Top-B: los 25 mejores videoclips de 2013

Top-B: los 25 mejores videoclips de 2013
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: los 25 mejores videoclips de 2013

Por · 19 Diciembre, 2013

lista-mejores-videoclips-2013

Ha sido un año exquisito en lo que al terreno audiovisual se refiere. Ya en 2012 observábamos una vuelta clara y extendida al cuidado por las piezas que acompañan las canciones tanto de veteranos como de debutantes. De fuera y dentro de nuestras fronteras hemos conseguido destacar para este ejercicio (aunque quedaron fuera muchos de indudable calidad) un total de 25 vídeos que, por muchas razones, se mantendrán en nuestro recuerdo.

Por originalidad, creatividad, aspectos técnicos como la realización o la fotografía y, sobre todo, por aportar una nueva dimensión semántica a la propia música. E incluso por la propia trascendencia de algunas de las propuestas, que ayudarán a confeccionar los cánones futuros del mundo del videoclip. Estas y otras razones puramente subjetivas nos han llegado a incluir los siguientes videos entre los 25 mejores del 2013. Entre ellos, encontraremos trabajos de autores internacionales consagrados como Anthony Mandler (que hace doblete), Anton CorbjinPierre Debusschere, así cómo directores y productoras nacionales como NYSUfilms, Ferran Mestre y Erik Morales (CANADA). Nada más que añadir, pulsen los respectivos botones de play y disfruten. Puede que en la mayoría de los casos, el puesto en la lista sea lo de menos. Pero ya saben, ruegos, quejas y preguntas, en los comentarios.

25.- Leiva – Vis a vis

Dirección: Titán Pozo.

24.- Mikky Ekko – Pull Me Down

Dirección: Sam Pilling

23 .- Die Antwoord – Cookie Thumper 

Dirección: Ninja

22.- Laura Mvula – That’s Alright

Dirección: Wendy Morgan

21.- Cyan – Colectivo de raro propósito

Dirección: Ferrán Mestre

20.- Lianne La Havas – Elusive/Gone

Dirección: Colin Solal

La británica Lianne La Havas ha sido una de las grande revelaciones de un este año que toca a su fin. Junto a su buen amigo Colin Solal, miembro del equipo francés La Blogotheque, dio vida a una historia emotiva y sugerente dividida en dos partes, las que corresponden a dos de los temas de su álbum debut: Elusive y Gone.

19.- David Bowie – The Stars (Are Out Tonight)

Dirección: Floria Sigismondi

18.- Primal Scream – 2013

Dirección: Rei Nadal

17.- The Weeknd – Belong To The World

Dirección: Anthony Mandler

16.- James Blake – Retrograde

Dirección:Martin de Thurah

15.- Ruidoblanco – Desaparecer

Dirección: Erik Morales (CANADA)

14.- Two Door Cinema Club – Handshake

Dirección: Sam Pilling

13.- Dream Koala – Oddyssey

Dirección: Fabulous (Adrien Peze y Albin Merle) & Les Gentils Garçons

12.- Arcade Fire – Reflektor

Dirección: Anton Corbjin

11.- Guadalupe Plata – Milena

Dirección: NYSU Films

10.- Franz Ferdinand – Evil Eye

Dirección: Diane Martel

9.- Buvette – Airplane Friendship

Dirección: Simon Wannaz

8.- Lana del Rey – Trópico

Dirección: Anthony Mandler/Lana del Rey

Aunque su ópera primera Born To Die copara los primeros puestos de los mejores discos del pasado año, del Rey ha seguido estirando su éxito hasta el punto en que ha querido. De la reedición de dicho trabajo salieron grandes temas, pero la intérprete y compositora estadounidense ha creído oportuno poner en imágenes 3 de ellos: Body Electric, Gods And Monsters y Bel Air. Juntos conforman este espectacular corto que ella misma dirige y guioniza junto a Anthony Mandler. Como cabría esperar, la imagen es inmejorable y no faltan algunos de sus grandes referentes.

7.- Yeah Yeah Yeahs – Sacrilege

Dirección: Megaforce

6.- Bob Dylan – Like a Rolling Stone

Dirección: Vania Heymann

No podíamos dejar pasar la oportunidad de reseñar una de las jugadas más inteligentes y creativas del 2013. Con 50 años de retraso, el jefazo Bob Dylan ha creído oportuno dar a uno de sus grandes éxitos, Like a Rolling Stone, el tratamiento que merece. El videoclip concebido por Vania Heymann no es una pieza audiovisual al uso, sino muchas al mismo tiempo. A través de la página web del cantautor podremos acceder a distintos canales televisivos cuya única característica en común es tener como banda sonora el citado clásico. Una maravilla.

5.- Tame Impala – Mind Mischief

Dirección: David Wilson

4.- Stromae – Tous Les Mêmes

Dirección: Henry Scholfield

3.- Pharrell Williams – Happy

Dirección: We are from L.A.

Este ha sido el año de Pharrell Williams. Además de protagonizar dos de las colaboraciones más sonadas de estos doce meses, Blurred Lines con Robin Thicke y Get Lucky con los omnipresentes Daft Punk, el cantante, productor, diseñador y creativo en general, decidió acompañar con imágenes meses después de su lanzamiento (y en un ataque de originalidad) el tema estrella de la banda sonora de Despicable Me 2. Happy no sólo es una fiesta buenrollista, también ostenta el título de tener el videoclip más largo de la historia con una duración de 24 horas.

2.- Beyoncé – Mine 

Dirección:  Pierre Debusschere

Nadie esperaba un nuevo álbum de Beyoncé a estas alturas del año. Pero la abeja reina del pop norteamericano no iba a dejar pasar la oportunidad de coronarse de nuevo antes de continuar con su megagira mundial. La señora de Carter ofrece con su quinto trabajo homónimo un buen puñado de canciones que fluyen desde el trance hasta el r&b electrónico y el soul con tintes funk. Pero lo que más llama la atención de este mastodóntico proyecto lanzado en secreto la pasada semana es el añadido visual de cada uno de los temas. 14 videoclips (y alguno de regalo) dirigidos por los mejores realizadores del planeta. Hemos elegido este de Pierre Debusschere, pero podría haber sido cualquiera de ellos.

1.- Woodkid – I Love You

Dirección: Yoann Lemoine (Woodkid)

Tras una larguísima espera, el francés Yoann Lemoine publicaba su primer LP como Woodkid a principios de año. Y decimos larga precisamente porque sus dos primeros singles, que forman parte de The Golden Age, fueron lanzados en 2011 y 2012 respectivamente. Cada uno de ellos, junto a este I Love You que nos ocupa y que se corona como el mejor del año, ha tenido su correspondiente videoclip. Los tres están dirigidos por el propio Woodkid y comparten una sobria y elegante fotografía en blanco y negro con una capacidad emotiva y un componente épico fuera de toda duda.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »