[Crítica] Joe La Reina - Bailamos por miedo. Un acertado salto al vacío

[Crítica] Joe La Reina - Bailamos por miedo. Un acertado salto al vacío
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[Crítica] Joe La Reina – Bailamos por miedo. Un acertado salto al vacío

Joe La Reina

Bailamos por miedo

Discográfica:

Subterfuge Records

Año:

2014

8.0

· 27 Febrero, 2014

Pocas veces una banda da un giro tan drástico y a la vez tan acertado en tan poco tiempo. En 2012, los donostiarras Joe la Reina editaron un EP titulado “Change of Masks”, que a la postre se convertiría en un claro ejemplo del potencial de la banda. Esperábamos con ganas su debut en formato largo, cantando ahora en castellano y demostrando más de lo que su prometedor avance nos indicó.

Alejados de los convencionalismos del folk que les convirtieron en una suerte de Fleet Foxes patrios, Bailamos por miedo muestra un nuevo lenguaje, más personal e infinitamente más acertado. Por tanto, el giro del que hablábamos no solo se traduce en el idioma en el que escriben los textos, sino también en la música y los arreglos del disco. Todo un salto al vacío del que salen ilesos y reforzados.

La figura de Abel Hernández (El Hijo) ha sido fundamental para que el nuevo horizonte que vislumbraba el quinteto se viera más accesible, perdiendo el miedo a los prejuicios, haciéndoles batallar en una contienda de la que resultan claros ganadores. Ahora suenan mucho más genuinos, más sinceros y cautivadores.

Bailamos por miedo suena fresco y atrapa paulatinamente según avanzan las escuchas. Estamos ante un trabajo difícilmente etiquetable, pero absolutamente reconocible. Aunque encontremos pinceladas que nos recuerden a gente como McEnroe o incluso a los míticos Radio Futura, Joe la Reina suenan a sí mismos y esto para un disco debut ya es un verdadero logro.

La voz de Lucas Malcorra resulta hechizante y realmente valiente, encontrándose lo suficientemente cómodo y seguro en estos registros. Una voz inimitable que, unida a la excelente instrumentación que le acompaña en cada corte, debe ser el timón que oriente el devenir de un grupo en pleno crecimiento, cuyas agallas deben llevarles a conquistar cotas cada vez más altas. La próxima vez seguro que no tienen tanto miedo a bailar, sobre todo cuando vean la variedad de pasos que son capaces de ejecutar sin tropezón alguno. Épicos y emocionantes, así son Joe la Reina, con la osadía como bandera para llegar a la perfección.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »