[Crónica] Aurora & The Betrayers presentan su debut Shadows Go Away (Sala Shoko, 07/02)

[Crónica] Aurora & The Betrayers presentan su debut Shadows Go Away (Sala Shoko, 07/02)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Crónica] Aurora & The Betrayers presentan su debut Shadows Go Away (Sala Shoko, 07/02)

Por · 11 febrero, 2014

aurora-the-betrayers-cronica-bside-magazine-copyright-maite-nieto

Foto: Maite Nieto

Las enormes expectativas puestas en la presentación de Shadows Go Away, álbum debut de Aurora & The Betrayers, se respiraban entre un público que se sentía desde los primeros y pocos minutos de espera, ávido de soul y funk. Podíamos olernos algo de lo que nos estaba esperando.

Calentando motores, con un inicio instrumental que evidenció cómo esta banda hace caminar los temas con un groove de escándalo, al estilo de las entradas triunfales clásicas, aparecía Aurora en escena para arrancar con Take Me Away e If You Could Be Me. Aunque éste último es uno de los principales y más rítmicos del disco, caracterizaron la primera media hora climas más tranquilos que daban más peso al mensaje, destacando entre ellos What You Need o Shadows Go Away, balada que pone nombre al álbum.

Muchos ases permanecían en la manga. Y es que la arrolladora energía que caracteriza a esta cantante, emocionada y un poco comedida en un principio, se hizo esperar hasta una segunda parte mucho más cañera donde empezó a destellar con una curiosa Betrayal, que acabaría impresionando con sus arreglos y creciente intensidad final. Y una vez reenganchado con Move On And On, ya no había vuelta atrás, por fin el desmelene de público en platea y de músicos sobre el escenario estaba servido.

aurora-the-betrayers-cronica-bside-magazine-copyright-maite-nieto-2

Regalaron parte de su originaria personalidad con singles de Siete Pulgadas, colectivo y sello discográfico al que pertenecen. Get Down y el potentísimo instrumental Opus Number 1 hicieron bailar a un público cómplice de su percusión y tríada de metales, totalmente preparados ya para recibir toda la rabia de From Love To Hate y Who Do You Think You Are. Aurora ya comenzaba a avisar que se acercaba el fin y por la sala se gritaba como consigna un “Where do you think you go?”.

También tuvo cabida un guiño a Stevie Wonder, con una versión que sonó apoteósica, con mención obligada a las fantásticas coristas y su coreo Joy (Verónica Ferreiro y Carolina García). Y aunque intentaron hacernos creer que eso era todo, nadie se olvidó de lo que faltaba. A golpe de reclamo recompensaron con Ain’t Got No Feelings, single tan pegadizo desde la primera escucha que tuvo a media sala coreando su estribillo mientras su videoclip cubría las pantallas de la sala Shoko.

aurora-the-betrayers-cronica-bside-magazine-copyright-maite-nieto-3

Éramos muchos, entre los allí presentes, los que hemos vivido la trayectoria de Aurora García de escenario en escenario, proyecto tras proyecto, percibiendo el crecimiento imparable de una gran artista que ya sentíamos en un momento perfecto. De la mano de la experiencia y gustazo únicos de los Betrayers, proyecta lo mejor de sí en una propuesta que podríamos calificar de “otro nivel, otra dimensión”. No sólo dentro de la escena nacional de música afroamericana sino como calidad en sí, independientemente del género.

Se despidieron diciendo que “esto no ha hecho más que empezar” y, tras haber vendido todas las entradas, no menos convencido de ello quedó el público. Auguramos una grandísima proyección a esta bandaza a la que perfectamente podríamos ver en un escenario europeo en los próximos meses.

aurora-the-betrayers-cronica-bside-magazine-copyright-maite-nieto-4

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »