Las 10 mejores películas del cine español independiente

Las 10 mejores películas del cine español independiente
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

TOP-B: Las 10 mejores películas del cine independiente español en 2013

Por · 12 Diciembre, 2013
TOP-B: Las 10 mejores películas del cine independiente español en 2013

Pese a las trabas y al contexto de recesión general en el que vivimos, hay algo que nunca muere. Algo que se adapta a las nuevas circunstancias y sobrevive, si cabe, con más dignidad que antes de que este monstruo llamado crisis nos invadiera. El cine, nuestro cine español.

El cine patrio sigue vivo. Y cada vez son más y más notables las pequeñas películas que, sin contar con presupuestos astronómicos y al margen de las grandes productoras, iluminan nuestras pantallas con el talento de unos directores que apuestan por sus obras sin vacilaciones. No hay duda de que el cine indie español está en auge, y como muestra, os presentamos las 10 mejores películas independientes que han brillado en el panorama cinematográfico español en este 2013.

10.- ‘Ayer no termina nunca’, de Isabel Coixet

Candela Peña y Javier Cámara son el alma de la última película de Isabel Coixet, que ha dado a luz su obra más íntima y personal con muy poco recursos económicos. La historia de una pareja que se reencuentra tras 5 años sin verse, en una España devastada por la crisis, para poner fin a un asunto que marcó un antes y un después en sus vidas.

9. ‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen

 Una historia minimalista e íntima cuidadosamente escrita. Está partida en dos en todos los sentidos: los dos puntos de vista de sus notables actores, el oscuro y misterioso “antes” de una noche de romance, opuesto al crudo y luminoso “después”,  las expectativas y la realidad del amor.

8. ‘O quinto evanxeo de Gaspar Hauser’  de Alberto Gracia

Si, hay un fenómeno gallego dentro de esta nueva venida de cineastas.  Entre ellos, Alberto Gracia aporta su visión marcadamente experimental. Aquí retoma la historia de Hauser, el hombre de Nuremberg que fue criado en aislamiento y como un salvaje. A través de imágenes hipnóticas y símbolos se trata de mostrar lo que es descubrir el mundo, ver sin estar entrenado para ello…

7.- ‘Todos queremos lo mejor para ella’ de Mar Coll

El segundo largometraje de Coll es el agridulce relato de una mujer que quiere superar las secuelas de un accidente. Eugenia está atrapada entre dos géneros, el drama impuesto por las buenas intenciones de su familia, y la comedia que sale de ella como un efluvio de necesidad de vida, a ritmo de cumbia.

6.- ‘El futuro’  de Luis López Carrasco

El primer filme de este integrante del grupo audiovisual Los Hijos nos muestra una fiesta de jóvenes españoles del año 1982 a partir de imágenes aparentemente “encontradas”. En una España donde todo era supuestamente esperanza, hoy es doloroso ver las arenas movedizas sobre las que se fundaba un futuro y una gente en realidad condenados.

5. ‘Gente en sitios’  de Juan Cavestany

Una película sorprendente hecha de escenas mínimas grabadas cámara en mano y donde participa el mayor elenco de actores españoles que se puede juntar (Maribel Verdú, Santiago Segura, Antonio de la Torre, Adriana Ugarte, Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Carlos Areces o Tristán Ulloa….). Son trozos de vidas apilados donde se confunde humor, surrealismo e incluso terror, en la descripción de un solo sentimiento: la desesperación por darle significado a la vida.

4.- ‘Mapa’, de León Siminiani.

Buscando cumplir su sueño de hacer cine, el director y protagonista del documental, León Siminiani, decide irse a la India con la intención de realizar su primer largometraje. Aunque pronto se dará cuenta de que no hace falta irse tan lejos para encontrar buenas historias. Hecha al margen de la industria y con muy pocos recursos, ‘Mapa’ es una estimulante cinta que pone de manifiesto que sólo basta el talento y una cámara para crear la magia que el cine necesita.

3.- ‘La plaga’ de Neus Ballús.

La realizadora catalana Neus Ballús ha conseguido con su ópera primera una nominación al Premio Discovery de los Premios de Cine Europeo con La plaga, un documental ambientado en la periferia barcelonesa que mezcla ficción y realidad, dramas urbanos y campestres, en el que las historias de sus variopintos personajes van entretejiéndose a medida que se acerca el fin del verano.

2.- ‘La herida’, de Fernando Franco.

Una joven conductora de ambulancias con cierta dificultad para relacionarse con el mundo, se enfrenta a la vida de una manera hostil. Un personaje en la oscuridad, un animal magullado que se protege las heridas de un pasado sigue torturando al presente. Fernando Franco consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2013 con esta pequeña película sobre los oscuros recovecos de la mente de Ana, interpretada por una estupenda Marián Álvarez que se llevó el galardón a la mejor actriz. Puro cine español.

1.- ‘Los ilusos’, de Jonás Trueba.

El pequeño de los Trueba lleva el cine en la sangre y Los ilusos es, tras Todas las canciones hablan de mí, su carta de presentación como autor. Una película que recuerda a la nouvelle vague francesa, rodada apenas sin presupuesto, en el que el joven director captura la esencia de un Madrid cotidiano, anclado en el tiempo, en el que sobreviven un grupo de jóvenes que aspiran hacer del cine su profesión.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »