Entrevista Diego García (El Twanguero): "siempre ha habido una vanguardia importante en nuestra música"

Entrevista Diego García (El Twanguero): "siempre ha habido una vanguardia importante en nuestra música"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista Diego García (El Twanguero): “siempre ha habido una vanguardia importante en nuestra música”

Por · 29 Enero, 2014

diego-garcía-twanguero-entrevista-foto-Marc-Van-der-Aa.

Es, sin lugar a duda, uno de los mejores músicos de nuestra madre patria. Diego García lleva a sus espaldas una larga trayectoria como guitarrista para personajes de diversa índole internacional: de Calamaro a El Cigala pasando por Wyclef Jean. Un virtuoso de las seis cuerdas que todo el mundo quiere en sus filas, que no le teme a géneros y etiquetas y que con su nuevo trabajo, Argentina Songbook, hace un repaso por la cultura musical de uno de sus países de adopción.

Como un diario de ruta de su paso por Buenos Aires, y acompañado de grandes amigos y compañeros de profesión como Bunbury o Fito Páez, El twanguero (su nombre se lo debe al twang, un estilo de tocar la guitarra muy característico que consiste en una vibración prolongada de las cuerdas) se enfrenta a un repertorio homenaje a la música tradicional argentina en clave de jazz-rock fusión. Un trabajo plagado de matices, crudo y sensible a partes iguales con momentos de absoluta brillantez. Tuvimos la oportunidad de charlar con él y las siguientes líneas son el resultado de aquella conversación:

Argentina Songbook es un álbum lleno de rabia. ¿Es difícil expresar ese tipo de sentimientos con las seis cuerdas?

Yo creo que “expresar” bien un estado de ánimo es fundamental en un disco grabado en directo, como es el caso. A veces no se consigue el resultado que uno espera, ya sea por una cuestión técnica o por cualquier otra cosa, pero el objetivo siempre tiene que ser eso. De todas formas también tiene momentos dulces y eso es incluso más difícil de conseguir, sobretodo cuando en tu cabeza hay caos.

Tienes un estilo muy particular a la hora de tocar la guitarra, herencia directa del blues y el rock americano de raíz. ¿Esta influencia te viene de familia o cuál fue el camino para llegar hasta ella?

El primer disco que escuché en mi vida fue uno de Los Shadows, que aunque son británicos tienen un sonido bien americano, que proviene del rock de los 50´s. El resto lo descubrí por mi mismo. También viajé mucho por USA y reaprendí los secretos de la guitarra eléctrica de raíces antes de la aparición de Youtube.

¿Qué crees que ha aportado a tus propias creaciones los muchos años de bagaje con otros compañeros de profesión?

Todo. Lo que uno compone es lo que vive. Pasé muchos años en silencio escuchando a los mayores y aprendiendo de ellos, no sólo música sino también cómo actuar en situaciones determinadas de la profesión y la vida en general.

De todas tus experiencias como músico de estudio y de apoyo en directo para otros artistas, ¿cuál destacas? ¿Guardas alguna anécdota con especial cariño?

Hay muchas, cientos de ellas geniales. Hace 2 meses estuve cenando con García Márquez en DF. Eso me lo dio la música, puesto que no creo que haya otra forma de acercarse a un genio de la literatura sino es a través de mi guitarra.

diego-garcía-twanguero-entrevista-foto-Marc-Van-der-Aa.-2

Tu propuesta junto al Cigala (la gira Sintiendo América) recuerda, salvando las distancias, a trabajos míticos y transgresores dentro de la fusión española como Spain de Tomatito y Michel Camilo o Lágrimas negras de Bebo y el propio Cigala. ¿Tienes la sensación de estar creando algo nuevo o marcando un punto importante en la historia de la música española?

Eso lo dirán los críticos dentro de algunos años. A mi no me importa. Hicimos un buen trabajo, recompensado con un Grammy y estamos satisfechos. Eso es lo importante en mi humilde opinión.

Para Argentina Songbook has elegido canciones de Gardel, Piazzolla o Calamaro para el repertorio, ¿Por qué éstas y no otras han llegado a la selección final?

Fue un proceso largo y llegamos a grabar el doble de canciones. Quedaron las que mejor habían sido registradas en las sesiones. Había algunas obligatorias, como Gardel y Piazzolla porque son referentes históricos de la historia musical de Argentina. Otras fueron sugerencias de Fito Páez o El Cigala.

¿Qué diferencias a nivel musical encuentras entre España y Argentina? ¿Es éste disco un puente entre ambas culturas?

En Argentina se consumió mucho más rock nacional (o sea, el suyo) durante los 70 y 80, así que la conciencia sobre este tipo de música en esas generaciones es mucho más profunda que en España. Ahora mismo ya no se hace rock en Argentina de aquella calidad. En España tampoco.

No creo que el disco sea un puente entre ambas culturas sino más bien un diario de mi experiencia durante al año en que viví en Buenos Aires. Es mi forma de trabajar. Ya lo hice en USA con The Brooklyn Session y seguiré haciéndolo en el futuro.

Tu que viajas y tocas por todo el mundo, ¿Cómo ves la escena musical española con respecto a otros países?

En España siempre ha habido una vanguardia importante en nuestra música folklórica, que es el flamenco. Hay cosas de mucho nivel en este terreno como Diego Carrasco, Morao, Diego Amador, Poveda… También hay algunos artistas más cercanos al rock, como Juan Perro, Quique González o Bunbury que siguen un camino de investigación admirable.

Si te pongo tres ejemplos, con cuál de ellos te identificarías más,  ¿George Benson, John Mayer o Paco de Lucía? ¿Qué guitarristas han marcado tu estilo?

Hombre yo creo que George Benson por la cercanía de mi estilo y a Paco porque es el guitarrista más inspirador que existe en el mundo. Pero hay otros que me marcaron más, como Chet Atkins, T Bone Walker o James Burton.

Es evidente que la música corre por tus venas pero, ¿Qué harías si no pudieras dedicarte a esta profesión?

Seria cocinero, lo tengo clarísimo. ¡Eso si que es arte!

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »