[Crítica] Anna Calvi – One Breath: La belleza de la complejidad

Anna Calvi

One Breath

Domino

2013

7.5

· 11 Diciembre, 2013

Es cierto que cuando Anna Calvi publicó su debut homónimo hace dos años, las comparaciones con PJ Harvey fueron inevitables, pues su música, tanto en aspecto como en forma, tiene numerosas similitudes. Pero sería injusto quedarnos ahí, pues lo que esta artista inglesa demostró con dicho álbum fue una personalidad al margen de cualquier etiqueta, aunque no sería desacertado colgarle la de nueva musa del rock anglosajón.

Una vez calmadas las aguas de su prometedora aparición en el panorama musical mundial, Anna Calvi regresa con One Breath, el trabajo que, no solo por ser el segundo en su currículum, debe suponer la confirmación de que estamos ante uno de los nombres propios femeninos más interesantes que han aparecido en los últimos tiempos. Si nos mantenemos ajenos a las posibles expectativas creadas antes del lanzamiento y tomamos este disco de manera aislada, sin comparación con su predecesor, podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores álbumes de este 2013 que está a punto de terminar.

Con unas cartas de presentación tan excitantes como la melancólica Sing To Me,  y Eliza, canción épica, dramática y contundente, (quizás de los mejores singles de este año), One Breath coge el testigo de aquel primer disco sin innovar en exceso, pero envolviendo los cortes que lo componen en un halo de complejidad, majestuosidad y barroquismo (cuando este término se aleja de lo peyorativo y habla de sumar belleza a base de añadir elementos). Con una aparente experimentación en cuanto a sonidos y estilos, el trabajo rezuma valentía y libertad, donde la heterogeneidad de enfoques no hace más que resaltar el valor de su creadora, pues no desorienta como podría ocurrir en otros casos, sino que da consistencia y ambienta el paseo que nos propone la propia Calvi.

La ejecución de esta obra es sobresaliente, conjugando cada instante con gran rigor y dotando al conjunto de sensibilidad (Bleed In To Me) y garra (Love Of My Life) a partes iguales. Imágenes sugerentes, susurros, estallidos, atmósferas desconcertantes, sorpresas, sueños… en One Breath podemos sumergirnos para encontrar verdaderos tesoros escondidos. Pequeños descubrimientos que se nos presentan envueltos en sutil electrónica, arreglos de cuerda, guitarrazos rockeros… Con cada escucha, con cada pieza, revivimos nuevas y evocadoras experiencias.