[Crónica] L.A. (La Riviera, 14-12-13): Dualize se despide por todo lo alto

[Crónica] L.A. (La Riviera, 14-12-13): Dualize se despide por todo lo alto
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Crónica] L.A. (La Riviera, 14-12-13): Dualize se despide por todo lo alto

Por · 16 Diciembre, 2013

L.A.-La Riviera-01

La noche en Madrid se presentaba fría, como es habitual cuando estamos metidos de lleno en el mes de diciembre y L.A. se disponían a encarar el esperado fin de gira de su fantástico último álbum Dualize, lo cual hacía presentir que el interior de La Riviera tuviera una temperatura más confortable, con la expectación del público calentando el ambiente.

El cuarteto encabezado por Luis Albert Segura se presentó de una manera sobria, sin grandes artificios, sirviendo como presentación de lo que el show iba a llegar a ser, un verdadero concierto de rock con las canciones como únicas protagonistas. De hecho así ha sido la carrera de los mallorquines hasta ahora, sin grandes aspavientos, alejados de las superficiales posturas del indie-rock actual, ajenos a importantes campañas de marketing, pero con una confianza total en el trabajo bien hecho y gran claridad de ideas a la hora de llevarlo a cabo.

Durante las dos horas que duró el concierto, L.A., además de tocar las 10 canciones que componen Dualize, hicieron un repaso a sus dos trabajos anteriores, Heavenly Hell y SLNT FLM. Este hecho hizo que la actuación de la banda fuera bastante variada, ya que, aun siendo concebidos bajo enfoques y puntos de vista comunes, las diferencias entre los tres álbumes son bastante claras.

L.A.-La Riviera-02

De esta manera, sin apenas respiro, pasábamos de los sonidos pop de canciones como Perfect Combination, a las referencias americanas de Oh, Why?, In The Meadow o la propia Dualize llegando a momentos más intimistas como After All o la excelente interpretación del Girl de los Beatles (según él mismo, la canción que explica la razón por la que canta en inglés), con Luis Albert enfrentándose a la abarrotada sala con la única compañía de su guitarra acústica.

En este momento llegó uno de los puntos negativos de la noche, pero por parte de los asistentes, ya que el propio cantante tuvo que pedir silencio antes de dar comienzo ese pequeño set acústico que iba a abordar. Sin duda esa es una de las asignaturas pendientes del público español, la tendencia a que las últimas filas de los conciertos estén repletas de gente totalmente ajena a lo que ocurre sobre el escenario (a no ser que suene uno de los hits del grupo, claro). Es incomprensible que aún se sigan pagando entradas para estar al fondo de una sala hablando durante dos horas.

El secreto de L.A., al margen de la indudable calidad de las canciones, está en saber combinar diferentes variantes musicales dentro de un estilo cada vez más reconocible. Además, los cuatro músicos forman un grupo que en directo suena de manera excelente, una potente banda de rock donde todos los instrumentos adquieren un protagonismo similar, sin haber segundos planos excesivamente definidos. De hecho, el bajo y, sobre todo, la batería dotan de gran personalidad al directo, llegando a situarse esta última en un lateral del escenario, evitando la ubicación clásica al fondo del mismo.

L.A.-La Riviera-03

En cuanto a Luis Albert, su excelente voz es el mecanismo perfecto para conjugar todos los matices que los músicos son capaces de aportar. La personalidad del cantante se manifiesta en su particular manera de agarrar la guitarra, así como en la utilización de dos micrófonos diferentes para conjugar las distintas voces que aparecen en algunas canciones y que él mismo interpreta.

El final del concierto, antes de encarar el segundo y último bis de la noche, fue sencillamente apoteósico, con Hands, Rebel y Outsider haciendo vibrar al público madrileño en un momento verdaderamente álgido de la actuación. Como si de un final de etapa se tratase (el propio Luis Albert declaró hace unos días que tienen pensado montar su base de operaciones en Los Ángeles), quisieron cerrar de manera definitiva el show con dos versiones (de Cindy Lauper y Chris Isaak) que solían tocar en sus comienzos. Así se despidieron L.A. hasta nueva orden, con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho y con la satisfacción de haber cerrado de manera exitosa la etapa de Dualize. Les esperamos pronto.

L.A.-La Riviera-08

Setlist L.A:

  1. Drama
  2. Perfect Combination
  3. Crystal Clear
  4. Under Radar
  5. Dualize
  6. Oh, Why?
  7. Mirrorball
  8. Older
  9. Over And Over
  10. Close To You
  11. In The Meadow
  12. Microphones And Medicines
  13. Girl
  14. Elizabeth
  15. The Sweetest Goodbye
  16. Pictures On The Wall
  17. Hangin’ On A Wire
  18. L.A.-La Riviera-10Leading Role
  19. After All
  20. All Those Silence
  21. Hands
  22. Rebel
  23. Outsider
  24. Girls Just Wanna Have Fun
  25. Wicked Game

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »