Track-B-Track: Najwa nos habla de cada tema de Rat Race

Track-B-Track: Najwa nos habla de cada tema de Rat Race
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Track-B-Track: Najwa nos habla de cada tema de Rat Race

Por · 7 Febrero, 2014

Najwa-track-by-track-entrevista-rat-race

Arriesgar no es sencillo. Nadar a contracorriente y construir propuestas diferentes con 10 discos a tus espaldas lo es menos. Si algo puede decirse de Najwa es que es una artista con personalidad. De ahí que pueda virar de la electrónica alternativa a la música de baile; del castellano al inglés. Y siempre, manteniendo una identidad propia.

Hemos querido charlar con ella y su equipo creativo, conformado por Matías Eisen y Didi Gutman (de Brazilian Girls), para que nos cuenten de primera mano sus impresiones sobre los 10 temas que conforman su nueva propuesta discográfica. La pamplonica nos muestra cuál fue su punto de partida: “Rat Race nace de las ganas de pasárselo bien. Ha sido un disco que ha salido bastante fácil. En cuanto encontramos por dónde queríamos ir, salió muy fluido“. Y asegura que no existieron las presiones típicas a la hora de dar forma a un álbum: “Sabíamos que teníamos sólo unas horas, un día a la semana para trabajar y lo dábamos todo en ese tiempo. Surgió además sin idea de ‘hacer un disco’, quedábamos para hacer música y nos encontramos con seis temas hechos y ahí seguimos a por los siguientes. Funcionó“. Además, podréis disfrutar en directo de este nuevo proyecto los próximos días 14 (Madrid, Ocho y medio club) y 15 de Marzo (Barcelona,  Razzmatazz), así como en el Festival PortAmérica (Julio), a la espera de próximas confirmaciones de la gira.

 

Pijama

Najwa: Este es uno de los temas que refleja bien el espíritu del álbum, que es la fiesta y todos botando. Es una canción que hicimos a la primera. Ya venía cantando la letra anteriormente, pero enseguida Didi y Matías me dijeron que no me pusiera tan emo y la hicimos más arriba.

 

Dum, Rich, Poor

Najwa: Es una canción que en un principio hicimos muy acelerada y que no acababa de convencernos a ninguno. Un día nos quedamos más tiempo de lo debido en el estudio, bajamos los beats y empezamos a hacer una canción más lenta, con menos letra y con el trabajo en equipo acabamos creando lo que es ahora la canción. Este es uno de los temas que más nos costó sacar.

 

Dear God

Najwa: Es uno de los primeros temas que hicimos, por no decir el primero. Está más en el estilo de lo que a mí me gusta escuchar.

Didi: Encontramos la onda de la unión de un bajo medio post-punk con lo electrónico. Sentimos que estábamos en el camino.

Najwa: Se encontró rápido el sonido de ese bajo. En un momento en el que todo el mundo llena mucho, volver a desnudarlo en la electrónica era el propósito y funcionó muy bien. Es uno de los temas que creo que más está llegando a la gente. El otro día me decían que sólo una creyente puede dejar de serlo y me preguntaban si era un tema de “creyente” o de “no creyente”, pero no lo se.

 

Feed Us

Najwa: Este tema surgió de una manera bastante graciosa. Tomamos como punto de partida un track que nos gustaba y luego lo abandonamos. Es la único canción que hicimos en la noche. Grabamos el videoclip sólo con las bases, sin haberlo cantado. Se hizo sin ninguna visión de futuro.

 

Najwa_Virgili-jubero-track-by-track-rat-race

Rat Race

Didi: Recuerdo que surgió un día en el que no estábamos muy bien. A partir de una idea y del título. Era un tema que, como Feed Us, nació con fe ciega. Este sería el principio del próximo disco, hacía dónde iríamos, porque fue de los últimos…

Najwa: Es uno de los que más me gustan, aunque parezca que no tiene gancho. Me encanta como está producido, sobre todo el momento en el momento en que se para la voz y empieza el ritmo. Me muero de ganas de que llegue ese momento en el directo y ponerme a bailar.

 

Timeless

Najwa: Teníamos la base y el break le salió a Didi en un segundo. Luego ya metimos las letras. Llegué al estudio con la voz montada y cuadró todo. El desarrollo del tema fue muy natural. Es como uno de los más positivos.

Matías: Con esta canción, tanto el público como nosotros, sé que nos lo vamos a pasar muy bien. Es el único tema que tiene arreglos de guitarra.

 

Ballerina Legs

Najwa: Tiene dos partes diferentes; a mí me gusta más la segunda, en la que todo se abre como a un universo que creamos como escape y que fue muy bonito cuando lo hicimos. Tenía muy claro el ritmo que tenía que llevar pero no me gustaron los coros que canté en un principio. Variamos mucho la producción hasta llegar a una zona neutra, que no fuera muy pop.

Didi: Hubo “luchas” estéticas.

Najwa: Tuvimos que llegar a una especie de acuerdo hacia dónde teníamos que ir. La lucha consistía en salir de la oscuridad.

Heroic Mood

Najwa: Me encanta este tema. La transformación de los sintes al final me vuelve loca. Me gusta cómo el tema explota.

Didi: con este en concreto, en directo nos vamos a explayar.

Matías: De hecho, está pensado para pincharlo en una sesión.

Didi: Tuvo una gran evolución, empezó siendo muy pop hasta que encontramos ese punto que tiene ahora.

 

Najwa_Virgili-jubero-track-by-track-rat-race-feed-us

 

I’ve Seen That Face Before

Didi: Mi recuerdo es un viaje en tren en el que surgieron las ganas de hacer una versión de este tema. La música del original es de Astor Piazzolla y letra de Nathalie Delon, David Wilkey y Barry Reynolds, pero la versión es de Grace Jones.

Najwa: Didi vio claro que se podía hacer este tema, yo lo volví a escuchar y me pareció que ese guiño a los ochenta, entre otras cosas, entraba bien. Cantar esa letra por el grave de Grace Jones y el poco esfuerzo que supone, me apetecía cantarla. Todo el mundo cuando haces una versión te dice “qué difícil”, pero tampoco estoy intentando imitar. Fue como hacer un remix.

 

What

Najwa: con What cambiamos la estética. Al principio lo teníamos planteado como un tema casi punk-rock y no cuadraba con el resto del álbum. Le dimos la onda de Rat Race.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »