Soraya - Universe In Me (Valentia Records): el sueño escandinavo

Soraya - Universe In Me (Valentia Records): el sueño escandinavo
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Soraya – Universe In Me (Valentia Records): el sueño escandinavo

Soraya

Universe In Me

Discográfica:

Valentia Records

Año:

2013

7.0

· 20 Noviembre, 2013

La ruptura con Sony Music parecía asegurar el declive de Soraya justo en el momento en el que empezaba a encontrar su sitio. Sin embargo, y de forma casi gloriosa, La extremeña ha roto esa maldición superando sus trabajos anteriores. Y lo hace con sus propios medios (y su propia discográfica).

Ha dejado de lado cualquier colaboración de renombre -Brian Cross, Antoine Clamaran, Wally Lopez e incluso Juan Magan-, apostando a caballo ganador por el electropop escandinavo de la mano de Tortuga, productores del debut de Loreen.

Something abre el disco de una forma inigualable: una potente declaración de intenciones envuelta en un halo de misterio y una delicada elegancia que Arnelas ya dejaba entrever en el infravalorado Dreamer. Parece que Soraya quiere seguir marcándole un guiño a los ochenta si tenemos en cuenta el single elegido para presentar este nuevo álbum, un más que aceptable aunque ligero Plastic. Por su parte, el coqueto interludio Love Song nos permite coger con ganas el punto más álgido del repertorio: When You Were My Friend. El cuarto corte de Universe In Me crea un tenebroso pasaje por el que una susurrante Soraya se desenvuelve con soltura hipnótica. Synthpop de primera división; una explosión sonora que da como resultado uno de los mejores temas de la (irregular) carrera de la cantante. El ritmo se reduce y toca analizar la aportación de Vega como compositora invitada. El Huracán, el que ya es segundo single, rompe con la tónica general de Universe In Me, tanto por el idioma como por su cuidada letra. Pese a tener ligeros toques electrónicos, o quizá gracias a ellos, el tema podría copar las radios del país sin problema.

Los sintetizadores vuelven a la carga con Acorazada, que suena algo mejor en Amour (versión en inglés), quizá porque la letra en castellano es algo turbia o por la extraña vocalización de Arnelas en el estribillo. Parece que la buena voluntad queda algo diluída tras una interesante aunque discreta primera mitad del álbum, hasta que Neon Lovers (Amantes de neón) surge de manera inesperada y revolucionaria; la sobresaliente producción no suena pesada y mucho menos molesta, algo que viene siendo habitual en este género. Con Is It Worth It?, tema escrito por Kerly, llegamos al cierre del álbum. Una pequeña y delicada pieza relegada al final del tracklist que parece no seguir el alto ritmo del conjunto.

No consigue alcanzar un resultado rotundo, pero sí ofrecer un trabajo cuidado y de calidad. Más teniendo en cuenta que, en España, el pop electrónico al nivel de nuestros colegas europeos parece casi una utopía. Estaremos muy atentos a próximas entregas. Es probable que, por fin, Soraya haya encontrado su sitio.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »