Entrevista a Leiva: "La evolución está en escribir cada vez mejor, no en cambiar con cada disco"

Entrevista a Leiva: "La evolución está en escribir cada vez mejor, no en cambiar con cada disco"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Leiva: “La evolución está en escribir cada vez mejor, no en cambiar con cada disco”

Por · 18 Febrero, 2014

Leiva-Pólvora-entrevista 2

Con Pólvora, Leiva ha dado un paso más en su carrera en solitario. Sólo unos días después de que se pusiera a la venta, nos encontramos con el cantante madrileño para hablar de lo que supone para él este segundo álbum al margen de Pereza, de su manera de enfocar la profesión y su propia carrera en solitario…

Las jornadas de promoción son maratonianas y Leiva tiene que atender a multitud de medios en tiempos récord. En una de las salas de las oficinas de Sony Music en Madrid, José Miguel Conejo (así se llama en realidad el ex compañero de Rubén Pozo) se muestra cercano, a pesar del claro cansancio que suponen en él estos intensos días.

Ataviado con su inseparable sombrero y su chaqueta vaquera (la misma imagen que en las fotos y vídeos de promoción), Leiva es sobre todo sincero y humilde, algo que quizás no encaje a priori con su larga trayectoria o su estatus de rock star. Sigue emocionándose y sorprendiéndose por el recibimiento que se está brindando a Pólvora y asegura sentirse desbordado con la acogida que está teniendo el disco (número uno en ventas y descargas digitales desde el mismo día en que salió). Lo mismo ocurre con el ritmo que está llevando la venta de entradas de las fechas ya anunciadas de su inminente gira de presentación. Ni en sueños pensaba vender dos Rivieras (a día de hoy son ya cuatro las fechas consecutivas programadas para Madrid) en una semana, porque con Diciembre lo hice pero en tres meses. Es algo que se me escapa totalmente. Pero está convencido del porqué de este gran recibimiento: tengo mucha gente fiel, gente que ha crecido conmigo, pero la gente no está conmigo, está con mis canciones, eso es lo más importante.

Canciones, esa es una palabra muy recurrida cuando nos habla de su nuevo trabajo. Para Leiva ellas son las que mandan, más que una idea conceptual como germen del álbum. Cuando estás haciendo canciones y llevas ocho o nueve, te das cuenta de que estás hablando de algo. Está convencido de que en Pólvora plantea preguntas que se podría hacer cualquier persona, hay algo que tiene que ver con el vértigo, con la soledad que uno siente a veces entre un montón de gente… cuestiones que me hago desde mi condición de ser humano.

Leiva-Pólvora-entrevista 1

No ha pasado apenas tiempo entre un disco y otro, pero Leiva lo tiene muy claro, las canciones hay que grabarlas cuando las compones porque son fotografías vitales y si tardas un tiempo en grabarlas ya dejan de representarte. Estoy en un momento creativo importante. Pero duda de que esto vaya a ocurrir de nuevo, probablemente cuando termine Pólvora el parón sea mayor, porque soy humano y voy a acabar reventado.

En Diciembre yo grabé todos los instrumentos, fuí el productor, lo mezclé… es un trabajo muy hermoso y artesanal, pero también es muy agotador, de ahí surge la idea de trabajar con un productor, para así poder centrarme exclusivamente en la interpretación y disfrutar de las canciones. Asegura que la elección de Carlos Raya era algo que llevaba en su cabeza desde hace tiempo, ya en Aviones estuvimos a punto de trabajar juntos, siempre quisimos hacerlo” y que su labor principal ha sido “dosificar toda la música que tengo dentro.

También ha contado con Joe Blaney para la grabación de este disco, con todo lo que eso conlleva. Ha trabajado con Tom Waits, Keith Richards, The Clash… Es un genio del oficio, un tío que admiro y que ha hecho un trabajo impagable.

Entres los 13 temas que componen el trabajo, podrían destacarse Vértigo y Palomas; son los dos temas que probablemente se diferencien más de Diciembre, Sobre todo se diferencian por la instrumentación. Las referencias en Palomas tienen que ver más con Travis que con Tom Petty y es especial por los espacios, los delays de guitarra… Mientras que Vértigo es una guitarra barítono y un sintetizador únicamente.

Las canciones son partes de sí mismo y, probablemente sean cada vez más autobiográficas. Vértigo me costó mucho escribirla porque en ella me estoy abriendo y exponiendo demasiado, es casi una sesión de terapia. A veces para él son tablas de salvación porque te despojan de demonios”, pero otras veces te delatan y te sientes muy expuesto. También puede ocurrir que acabe por coger manía a un tema en concreto,  Princesas llegué a odiarla, se convirtió en tal éxito que nunca más la he vuelto a tocar.

Al músico de la Alameda de Osuna no le afectan demasiado las críticas negativas, está convencido de cuál es el camino que quiere seguir y que está recorriendo con paso firme. No estoy muy de acuerdo con que en cada disco haya que evolucionar o cambiar. Creo que la evolución está en escribir cada vez mejor […] Después de hacer una gira con Ariel y Loquillo, pienso que me queda mucho todavía para consolidarme.

La gira “Uno de los nuestros” Fue un espectáculo bonito y generacionalmente -y a nivel de repertorio- era muy bueno

La gira Uno de los nuestros, que el año pasado recorrió varias ciudades españolas, se presentó de una manera muy ambiciosa, con fechas anunciadas en grandes recintos que después hubo que ir reubicando en salas de menor aforo debido a que no se completó el aforo esperado. Leiva está muy convencido de que no se cumplieron las expectativas porque las entradas eran caras. Ahora a toro pasado no me importa admitirlo, porque el precio no lo pusimos nosotros, Aún así asegura que fue un éxito meter 2.000-3.000 personas en cada ciudad. Fue un espectáculo bonito y generacionalmente -y a nivel de repertorio- era muy bueno.

En sus conversaciones siempre tiene presentes a los artistas que admira, pero se siente abrumado con las comparaciones, una muestra de que sigue siendo una persona sencilla y humilde. No se puede hablar de Joaquín Sabina y de mí en la misma frase, es totalmente desmesurado. Joaquín es un poeta, es un tío que escribe la letra de una canción entera en una tarde. Quique González también tiene facilidad para escribir. Yo tengo más facilidad para hacer música que para escribir letras. Para esto necesito ponerme a trabajar en serio. Tengo una casa en el campo y ahí es donde mejor compongo. No hay nada que me distraiga, hay una ventanita donde entra la luz del sol en un momento determinado del día y es un rincón muy óptimo para escribir.

Leiva-Pólvora-entrevista 4

A diferencia de su debut en solitario y de los últimos álbumes de Pereza, Pólvora ha sido grabado en directo, con toda la banda en el estudio, y esto responde a una búsqueda de la emoción por encima de la perfección. Cada tema está registrado tal cual con los fallos que haya, no hay nada regrabado, no hay trampa. Lo que sí ha mantenido es el tipo de instrumentación. Los metales, que eran una signo distintivo en Diciembre, los quiero mantener porque son parte de la identidad de mi sonido en solitario. Pero he querido ser más prudente, sin que aparecieran en todas las canciones”.

Leiva se siente deudor de su oficio y como tal se muestra en Los cantantes: es un homenaje, como músico y como fan. A lo vertiginoso, inestable y emocionante que es ser músico, al tobogán de emociones al que estás sometido. Es también un mensaje para mis ídolos.

A pesar del éxito de su antigua banda y de su trayectoria en solitario, mantiene los pies en el suelo, Hace 15 ó 20 años me imaginaba tocando en Siroco y me parecía tocar el cielo. Ahora vivo de la música y me siento un privilegiado. Nunca me habría imaginado hacer una gira con Loquillo y Ariel, o grabar con Calamaro, o componer con Joaquín Sabina.

Aún teniendo una posición bastante privilegiada, Leiva no es ajeno a lo que ocurre en nuestra sociedad. Me afecta de lleno, como trabajador y como persona. Todo lo relacionado con la crisis, la política y demás, me parece vergonzoso y me da miedo. Me da miedo leer el periódico, me da miedo que esos tipos manden, me da miedo que estos tipos tomen decisiones, me da miedo que estos tipos vuelvan a ser votados, me da miedo que no se enteren de que la sanidad, la educación y la cultura es lo que hace que un país sea rico… Lo dice con rabia, con un cabreo que hace que él mismo pare de hablar del tema. Si sigo, me voy a encender…

Leiva-Pólvora-entrevista 5

En cuanto a la situación de la industria musical, parece estar ya un poco de vuelta y lo ve todo con más nostalgia que molestia. Yo ya no estoy en el debate de la piratería. Pero sí que me preocupa que la dirección sea acumular 8.000 canciones, porque no las vas a escuchar en toda tu vida. Me apena que se dejen de consumir discos enteros, pero no puedo pretender que la gente consuma música como lo hago yo. El futuro está en la red y hay que adaptarse a los tiempos, otra cosa es que me cierren todas las tiendas de discos, ahí es donde me van a joder la vida. Al fin y al cabo, como muchos otros, es un romántico del formato físico y de los vinilos, un melómano de toda la vida.

Como toda obra que se precie, Pólvora tiene sus dedicatorias y, en esta ocasión están dirigidas a su padre, a su madre y a su hermana. Cree que es algo que les debía. La mujer en mi vida es una figura muy importante y mi madre y mi hermana siempre me han cuidado mucho. Cuando estoy con ellas es como si me sintiera un poco a salvo de todo. Mi padre es una persona que me inspira, un tío que se dedica a la poesía me parece valiente.

Nos despedimos de Leiva citándonos en los conciertos de la gira y nos adelanta que la banda va a ser la misma, la Leiband, más la incorporación del “Niño” Bruno a la batería. Mayoritariamente haré canciones de Pólvora, más seis o siete de Diciembre y las cuatro o cinco de Pereza que siento que no tengo que dejar de hacer. Esta vez no creo que hagamos ninguna versión. Es consciente que es arriesgado salir a la carretera con un equipo tan grande de músicos (ocho) y técnicos, de hecho sabe que podría ir con dos focos y tres músicos y me llevaría una pasta. Pero apuesto por el compromiso con la música y que quien paga su entrada se vaya pensando que su dinero ha estado bien gastado y que no le engañamos. Sabe que lo suyo es una carrera de fondo. Quiero vivir de esto muchos años y creo que para hacer una carrera larga, hay que hacer buenos shows. Apuesto por ganar menos dinero y ofrecer esto.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »