (mejor o peor) en esto de la interpretación, pero el morbo que provoca la pareja formada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría no es, ni en sueños, el que pudiera causar Gonzalo de Castro con Belén Rueda. Ojo, cuando hablo de morbo lo hago desde una perspectiva puramente superficial y hormonal, porque si en las escenas compartidas entre Silvestre y Echevarría se pone la televisión en silencio, tampoco nos estaríamos perdiendo nada. De hecho, empiezo a sospechar que cuando El Duque sale en pantalla nadie le escucha; si no, no trabajaría tanto.

Por otro lado, los estereotipos. Velvet nos vende la historia del chico rico y chica pobre que lucharán por su amor contra viento y marea, mientras B&B la de una mujer despechada por su pareja a quien no ve desde hace 18 años y, no sólo ha vuelto por sorpresa, sino que ha usurpado el puesto de trabajo al que aspiraba. Los españoles no podemos evitar ser unos nostálgicos y allá donde hayan historias de princesas, más si son de época, pulsamos directamente el botón del mando. Asimismo, B&B comete una serie de errores de los que agotan hasta la saciedad: Luisa Martín haciendo de nuevo de “chacha” y, por enésima vez, ¿quiénes son los graciositos de la redacción de la revista? Efectivamente, los andaluces. Un abrazo, Globomedia.

2. El argumento

Como adelantaba en el punto anterior, las historias de amor siempre se lo van a llevar de calle. Eso es un hecho. Y el piloto de Velvet es toda una declaración de intenciones, a pesar de que inevitablemente nos recuerde a Gran Hotel y que tenga toda la pinta de ser un culebrón. Más de lo mismo, pero muchos seguirán viéndola por esa fuerza interna que les obliga irremediablemente a ello. Sea como fuere, lo cierto es que el capítulo tiene un ritmo vibrante de intensidad absolutamente exponencial y, además, promete un giro importante en el tercer capítulo de esta temporada.

Velvet-605x340

Sin embargo, el arranque de B&B se limita a ser una puesta en situación. No es que no haya acciones, es que quizás esa mezcla entre Periodistas y el miedo a que la serie acabe como Los Serrano, ha podido provocar en el espectador cierta reticencia o falta de atracción ante una redacción donde casi todas las tramas son ya demasiado evidentes. No obstante, para mi sorpresa, Globomedia ha tenido el valor de anunciar que rodará tres episodios más de esta serie. Buena suerte.

3. La producción

Aquí sí que se ha notado, y mucho, la diferencia entre ambas series. La dirección de fotografía en Velvet es excepcional, teniendo en cuenta que los presupuestos con los que cuentan las ficciones españolas no son, ni por asomo, los de cualquier serie americana. La escenografía es una auténtica maravilla, hasta el punto de hacer creer al espectador que nos hemos trasladado a un Madrid de los años 50. Bambú Producciones ha hecho un gran trabajo y esta es, sin duda, una de sus mejores bazas.

B&B por su parte, es mucho más relajada en cierto sentido. Más sencilla, por decirlo de algún modo. No luce tanto el trabajo técnico (sin intención de desmerecerlo) y da la sensación de que han decidido dejar todo el peso de la serie sobre sus actores y el guion, con total confianza.

En síntesis, ambas producciones son más de lo mismo, con la diferencia decisiva para Velvet en su factor interpretativo y su cuidado aspecto técnico, lo que hace de este producto algo apetecible. De hecho, les bastó una breve presentación minutos antes en un programa de la misma cadena, mientras que Telecinco organizó un estreno por todo lo alto -su gozo en un pozo-. El Hormiguero también superó en audiencia al adelanto y alfombra roja de la última producción de la cada vez más desinflada Globomedia.

En cualquier caso, recordemos que el mundo de la programación televisiva es absolutamente maravilloso y siempre está lleno de sorpresas. Por el momento, B&B ha anunciado su decisión de no cambiar el día de emisión, así que el próximo lunes tendremos la oportunidad de ver qué ocurre en el segundo enfrentamiento.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »