[Crítica] Billie Joe + Norah – Foreverly: Una singular pareja reinterpretando los clásicos

Billie Joe + Norah

Foreverly

Reprise Records

2013

7.0

· 4 Diciembre, 2013

En un primer acercamiento puede parecer chocante la idea de un disco conjunto entre dos artistas tan diferentes tal y como les conocemos hasta ahora. Billie Joe Armstrong, vocalista y líder de la banda de punk-rock californiano Green Day y Norah Jones, la musa del jazz pop contemporáneo, unidos en un mismo trabajo y haciendo algo aparentemente alejado de sus estilos más reconocidos.

Pero resulta que en el fondo no son tan diferentes, parece que los dos beben de las mismas fuentes musicales tradicionales, que sus caminos convergen en la raíz de su propia cultura, así emprenden esta aventura de la mano, unidos por el amor a un pasado no tan lejano, que cada vez pesa más en lo que se factura a nivel musical en la actualidad.

En 1958, The Everly Brothers, grabaron un álbum en el que recogían una serie de piezas del cancionero tradicional americano, Songs Our Daddy Taught Us, así se llamaba este proyecto. Billie Joe, a pesar de la tendencia a sonidos más contundentes y desenfadados que ha llevado con su banda de toda la vida, siempre tuvo presente ese disco, desde que lo escuchó la primera vez, hasta este momento, en el que ha sentido la necesidad de revisarlo.

Para la grabación de Foreverly, el cantante ha tomado como compañera de viaje a Norah Jones, que ha aportado el equilibrio exacto a la voz de Armstrong y ha dotado al conjunto de gran dulzura y personalidad. Quizás sea ella la que aparentemente iba unos pasos por delante en cuanto al género a tratar, pero ninguno de los dos había tenido hasta ahora una experiencia con el country de una manera tan directa.

El resultado es, a primera vista, sorprendente y, tras varias escuchas se vuelve convincente. Foreverly es un tributo total, desde la más profunda admiración por los originales (tanto en las canciones primigenias, como en las versiones de los Everly Brothers). La revisión de todos los temas del disco de estos últimos, es más que acertada, suena natural y se percibe el cariño y dedicación que el dúo ha tenido a la hora de llevar a cabo esta grabación.

No sabemos si esta unión tendrá continuidad o ha sido una colaboración puntual, pero si es así, quedará para el recuerdo en un más que digno álbum del cual bien podrían aprender muchos artistas que se empeñan en homenajear, adaptar, versionar e incluso imitar a algunos ilustres de la historia de la música, sin demasiado tacto y con aparente frialdad. Si se quiere rendir tributo a alguien, Foreverly podría servir como modelo. No aporta demasiadas novedades, ni brilla por su originalidad, pero hay corazón y, en este caso, eso catapulta el trabajo realizado.