Entrevista a The Right Ons: “Las canciones son una mano amiga, compañeras, consejos...”

Entrevista a The Right Ons: “Las canciones son una mano amiga, compañeras, consejos...”
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a The Right Ons: “Las canciones son una mano amiga, compañeras, consejos…”

Por · 20 Noviembre, 2013

The Right Ons-entrevista-volcán-1

Su nuevo álbum ya está en la calle y, mientras cogemos el pulso a su propuesta, nos acercamos a Álvaro, Ramiro, Rafa, Utah y Martín para que nos cuenten cómo arranca esta nueva etapa. Después de tres discos en inglés, The Right Ons ha dado forma a Volcán, su primer larga duración interpretado en nuestro idioma. Puede parecer desconcertante a la primera escucha, pero se trata únicamente de una evolución natural, de un cambio necesario, quizás no haya tanta diferencia entre su anterior trabajo Get Out y éste. Es solo cuestión de forma, el fondo sigue siendo el mismo y el sonido rockero que nos ofrecen no deja lugar a dudas.

La primera pregunta es obligada. ¿Qué os ha llevado a dejar de cantar en inglés para hacerlo en castellano?

Rafa: Simplemente es evolución. Es nuestro cuarto álbum y teníamos esa necesidad interior de explorar cosas nuevas. Hacía años que llevábamos coqueteando en el local con temas en castellano y de hecho para el disco anterior ya probamos algunas letras en nuestro idioma, pero no llegaron a dar frutos. Ahora por fin nos hemos sentido seguros y cómodos con estos temas, convencidos de que podíamos defenderlos y sentirnos orgullosos de ellos.

Supongo que la primera vez que os escuchasteis en castellano, os resultaría un poco extraño.

Álvaro: Claro. Esto ha sido un proceso largo, no de la noche a la mañana. Las primeras canciones no eran suficientemente creíbles para nosotros. Esa es la clave, hasta que no hemos creído totalmente en lo que hacíamos, no lo hemos sacado.

Probablemente estabais en vuestro mejor momento a nivel de crítica y de seguidores, ¿es este cambio una decisión arriesgada?, ¿teméis perder a cierto sector de vuestro público?

Rafa: Yo creo que sería más arriesgado seguir haciendo lo mismo una y otra vez. Probablemente el cambio entre el primer y tercer disco sea infinitamente más grande que entre el tercero y éste. El idioma es importante, pero no me parece nada arriesgado, creo que es algo muy lógico.

¿Cómo han reaccionado vuestros seguidores?

Álvaro: Aún es pronto para decirlo porque Volcán prácticamente acaba de salir y necesitamos tiempo para ver con cierta perspectiva esa repercusión. De momento, todos los amigos del gremio y los medios nos han dicho que les parece un trabajo bueno y competente.

Algunos grupos o artistas que han dado el mismo paso que vosotros al cambiar de idioma, parece que renieguen un poco de su pasado, olvidando totalmente esos primeros trabajos. Aunque aún es pronto para decirlo, ¿creéis que en vuestro caso ocurrirá algo parecido?

Utah: No renegar, pero obviamente si sacamos diez discos veo más complicado tocar temas de los primeros trabajos que de los más recientes. Ahora mismo el repertorio que estamos preparando para los directos está basado en nuestros dos últimos álbumes.

Álvaro: Cuando un bebé aprende a andar, deja de ir gateando a todos los sitios, pero no olvida gatear. Yo gateo a veces, pero suelo andar más (risa generalizada).

Este cambio del que estamos hablando, ¿es definitivo o, por el contrario, pensáis seguir haciendo cosas en inglés?

Rafa: En teoría todo parece indicar que seguiremos en castellano, pero no quiero caer en el error de dar esto por definitivo y cerrar la puerta a que dentro de dos discos volvamos al inglés.

Álvaro: O al francés, o al luso-portugués… (risas)

Utah: el cambio de idioma es más una cuestión darwinista, de lo que es la propia evolución, que otra cosa. El hecho de cantar en castellano nos lo ha pedido el cuerpo, así que tenemos que seguir hacia delante. Acabamos de abrir una puerta y tenemos que explorar todo lo que hay en esa habitación.

Además del lenguaje, ¿qué sonidos habéis intentado explorar con Volcán?

Ramiro: ha influido mucho el trabajo en el local y tampoco hemos tenido como objetivo definir sonoridades nuevas. Aunque hay un mayor peso de los teclados, por ejemplo. Igual que en el idioma, hemos pretendido que el sonido también sea una evolución.

Álvaro: Y muchas veces lo hemos hecho no con la idea de complicarlo, sino que  hemos simplificado. Hay canciones que tienen tres acordes.

The Right Ons-entrevista-volcán-2

Otra sensación que se tiene al escuchar este trabajo es que es Rock & Roll clásico con un sonido moderno, se nota el intento de conjugar estas dos tendencias.

Utah: Evidentemente nuestras raíces están ahí y la música de los 60 y 70 nos encanta a todos, como The Jimi Hendrix Experience o Led Zeppelin. Pero también, el sonido que tienen bandas más actuales como Queen Of Stone Age. Está guay tener estas influencias, pero intentando crear tu propio discurso. De ahí también lo del castellano, ya que intentamos abrir una puerta al rock de raíz anglosajona, pero cantado en nuestra lengua. Hay muy pocas bandas que estén en este camino. Si piensas en rock en castellano, te viene a la cabeza más el rock canalla de grupos como Los Enemigos. Es un rock más influenciado únicamente por The Black Crowes o por los Stones.

Rafa: Sin ser presuntuoso, creo que el disco anterior si lo hubiéramos cantado en castellano sería un disco de culto, porque no creo que haya nadie que suene así.

Habladnos del título. ¿Por qué habéis elegido Volcán?

Rafa: Para nosotros tiene un significado claro. Hablamos del proceso magmático que es estar trabajando en canciones, subterráneamente, en el local durante dos años. Y toda esa energía que está ahí debajo de repente explota y sale a la luz, como un volcán.

El primer single, Quiere bailar, ¿es para vosotros la canción que mejor resume el espíritu del álbum?

Álvaro: En el momento lo elegimos porque es una canción con un ritmo que va rodando hacia adelante hasta que llega a un estribillo incendiario, por mantener los términos del calor. Hoy igual escogeríamos otro tema.

Martín: En aquel momento fue algo muy pensado, porque iba a ser lo primero que escucharía la gente en castellano. Era complicado porque para nosotros cualquiera de los doce temas podría funcionar como single.

Además del cambio de idioma, publicáis este disco con una multinacional. ¿Sentís que empezáis una nueva etapa, un punto de inflexión en vuestra carrera?

Rafa: Volcán se grabó sin agencia de management, sin mánager, sin agencia de contratación, sin sello… Nosotros lo grabamos y, si se llegan a dar mal dadas, lo tendríamos ahora en el ipod para nosotros cinco y algún amiguete. Evidentemente, aunque no hemos roto con el pasado, los cambios son importantes, esto es una etapa nueva, un paso más hacia adelante.

¿Cómo fue ese proceso de grabación al que hacías referencia?

Álvaro: La verdad es que somos una banda que no para de trabajar, aunque desde fuera no se vea. Siendo un poco exagerado, entiendo que Volcán se ha venido gestando desde hace siete años. Digo esto porque nunca hay un parón real entre cada disco.

Vuestras canciones son directas, concisas, van a la cara, ¿qué queréis contar con vuestras letras a todo aquel que las escuche?

Álvaro: Es música hecha por personas para personas. No hay que volverse loco buscando un mensaje en las canciones que clarifique una máxima vital, pero sí que son compañeras, son consejos… Es una mano amiga que te levanta el brazo para que bailes, o que se te pone en el hombro para decirte que tires para adelante, o que simplemente choca tu mano y ya no la ves más.

Uno de vuestros puntos fuertes son, sin duda, los directos, pero también nos hemos acostumbrado a veros tocar en acústico en algunas ocasiones (de los nuevos temas ya hay varios vídeos circulando por la red), ¿os sentís igual de cómodos en ambos formatos?

Ramiro: Procuramos que las canciones anden solas, que se puedan defender con una voz y una guitarra o con una filarmónica. Lo importante es su esencia.

The Right Ons-entrevista-volcán-3

¿Qué tenéis preparado para esta gira?, porque ya váis dando avisos de que los conciertos serán muy potentes…

Utah: Nos dejamos la piel y estamos trabajando para ofrecer un concierto que esté a la altura, siempre intentando mejorar. Somos un grupo de directo y nos gusta prepararlos bien, ir al local, ensayar…

Si yo fuera por primera vez a un concierto de los Right Ons, ¿cómo tendría que ir?

Utah: Ve con ropa y zapatillas cómodas, para bailar y quemar energía. Vas a sudar.

Álvaro: Y con una sonrisa. La gente que va nuestros conciertos siempre comenta el buen ambiente que hay entre el público y las buenas sensaciones que se transmiten desde el escenario. Para esta gira va a haber más sinceridad y contundencia, son canciones hechas desde el cariño.

Utah: Sí que esperamos que a medida que pasen los conciertos y el disco vaya girando, haya una mayor conexión con la gente, porque se pueden sentir más identificados que antes.

Hasta ahora ¿cuál ha sido vuestro concierto más especial? (pregunta Álvaro uno por uno al resto de sus compañeros)

Utah: Para mí es uno que hicimos en San Luis (Estados Unidos). Tocamos ante seis personas y vendimos más merchandising que nunca. Pero lo dimos todo, esa es nuestra esencia.

Rafa: Yo recuerdo con mucho cariño la fiesta de presentación de nuestro primer sello 2Fer Records, en Costello. También recuerdo mucho un concierto en Glasgow, que fue la primera vez que Martín se subió a tocar con nosotros, incorporando el teclado.

Ramiro: Para mí actuar en Tokio fue muy especial.

Martín: Para mí el primer Low Cost, que tocamos en un escenario pequeño, pero había mucha gente y estaban todos como locos. Álvaro se tiró encima del público, subió Javi de Arizona Baby a tocar…

Tanto internet como las redes sociales son actualmente herramientas imprescindibles para la comunicación, ¿de qué manera os ayudan en vuestra carrera y en la difusión de vuestra música?

Álvaro: Básicamente ha cambiado mucho la comunicación en los grupos. Tú antes te comprabas un disco, veías y la foto y podían pasar dos años hasta que no volvías a ver una foto de ellos. Ahora puedes ir regando la planta de tu banda con un tweet, con un evento para fans, con unas fotos…

Para terminar me gustaría que nos hicierais algunas recomendaciones musicales.

¿Qué artistas o grupos nacionales os interesan más actualmente?

Ramiro: A mí me flipa Mucho. Para mí son un referente a la hora de hacer música, sobre todo por la manera de integrar las letras y el lenguaje personal, sin grandes artificios. Martí habla igual que son sus letras y están perfectamente integradas en la música.

Utah: Nos gustan muchas bandas, como Egon Soda, The New Raemon, Guadalupe Plata, León Benavente

Rafa: Yo estoy empezando a escuchar a Toundra y me gusta mucho la intensidad que tienen.

Álvaro: Cohete también molan mucho.

¿Cuál es el último disco que os ha enganchado de verdad?

Utah: uno que me ha regalado Ramiro hace dos semanas, el B-Room de Dr. Dog

Ramiro: A mí me ha flipado Matthew E. White, me parece que ha hecho un trabajo increíble (Big Inner). Es soul adaptado a lo que se hace ahora y creo que tiene canciones redondas, es un trabajo muy bien hecho y muy compensado.

Rafa:  Mujer divina de Natalia Lafourcade

Álvaro: aunque el disco tiene un par de años, me encanta Break Mirrors de Blake Mills, tiene momentos grandiosos.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »