TOP-B: LOS 50 MEJORES DISCOS DE 2013

TOP-B: LOS 50 MEJORES DISCOS DE 2013
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

TOP-B: LOS 50 MEJORES DISCOS DE 2013

Por · 16 enero, 2014

LISTAS2013-DISCOS

Probablemente seamos el último medio español en ofrecer nuestro particular resumen de los mejores álbumes publicados en el pasado año. Probablemente también seamos uno de los que nos lo hayamos tomado más en serio. Sin prisas. Destacando 50 verdaderas joyas con las que (con suerte) poder sorprender a nuestros lectores.

2013 ha sido un año verdaderamente prolijo en el terreno musical. Los más veteranos, incluidos unos inesperados Bowie y Beyoncé, han echado el resto para avanzar en sus carreras y seguir labrándose un hueco en el olimpo de las leyendas. Pero también hay verdaderas bestias entre los recién llegados. De ahí que Charli XCX, Disclosure o Woodkid aparezcan en esta lista. Nos hemos dejado muchos por el camino, de los que hemos tenido el privilegio de hablar a lo largo de los últimos 365 días… Esta es la selección final.

50. Guadalupe plata – Guadalupe plata

 

Sin alejarse de ese blues sucio y pegajoso que tan bien saben hacer, con el alma incendiada y un espíritu primario, casi cavernoso, el trío de Úbeda vuelven a ofrecernos un disco que supone una nueva bofetada en la cara para quien lo escucha.

49. Smile – Out Of Season

 

Con el sabor de los clásicos y la mirada puesta en el horizonte marítimo, John Franks y los suyos vuelven a darnos una lección de frescura y sonidos luminosos. Smile no paran de crecer y, con discos como este, su carrera seguirá en permanente ascenso.

48. Little Boots – Nocturnes

 

A medio camino entre Kylie Minogue y Diana Ross, Little Boots recupera el espíritu de baile setentero llevándolo al espectro actual. Terciopelo sonoro para esas criaturas de la noche que echan de menos el glamour de tiempos pasados.

47. Bastille – Bad Blood

 

Se esfuerzan por descomponer (o recomponer) un género tan manido como el pop-rock a base de influencias dispares. Ni sus melodías son tan facilonas, ni sus arreglos tan evidentes. Una suerte de Maroon 5 de corte independiente. Tremendamente agradable.

46. John Legend – Love In The Future

 

A lo largo de una década, John Legend ha demostrado ser el soulman contemporáneo con menos ataduras creativas, un Stevie Wonder de nueva hornada con un marcado acento urbano. Este es su álbum más crudo y consistente. Y ya es mucho decir…

45. La maravillosa orquesta del alcohol – ¿Quién nos va a salvar?

 

6 chicos de Burgos que tocan acordeones, violines, mandolinas, banjos… y que facturan una suerte de folk-rock de gran calidad. Estamos ante una banda atípica y de las que más proyección tienen actualmente en España. Personalidad a raudales.

44. Queen Of The Stone Age – …Like Clockwork

 

El regreso de la banda estadounidense no ha podido ser más acertado. Acompañados de gente como Alex Turner, Trent Reznor o el mismísimo Elton John, los QOTSA han publicado este año un disco de espíritu netamente rockero. Es lo que esperábamos.

43. Lapido – Formas de matar el tiempo

 

Hace años que nada de lo que hace este granadino baja el nivel y para muestra estas diez canciones que no hacen sino reivindicar aún más que estamos ante uno de los grandes escritores de canciones de nuestro tiempo. Un veterano en plena forma, un maestro.

42. Lady – Lady

 

Dos grandes damas de la canción negra, Terri Walker y Nicole Wray, se unieron para dar forma a un álbum de soul clásico de muchos quilates. Aunque Terri ha dejado la banda para trabajar en solitario, este sigue siendo uno de los discos del año.

41. M.I.A. – Matangi

 

Hay que reconocerle a M.I.A. su capacidad para revolver los cimientos del pop con su fusión de electrónica y ritmos tribales. Su libertad artística y su fuerte personalidad trascienden. Matangi es otra joyita experimental, aunque ya nos sepamos sus trucos…

40. Banks – London EP

 

Son sólo cuatro canciones en las que la vocalista de Los Ángeles despliega sus sensuales armonías sobre bases del mejor R&B sintético. La homóloga femenina de James Blake promete emociones fuertes de cara a su álbum debut.

39. Mala Rodríguez – Bruja

 

Es nuestra mc más internacional. Y no lo es por casualidad. Más inspirada que en anteriores entregas, La Mala María ha contado con lo mejorcito de la escena hip-hop europea para Bruja. Una oda a la libertad con la que destila rabia y fuerza interpretativa.

38. Danny Brown – Old

 

Hip-hop orgánico de vieja escuela en la línea de The Roots o A Tribe Called Quest. Pero que se acerca sin miedos ni prejuicios hacia terrenos puramente actuales. De ahí colaboraciones tan sorprendentes como Purity Ring o Charli XCX. Brillante.

37. These New Puritans – Feel Of Reeds

 

Profundamente descorazonador y al mismo tiempo lleno de esperanza. La magia instrumental de These New Puritans conquista tu corazón con la misma facilidad que la sonrisa de un niño. Si hay un adjetivo que pueda describir este arriesgado trabajo es paz.

36. Egon Soda – El hambre, el enfado y la respuesta

 

“El difícil segundo disco de Egon Soda”, así reza el subtítulo y, la dificultad se ha superado con creces. Un ambicioso álbum doble de una calidad indudable, con unos textos que están entre lo mejor de este país y unos arreglos delicadamente cuidados.

35. Delorean – Apar

 

Las expectativas tras el exitoso “Subiza” eran altísimas, pero Delorean han respondido con sabiduría, simplificando la propuesta para llegar a un sonido más orgánico pero igualmente contemporáneo, con nuevos matices en las voces que son un valor añadido.

34. Laura Marling – Once I Was An Eagle

 

La artista inglesa, aun manteniendo la querencia a melodías y sonidos folk, no se ancla y da una vuelta de tuerca a la inmediatez sacando a la luz canciones más elaboradas y complejas. La profundidad del conjunto es el mayor credencial de este disco.

33. The Bright – Estados

 

El dúo leonés nos trae en esta segunda entrega un álbum arenoso, repleto de ambientaciones sureñas. Country, folk y rock de raíz en un repertorio que nada tiene que envidiarle a lanzamientos internacionales. Y esa voz…

32. The National – Trouble Will Find Me

 

Tras el halo de melancolía y cierta tristeza que se esconde en esta obra, encontramos un álbum de arreglos preciosistas y euforia contenida. Porque no siempre es necesario subir la intensidad para obtener un resultado épico, ni la oscuridad tiene que estar carente de luces.

31. Chvrches – The Bones Of What You Believe

 

Puede que sea la dulzura de su vocalista, Lauren Mayberry, o lo etéreo de sus composiciones, lo cierto es que Chvrches ha facturado un álbum de electrónica y synthpop tremendamente accesible para el gran público y, a su vez, más complejo de lo habitual.

30. Anna Calvi – One Breath

 

Con arreglos majestuosos y plagados de matices, las canciones de “One Breath” se vuelven dramáticas y sugerentes. Una obra repleta de capas que iremos valorando según vayamos descubriéndolas en cada escucha. Valentía y sensación de libertad de creación.

29. León Benavente – León Benavente

 

La revelación nacional del año. Un grupo formado por músicos de distintas formaciones, que ha editado un debut redondo, plagado de letras combativas y especialmente lúcidas. Excelente y equilibrado a nivel musical, es un disco de canciones con mayúsculas.

28. Lorde – Pure Heroine

 

Ocurrió en 2011 con Adele y en 2012 con Lana del Rey. He aquí el álbum estudiadamente independiente que ha trascendido al ámbito comercial este año. Un producto redondo. Por sus letras, su inocente picardía y sus sobresalientes producciones.

27. Franz Ferdinand – Right thoughts, right words, right action

 

Con este disco no inventan nada, es cierto, pero vuelven hacer lo que mejor saben. Alex Kapranos y los suyos nos incitan, nos motivan y, sobre todo, nos hacen disfrutar mucho con su exitosa fórmula. Necesitamos más trabajos revitalizantes como este.

26. Laura Mvula – Sing To The Moon

 

Canciones de cuna para adultos, pura ensoñación. Grandilocuentes orquestaciones se mezclan con arreglos minimalistas al servicio de una voz tremendamente particular. Cuando pop y soul caminan de la mano, surgen propuestas tan maravillosas como ésta.

25. Charli XCX – True Romance

 

El ejemplo perfecto de cómo deberían sonar todos los trabajos de electro-pop. Frescura, dinamismo y profundidad son las claves de la ópera prima de la británica Charli XCX. Una de las mujeres con más personalidad del ruedo musical.

24. Foals – Holy Fire

 

Estamos ante un álbum plagado de hits, con canciones situadas entre las mejores del año, pero además nos rendimos ante la madurez del grupo que, a base de una mayor contundencia, han ganado en credibilidad. Potentes guitarras que elevan el listón.

23. Iván Ferreiro – Historia y cronología del mundo

 

Con la ayuda de Ricky Falkner en la producción, el músico vigués ha dado forma a un excelente álbum, más optimista y luminoso que nunca. Plagado de referencias y con una colección incontestable de canciones, se postula como un clásico de nuestro tiempo.

22. Robert Glasper Experiment – Black Radio 2

 

Si una fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? Robert Glasper vuelve a ejecutar al frente de sus Experiment, y acompañado por lo más granado del soul y el r&b, un ejercicio de jazz fusión con elementos urbanos. Una delicia sonora.

21. L.A. – Dualize

 

Están cada vez más cerca del rock americano y, a la vez, cada día tienen un lenguaje propio más claro. “Dualize” ha hecho justicia y ha llevado a L.A. al lugar que se merecen. Su mejor disco contiene excelentes piezas como “Oh, Why?” o “Rebel”.

20. Disclosure – Settle

 

Los gemelos Lawrence no han inventado nada con Settle. Este electro-house elegantón más propio de Chicago que de territorio británico ya lo partía en los 90. Pero no podíamos pasar por alto esa vuelta a la música de baile con clase y sus increíbles colaboraciones.

19. Drake – Nothing Was The Same

 

Drake continúa imparable, pariendo una tras otra obras mayores como ésta que nos ocupa. Descarnado, preciso y sincero, el rapero canadiense es ya, por méritos propios, una de las figuras clave de la escena. Y decían que el hip-hop estaba muerto…

18. Neko Case – The Worse Things get…

 

Tras este larguísimo título se encierra el trabajo más personal de Neko Case, una obra de redención donde las excelentes melodías que se contienen en ella ayudan a una catarsis más allá de las canciones, que habla de esperanza y motivaciones existenciales.

17. Quique González – Delantera Mítica

 

Con su octavo disco de estudio, el cantautor ha regresado a Nashville a grabar y nos ha regalado una colección de temas repletos de espíritu crítico y de amistad. Con la honestidad que le caracteriza ha vuelto a mostrarnos su faceta más rockera y auténtica.

16. John Grant – Pale Green Ghosts

 

A veces una sola canción justifica un disco entero, eso podríamos pensar de “GMF”, pero en la última entrega de John Grant hay mucho más donde exprimir. De manera sorprendente ha escogido el camino de la electrónica elegante para cambiar su discurso.

15. Sky Ferreira – Night Time, My Time

 

Es descarada e irreverente, guapa y con talento. Jamás hubiéramos esperado que la modelo Sky Ferreira desarrollara uno de los debuts más competentes de la década. Mucha influencia punk para un repertorio que no da tregua a pesar de su aparente languidez.

14. Phoenix – Bankrupt!

 

Un sonido más elaborado y perfeccionado si cabe que en su anterior entrega hace de los sintetizadores que inundan este álbum una seductora invitación al baile. Pop 100% disfrutable, con el que los franceses vuelven a despertar nuestros sentidos a su manera.

13. Blood Orange – Cupid Deluxe

 

Además de crear varios de los temas más interesantes del actual circuito pop (Solange, Mutya Keisha Shyoban, Laura Welsh), Dev Hynes recupera la sensibilidad clásica en su proyecto personal. Cupid Deluxe es pura sutileza ochentera con un filtro actual.

12. Arcade Fire – Reflektor

 

Con igual número de admiradores que de detractores, este ambicioso proyecto reposiciona a Arcade Fire en la cima del estrellato. “Reflektor” es un complejo y barroco tratado de rock en todas sus vertientes. Lo queramos o no, son grandiosos.

11. Kanye West – Yeezus

 

Su entrada en acción hace una década marcó un punto de inflexión en la industria. Siempre a la vanguardia, Kanye no da puntada sin hilo. Yeezus es una nueva vuelta de tuerca al hip-hop. Y al rock, la electrónica… Una oda a la autoindulgencia. Porque él lo vale. He is a God.

10. David Bowie – The Next Day

 

Ha sido el regreso más sonado y la noticia musical del año. “The Next Day” salió por sorpresa, fiel al icono de modernidad que es Bowie. Pero el mito no debe cegarnos, más allá del nombre, estamos ante un disco soberbio, fresco y de una calidad innegable.

9. Beyoncé – Beyoncé

 

Beyoncé soltaba a final de año sin previo aviso su esperado quinto álbum, rompiendo records de venta (número 1 en 104 países) a pesar de su anticampaña de marketing. Un trabajo honesto, coherente y arriesgado. Una artista tremendamente completa.

8. Jason Isbell – Southeastern

 

Desde Alabama llega este cantautor con uno de los grandes trabajos de raíz norteamericana del pasado año. Gran ejercicio de country-rock repleto de verdaderas joyas, con la sobrecogedora “Elephant” a la cabeza. El género sigue más vivo que nunca.

7. Pajaro Sunrise – Kulturkatzenjammer

 

Yuri Méndez deja atrás los sonidos más acústicos para embarcarse en un ambicioso proyecto de folk electrónico que no tiene nada que envidiar a lo que hacen artistas como Bon Iver. Alta escuela nacional para un disco que conquista más con cada escucha.

6. Woodkid – The Golden Age

 

Melancolía y sensibilidad. The Golden Age está concebido a modo de banda sonora, una colección de canciones que gana enteros como conjunto y que posiciona a Woodkid como uno de los creadores más ambiciosos del panorama actual.

5. Justin Timberlake – The 20/20 Experience

 

Prometió no volver a publicar nuevo material hasta que no tuviera algo interesante que contar. Han pasado siete años, pero Justin se encuentra en plena forma, ofreciendo con su mejor álbum un cancionero exquisito de pop con influencias urbanas.

4. James Blake – Overgrown

 

No sólo verle en directo en un auténtico placer, también sus álbumes crean una experiencia sonora fuera de lo común. Con Overgrown, el británico se oscurece aún más y recurre a sus influencias más negras. Melodías sintéticas con alma.

3. Vampire Weekend – Modern Vampires Of The City

 

Intentando traspasar modas y prejuicios de modernidad, la banda de Nueva York factura el que probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. Pop exquisito y elegante con el que finalmente convencerán a los más escépticos con su obra.

2. Janelle Monae – The Electric Lady

 

Vuelve a quedar patente con esta continuación de la historia de Cindy Mayweather (un androide con ínfulas de héroe) que Janelle Monáe tiene el talento y la visión creativa de las estrellas de antaño. Primetime o Ghetto Woman valen su peso en oro.

1. Arctic Monkeys – AM

 

Manteniendo vivo el espíritu de los primeros Arctic Monkeys, pero dejando atrás la inmediatez de los temas más juveniles y desenfadados para dar rienda suelta a una rockera y sensual melancolía, nos encontramos con un Alex Turner en estado de gracia.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »