30 años del video de Thriller: 5 cosas que quizá no sepas

30 años del video de Thriller: 5 cosas que quizá no sepas
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

30 años del video de Thriller: 5 cosas que quizá no sepas

Por · 3 Diciembre, 2013

michael-jackson-thriller-30-aniversario-video

Largo y tendido se ha hablado sobres muchas de las decisiones de Michael Jackson en sus últimos años de vida. El otrora rey del pop se había convertido en carnaza para la prensa amarillista. Sin embargo, su muerte volvió a colocar a Jackson en el lugar que le pertenecía, como uno de los mitos y personajes más grandes que ha dado y dará jamás la industria discográfica. Un auténtico visionario que allá por el año 1983 rompía todos los moldes posibles con la producción del primer videoclip cinematográfico (con sus por entonces impensables 14 minutos de duración). Thriller conseguía colarse en los hogares de medio mundo a través de la televisión, inspirando un nuevo modelo de negocio y convirtiéndose en el icono por excelencia de toda una generación. Aprovechando el 30 aniversario de dicho evento, repasamos cinco curiosidades que quizá no conozcas sobre Thriller:

1.- Después de que el álbum Thriller llevara un año en el mercado, el estreno del videoclip del tema homónimo (último single extraído) supuso un fuerte empujón en sus ventas, que se vieron duplicadas en poco tiempo llegando a convertirse en el disco más vendido de los ochenta y, por supuesto, de la historia.

2. – Aunque posteriormente contaría con la dirección de pesos pesados del mundo del cine como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola para sus videoclips, tal fue el impacto mediático de Thriller, en esta ocasión Jacko echo mano de  John Landis al quedar fascinado por su trabajo al frente del film Un hombre lobo americano en Londres.

3.- El videoclip contó con un presupuesto de 800.000 dólares, un coste que no asumió en su totalidad Sony. Por ello, se comercializó el making-of de casi una hora de duración, cuyos derechos de explotación se vendieron en exclusiva a Showtime y MTV. La buena acogida de su lanzamiento el 2 de Diciembre de 1983, llevó a la cadena musical por excelencia a emitir el video una media de dos veces por hora.

4.- Se cuenta que tanto el productor como el director de la cinta tuvieron que esconder el rollo tras conocer que Michael quería destruirlo debido a fuertes presiones religiosas. Es por ello que al principio del metraje se puede leer el siguiente mensaje: “Debido a mis fuertes convicciones personales, quiero insistir que este corto no respalda en modo alguno cualquier creencia ocultista“.

5.- La icónica cazadora roja que Michael exhibe en el videoclip fue diseñada por Deborah Nadoolman Landis, quien también se encargó del diseño de la chaqueta que Harrison Ford lució un par de años antes en Indiana Jones: en busca del arca perdida. En 2011 fue comprada por el coleccionista Milton Verret en una subasta en la que  llegó a alcanzar la astronómica cifra de 1,8 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »