[Crítica] Her, un sofisticado estudio de las relaciones personales

Spike Jonze

Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Olivia Wilde…

2013

126 min.

8.5

· 18 Febrero, 2014

Spike Jonze presenta Her, su última película en la que por primera vez se atreve a firmar el guión. El resultado es un pequeña joya para ser disfrutada de principio a fin.  Un film ambientado en un futuro cercano que ahonda en las relaciones sentimentales de una forma diferente.

Jonze tiene una mano única para crear universos cinematográficos. Y es que ante todo, es un narrador excelente. Tiene esa virtud para meterte dentro de un mundo distinto durante dos horas y que te sientas completamente cómodo, consiguiendo transmitir su historia sin que nos sentamos ajenos al entorno. Precisamente eso es lo que diferencia a Jonze de muchos directores que también provienen del mundo del videoclip como él: su excelente capacidad narrativa.

Si en Cómo ser John Malkovich nos metía dentro de la cabeza del célebre actor y en Adaptation formábamos parte de las páginas de El ladrón de Orquídeas de Susan Orleans, en esta ocasión nos situamos en un futuro próximo en el que la tecnología tiene, aún más si cabe, un papel muy relevante en nuestra vida cotidiana. Theodore es un escritor de cartas de amor para terceros que atraviesa una mala época al haber roto con su mujer. Al adquirir un nuevo sistema operativo de tecnología puntera y voz femenina llamado Samantha, se enamora perdidamente de él e inician una relación.

Her-spike-jonze-joaquin-phoenix-critica-estreno-cartelera

El punto de partida puede hasta correr el riesgo de parecer ridículo. Pero ahí reside la grandeza de Spike Jonze, es capaz de conseguir que no sólo que el espectador lo vea como algo completamente normal, sino de hacerle reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones humanas, la convivencia en pareja, la soledad y la intimidad de las personas. Her es una obra sutil y bien labrada, apoyada en unas interpretaciones fantásticas tanto de Joaquin Phoenix llevando el peso del film, como la aportación secundaria de Amy Adams -otro papelón este año, demostrando sus infinitos registros como actriz- y la espectacular voz de Scarlett Johansson. Scarlett no aparece en pantalla pero se puede sentir durante todo el metraje. Su voz resulta tímida, inocente, tierna y sexy. En todo momento transmite las ganas que tiene Samantha de conocer un mundo completamente nuevo para “ella”.

La película tiene un diseño de producción excelente y es una demostración de como con una estética minimalista y cuidada puede encuadrarte en ese futuro en el que se sitúa. No hace falta un gran despliegue efectos especiales para transportarte a tiempos venideros: unas camisas algo más coloridas de la cuenta, unos pantalones más altos y ceñidos, un par de gadgets tecnológicos y un videojuego con un entrañable protagonista ya consiguen transportarte unos cuantos años adelante. Además, logra transmitir su mensaje desde principio a fin. Her no es un estudio sobre cómo la tecnología invade o mejora nuestras vidas, sino sobre el propio funcionamiento de las personas en sociedad.

En una industria hollywoodiense que denota falta de ideas y en la que últimamente predominan secuelas y remakes, es un triunfo absoluto y resulta más que estimulante encontrar una película tan original como ésta. Y además perpetrada de manera tan redonda por Jonze y su equipo. Es una película tan necesaria como agradecida de ver; una de las mejores del año.