[Crítica] Bombay Bicycle Club – So Long, See You Tomorrow: Aumentando las ganas de sorprender e innovar

Bombay Bicycle Club

So Long, See You Tomorrow

Island Records

2014

7.5

· 13 Febrero, 2014

El continuo cambio y el hecho de permanecer esquivos ante el inmovilismo de un género o estilo, hacen de Bombay Bicycle Club una de las formaciones más interesantes (y, lamentablemente, infravaloradas) del panorama actual.

Con dos discos más a sus espaldas, las ganas de evolucionar y la búsqueda de un sonido propio se materializaron en el magnífico A Different Kind Of Fix (2011), tercera referencia del cuarteto y punto álgido de su carrera.En él, se unificaron las diferentes texturas que el grupo tenía latentes en sus composiciones, en una suerte de psicodelia, pop preciosista y folk de enorme elegancia. Pero la banda londinense no ha querido estancarse y su tendencia a sorprender con cada nuevo álbum, se ha vuelto a repetir con la salida de su cuarto trabajo. Bajo el título de So Long, See You Tomorrow, Bombay Bicycle Club mantienen la senda que abrieron con su anterior larga duración, pero afianzando lo que ya se vino anunciando con dicha obra. La inclinación hacia la electrónica más sutil y pulida, se revela abiertamente a lo largo de los 45 minutos de duración del disco, con momentos verdaderamente marcados como en Carry Me, con su potente y embriagadora percusión.

La búsqueda de nuevos y variados enfoques en la instrumentación es otro de los valores añadidos que contiene So Long, See You Tomorrow, algo que se puede apreciar claramente en el juguetón piano protagonista de Whenever, Wherever,  o en el exótico ambiente oriental de Feel y su acercamiento a sonidos “bollywoodienses”. Son solo dos ejemplos de lo que estas diez canciones esconden. La ausencia de monotonía y la capacidad para sorprender al oyente con nuevos e imaginativos giros estilísticos, realzan el valor de este luminoso álbum.

No siempre es necesario llevar a cabo cambios radicales en cada trabajo para que un grupo demuestre su evolución. En ocasiones basta con ahondar en lo ya hecho anteriormente y enriquecerlo de una manera concreta, sin saturar el sonido, para así no aburrir(se). Los chicos de Bombay Bicycle Club parecen estar por la labor de seguir divirtiéndose y mostrándonos la multitud de palos que pueden tocar sin parecer demasiado pretenciosos, ni una parodia de sí mismos.