[Crítica] Leiva – Pólvora: Con paso firme y convicción

Leiva

Pólvora

Sony Music

2014

7.0

-30/01/2014

Hace dos años que Leiva se embarcó en su personal carrera en solitario publicando Diciembre, un gran disco para comenzar esta andadura, en el que despojado de las ataduras que irremediablemente tenía en Pereza, el artista madrileño daba rienda suelta a todo su universo musical, el cual había empezado a aparecer claramente en su último trabajo al lado de Rubén Pozo, el magnífico Aviones.

Leiva no para de componer, no entiende su oficio como algo estructurado en capítulos distanciados en el tiempo, sino como una permanente búsqueda para dar con la canción perfecta, con la melodía adecuada, con la letra que mejor retrate el estado de ánimo en que se encuentre. Por eso, nada más terminar la grabación de Diciembre, como él mismo cuenta, compuso la primera canción de Pólvora, la que de manera intencionada abre el álbum. Los cantantes es una acertadísima carta de presentación, tanto en letra como en estructura y arreglos. Aquí podemos vislumbrar lo que nos depararán estos trece nuevos temas.

La verdad sea dicha, el cambio entre un trabajo y otro no es demasiado notable, pero sí que se aprecian diferentes enfoques o intenciones. Lo más importante de todo quizás sea que, en esta ocasión Leiva no ha producido el disco solo, sino que ha contado con la inestimable ayuda del gran Carlos Raya (Quique González, M Clan, Fito & Fitipaldis…). La presencia del consagrado productor y excelente músico, ha sido vital para el devenir de cada uno de los temas. Así, la guitarra de Raya adquiere un gran protagonismo, con algunos momentos memorables, como el solo de Afuera en la ciudad.

Por otro lado, la utilización de metales en los arreglos comienza a ser ya una seña de identidad en esta nueva etapa del músico de la Alameda de Osuna. En esta ocasión el saxo y la trompeta tienen algo menos de presencia, pero aparecen cuando más se les necesita y dotan de un brillo especial a las piezas que acompañan. El mejor ejemplo es Cerca y la gran personalidad que estos instrumentos desprenden.

Leiva-Pólvora

Cada vez se siente más cómodo Leiva en este nuevo traje de cantautor rock, capaz de defender sus composiciones con banda o en acústico, sin perder un ápice del valor de las piezas, enfatizando sus intenciones en cada interpretación y funcionando igual de bien en cualquiera de los formatos. Pólvora supone un paso más en la evolución del cantante, en su madurez y capacidad  para construir canciones cada vez más perfectas. Un ejemplo de esto es el incontestable single Terriblemente cruel, una canción redonda donde cada pieza encaja de manera impecable (estribillo eficaz, coros, guitarras…).

También se deja ver en esta obra, la capacidad e intenciones de su creador a la hora de escribir unas letras que cada vez tienen una mayor carga lírica y poética, alejándose de lo evidente para optar por sugerir con lo que narra. Palomas, escrita junto a Quique González, tiene algo de esos paisajes urbanos con los que nos hace soñar este último, Del hueso una flor es un medio tiempo con una melancolía de fondo ejecutada con maestría, Francesita recuerda en cierto modo a César Pop, con un Leiva sentimentalmente sincero, como ocurre con Pólvora, una maravillosa composición con la que se cierra el álbum apuntando directamente al corazón.

Mención aparte requiere Ciencia ficción, donde aparece el Leiva más sexy y juguetón (“súbete la falda y vamos a tontear” canta con seducción). Tiene un estribillo apabullante que es acometido con un fraseo elegante y efectivo. Todo un single en potencia y una nueva referencia obligada en su repertorio.

En Pólvora, su autor deja atrás las referencias directas para enfrentarse de una manera más segura a su propio estilo. Cada vez conjuga mejor su faceta melódica y romántica con su lado más canalla y rockero. Es más Leiva que nunca y él está seguro de lo que hace, con enorme convicción y paso firme, sigue subiendo escalones. Pulsemos el repeat una vez más.