Entrevista a Xavier Miralles, director del film "El árbol sin sombra"

Entrevista a Xavier Miralles, director del film "El árbol sin sombra"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Xavier Miralles, director del film “El árbol sin sombra”

Por · 28 Enero, 2014

el-arbol-sin-sombra-xavier-miralles-entrevista-2

El árbol sin sombra es un proyecto llevado a cabo por un equipo de estudiantes de Comunicación Audiovisual. Unos jóvenes con el valor suficiente para emprender tal hazaña sin subvenciones y poniendo sobre la mesa su propio tiempo y dinero. Con el liderazgo creativo y organizativo de Xavier Miralles, estrenan ya su segundo largo, con financiación propia y crowdfunding.

La película ha arrancado ya su recorrido por festivales y podremos asistir también a su estreno en Barcelona, el día 31 de enero y 14 de Febrero, en los cines Maldá y en Madrid el 7 y 9 de Febrero en la sala Cine Artistic Metropol.

Se trata de un gran trabajo de dedicación que ha dado como resultado una película con una factura visual excelente y una propuesta dramática interesante, con ansias de llegar al espectador emocional e intelectualmente. Es un film de mensaje, que toca un defecto humano tan universal como difícil de reconocer en nosotros mismos. Se trata de nuestro egoísmo y sus límites, si es que los tiene….

Xavier Miralles es un people person que, en la charla que mantuvimos con él, no pronunció verbo que no fuese conjugado en la primera persona del plural. Y no dejó de asegurar que la clave de sus logros es la amistad y confianza que le une a su equipo, la mayoría compañeros de universidad.

Esta personalidad generosa y la unidad del núcleo de este grupo de personas no sólo ha hecho posible dos filmes de un director que apenas acaba de cumplir 24 años, sino que es esencial para entender el contenido dramático del cine que su productora, TOTEM, ha realizado hasta ahora.

El film El árbol sin sombra tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes amigos que muy bien podrían ser los que están detrás de cámara. En el impasse entre el instituto y la universidad deciden irse de acampada, algo que harán por ultima vez juntos en al menos mucho tiempo. Sobre todo Tina (Paloma Alma) es la que más dolor siente ante esta separación inminente e Ingrid (Mima Riera), su apoyo incondicional…

¿Como definirías El árbol sin sombra?

Xavier Miralles: Es una película muy difícil de clasificar, tratamos con unas emociones y situaciones muy extremas. La película roza el género de terror, pero yo siempre la pensé como un drama y, por ello, lo hemos querido llamar horror: un drama de horror. No tiene los códigos propios del cine de terror, no busca asustar  y es mas bien una recreación de horrores de la vida, retos emocionales de los personajes.

el-arbol-sin-sombra-xavier-miralles-entrevista-1

Estamos ante un híbrido de géneros, su premisa esencial es similar a películas slasher, de survival y de tortura, pero en el fondo su objetivo es dramático. Podría muy bien encajar como una historia de aprendizaje o maduración llevada al extremo de las consecuencias. Xavier Miralles cambia con buen tino de un mundo a otro, de lo contemplativo y sentimental, al machaque físico y psicológico. Consigue ahondar, finalmente, en un desierto existencialista más terrible que cualquier tortura. La interpretación de Mima Riera, como el personaje con más cambios, es la más destacable de los jóvenes, y la guapa Paloma Alma, es la que encarna uno de los valores esenciales del film y también típico del terror desde Nosferatu: la pureza y el sacrificio.

De otro lado, un grupo de personajes de motivaciones ocultas, todos perfectamente caracterizados pero entre ellos destacamos una muy acertada Rafaela Rivas, vienen a perturbar la paz de estos jóvenes y cambiarán su vida para siempre. En vemos lejanos ecos del martirio de Funny Games o de la relación desequilibrada que tenían los protagonistas de Perdidos con aquellos crípticos Salvajes que manejaban sus vidas planteándoles acertijos éticos. Los villanos del film, puestos en paralelo desde el primer momento con “árboles sin sombra”, no son exactamente lo que parecen…

La película es una propuesta bastante inusual en cuanto contenido, ya que mezcla un mensaje conceptual importante con atractivos para el público de masas, ¿crees que se entenderá?

XM: Espero que a todo el mundo le llegue, por supuesto. Por un lado, es una película con elementos de cine de terror que les gustara a los fans del género. Por otro, el tema de fondo es cercano a cualquier persona. Todos hemos sentido algo similar en algún momento, es algo que todos hemos vivido en un grado u otro, lo que creo que es un punto a favor para que el público conecte. Sin embargo, se habla mucho de los pensamientos y emociones de los personajes, y quien no entre en el juego psicológico, le puede costar aceptar lo que propone la película. No te esperas eso de una peli de survival, y habrá personas que no entren en el juego psicológico. 

Una de las ventajas de rodar con tu equipo es que haces lo que quieres, como quieres, y el grado de satisfacción es mayor porque te acercas lo máximo a lo que querías contar

¿Estás satisfecho con el resultado?

XMsiempre hay muchas cosas que querrías hacer mejor, sobre todo teniendo en cuenta los medios con que contamos. En general yo sí que puedo decir que me siento satisfecho. Es lo que yo quería contar y cómo lo quería contar. La verdad es que una de las ventajas de rodar con tu equipo y sin personas que te controlen es que haces lo que quieres, como quieres, y el grado de satisfacción es mayor porque te quedas con la sensación de acercarte lo máximo a lo que querías contar.

Ocho, tu ópera primera, tenía un enfoque muy similar. De hecho algunos actores reaparecen en personajes opuestos como en una venganza poética de aquella, ¿consideras el drama de horror como tu propio estilo de cine?

X.M: No lo sé, la verdad. He visto muchas películas de este tipo y me gustan mucho, pero mi forma de trabajar es primero encontrar la idea y la historia, y luego reflexionar sobre la mejor manera de enmarcarla. Ocho fue un experimento, nos lanzamos a la piscina, no nació de una ambición de hacer una peli, solo de rodar lo que fuese. Queríamos probar qué era escribir un guión, hacer un plan… y fue creciendo poco a poco por instinto. Lo que nos apetezca contar será lo que seguiré haciendo.

¿Es difícil mantener el liderazgo en un equipo tan grande, a tu edad y con tu experiencia?

XM: Son muchas personas que coordinar, algunas conocidas de mucho tiempo, otras totalmente desconocidas, y siempre te gustaría tenerlos a todos contentos. Es difícil pero en mi caso siempre he optado, y siempre ha funcionado, por mantener la calma. Poder transmitir una tranquilidad al equipo me ha dado grandes resultados hasta ahora. La autoridad es muy fácil mientras no se te vaya de las manos…

¿Qué planes de futuro tienes?

XM: Ahora acabo el master de dirección de la ESCAC, y en este momento El árbol sin sombra requiere todo nuestro esfuerzo y tiempo, pero con el nuevo año  ya tenemos algunas cosas en mente, algunos cortos y quizá un largo…

¿Qué le aconsejarías a un futuro cineasta?

XM: Más que aconsejar me gustaría animar a todo el que quiera hacer cine a que busque personas que quieran hacer lo mismo, personas afines, con ganas y con capacidad de compromiso. Sobre todo, eso. Si se encuentra y son capaces de mantenerlo es posible hacer lo que se propongan. Así es posible rodar muchas cosas, con mas o menos medios. Es eso lo que he encontrado y gracias a eso es como he podido hacer todo lo que he hecho. 

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »