Entrevista a Izal: “Hemos perdido el miedo a hacer lo que realmente nos apetece”

Entrevista a Izal: “Hemos perdido el miedo a hacer lo que realmente nos apetece”
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Izal: “Hemos perdido el miedo a hacer lo que realmente nos apetece”

Por · 11 Noviembre, 2013

Izal 1

Con Magia y efectos especiales, Izal se convirtieron en la banda revelación del pasado año. El boca a boca funcionó de tal forma que cerraron su gira de presentación llenando salas de todo el país, incluida la Joy Eslava madrileña. Sólo un año y medio después de aquel debut, sale a la venta Agujeros de gusano. Volvemos a encontrarnos con Izal y nos cuentan cómo ha sido la grabación de este disco, qué expectativas tienen puestas en él y cómo están viviendo su éxito imparable. Son Gato, Alberto, Alejandro, Mikel e Iván, los componentes de un grupo que deja de ser revelación para convertirse en toda una realidad.

Hace nada entrevistaba a Mikel con motivo del fin de gira de Magia y efectos especiales y ahora estáis presentando un nuevo trabajo. ¿Por qué tan poco tiempo entre un disco y otro? 

Gato: Durante la gira de Magia, Mikel no dejó de componer y llegamos a tener 16-17 canciones trabajadas en el local, así que decidimos grabar el disco ya, antes de que se apagara con el tiempo.

Con lo intenso que ha sido vuestro último año, inmersos en gira, festivales, promoción… ¿cómo han ido surgiendo esos nuevos temas?

Mikel: La verdad es que no hubo parón en la composición entre  Magia y este nuevo disco. Como ha dicho Gato, yo seguí haciendo canciones, así que en ese aspecto este trabajo sí que es continuísta. Hemos encontrado tiempo para todo: para tocar, componer, ensayar… Igual que alguien que trabaja ocho horas en una oficina tiene tiempo después para tomar una cerveza y estar con su mujer.

Ha salido todo de manera totalmente natural, entonces…

Mikel: Es cierto que podíamos haber estirado todo esto un poco más, haber hecho una nueva gira de Magia aprovechando que mucha gente nos ha conocido este verano.

Gato: También por nosotros, por no aburrirnos de tocar siempre las mismas canciones. Teníamos ganas de ampliar un poco el repertorio.

Este disco lo habéis financiado mediante una campaña de crowdfunding. Contadnos cómo ha sido esta experiencia, ¿por qué habéis elegido esta fórmula?

Mikel: Por lo general, para financiar un disco hay dos opciones… Bueno, también puedes robar una farmacia (risas), pero me refiero a formas lícitas de financiarlo. O escuchas a alguien que quiere poner el dinero y pedirte algo a cambio, en forma de porcentajes, o bien lo dejas en manos de tu público, que es una opción relativamente nueva. Con la primera corres el riesgo de que quieran meter mano en algo que tú no quieres, sin embargo tu público solo te va a exigir un buen disco. Hemos escuchado a multinacionales y discográficas, pero no nos ha convencido lo que nos han contado, así que hemos decidido continuar trabajando como hasta ahora, que nos ha ido muy bien.

La campaña ha sido un éxito y no habéis parado de agradecerlo y de tener detalles con vuestros seguidores…

Mikel: Hemos intentado hacer todo lo posible para que la gente que ha participado se sienta especial. Hemos puesto sus nombres en los agradecimientos, diseñado un disco exclusivo que solo van a tener ellos, con las fotos de todos los que han participado. Ha sido un trabajo de chinos porque yo personalmente he ido abriendo los mails que llegaban, sacando las fotos de cada uno, etc. Una odisea, pero queríamos que se sintieran especiales de verdad.

Iván: Además, se ha hecho ya un concierto de agradecimiento y se va a hacer otro. Intentamos dar todo lo que esté en nuestra mano, ya que cuando esto va creciendo, las cosas se empiezan a escapar y tienes que empezar a depender de terceros… La empresa encargada de distribuir los 500 CDs y 300 vinilos lo está haciendo poco a poco, con lo cual hay gente que ha participado a la que aún no le ha llegado, mientras que otros ya lo tienen. Entonces se quejan, con razón, porque el disco ya se ha oído en muchos sitios y ellos aún no tienen su copia.

Mikel: Desde aquí pedimos disculpas a todas esas personas a las que no les ha llegado aún Agujeros de gusano.

¿Pensabais que la gente respondería tan bien o teníais cierto miedo?

Alejandro: Pusimos un objetivo relativamente pequeño, algo que pudiéramos cumplir. Pero siempre hay miedo, porque estás ofreciendo algo que la gente aún no conoce. Esta sensación duró poco porque en las primeras 24 horas ya se cumplió el 40% del objetivo. Fue una gran sorpresa y nos dio mucha tranquilidad.

¿Qué responsabilidad os habéis autoimpuesto a la hora dar forma a este trabajo?, ¿ha pesado mucho todo lo ocurrido con vuestro debut?

Mikel: Cuando está pesando es ahora, con la publicación del álbum. Nos ha puesto un poco más nerviosos el qué pasará. Pero cuando grabábamos no pensábamos en nada más, ni comparábamos con el anterior.

Izal 2

¿Por qué Agujeros de gusano?, ¿qué pretendeis transmitir con este título?

Mikel: creo que es un deje que tengo de ingeniero de telecomunicaciones. Durante la composición vi un documental de viajes en el tiempo que me gustó mucho y quizás se me quedó algo grabado en la cabeza. Una revista mexicana decía de un tema nuestro que sabías por dónde entrabas pero no sabías por dónde ibas a salir. Caben muchas interpretaciones con este título.

Es cierto que vuestras canciones se caracterizan por los constantes cambios de ritmo e intensidades. A la hora de componer, ¿eso fluye de manera natural?

Mikel: Ciertos cortes y ciertas dinámicas surgen de la propia composición, en mi casa, y otros muchos del trabajo en el local. En realidad estas variaciones de las que estamos hablando son las que nos divierten.

Gato: Es muy espontáneo, no hay nada premeditado en la estructura de la canción…

Iván: Una de las cosas más bonitas de la música son las dinámicas, los matices. A nosotros nos encanta jugar con subidas y bajadas, intentar sorprender.

Sorprende encontrarse con detalles como los gritos de Asuntos delicados, los sonidos fronterizos y la voz de la niña en Agujeros de gusano, incluso la manera de empezar el álbum… No parecéis los mismos que en vuestro primer trabajo.

Mikel: Igual hemos perdido algo de miedo a hacer lo que realmente nos apetece.

Supongo que este último año habréis conocido a muchas bandas y artistas y escuchado mucha música. ¿Qué influencias nuevas han estado presentes en la gestación de este trabajo?

Mikel: Alt-J y Metronomy tienen una forma de hacer música que a mí me ha llamado mucho la atención y hay algunos puntitos de ellos escondidos. Creo que tampoco ha sido un gran año en cuanto a descubrimientos. El anterior descubrí a Phoenix, a Mumford & Sons, a Florence & The Machine…

Iván: Yo me sigo nutriendo de grupos de toda la vida. Alberto y yo venimos más de esas bandas clásicas de siempre y quizás eso sea también uno de nuestros secretos, que algunos tiramos más hacia los clásicos y otros están más al tanto de lo último que va surgiendo. Hay un cierto equilibrio entre nosotros.

¿Cómo habéis ido conformando el álbum, el orden de las canciones, etc.?, ¿por qué los tres últimos temas son epílogos?

Mikel: El disco no narra una historia, sino que la forma de componer ha sido por fascículos, cada canción es independiente. Pensamos que hay que dar la misma importancia a la estructura que sigue un disco que a la que sigue una canción. Intentamos no cansar o aburrir. Los tres epílogos en realidad forman un mismo tema. Nos pareció interesante destacar que son tres movimientos diferentes y también creímos que era una buena manera de cerrar el álbum.

Después de este último año tan intenso, ¿hay alguna meta que queráis conseguir con Agujeros de gusano?

Alejandro: La primera meta está clara, que era sentirnos satisfechos con el trabajo realizado. Otra es seguir esta evolución que nos está haciendo tan felices, ir creciendo poco a poco, poder vivir de esto y continuar haciendo lo que más nos gusta.

Una de vuestras mejores armas es el directo. Tanto que se aconsejan vuestros conciertos casi por encima de los propios trabajos de estudio. ¿Qué importancia le dais a esto?

Alberto: es lo más importante, lo que siempre han destacado de nosotros, que tenemos un directo potente y enérgico.

Iván: Hoy por hoy los músicos vivimos prácticamente de tocar en directo, por eso es la hostia que alguien salga de un concierto tuyo hablando bien a los demás y queriendo volver.

Hay un video que publicasteis, el del tema Qué bien de vuestra actuación en el Sonorama… Emociona, tuvo que ser increíble esa experiencia.

Alejandro: Fue una barbaridad. Siempre decimos que hay dos conciertos que han marcado mucho la vida de Izal hasta ahora, son el de la Joy Eslava y el del Sonorama. Íbamos con muchas expectativas y se superó con creces. Estaba llenísimo de gente, todo el mundo cantando cada tema con los brazos en alto… No queríamos que terminara nunca.

Cuando terminó, ¿qué os dijisteis?

Mikel: Nos miramos flipando, diciendo “¿qué ha pasado aquí?”.

Ahora os embarcáis en una gira ambiciosa, con La Riviera como una de las fechas marcadas en rojo. ¿Os da vértigo o acometéis estos conciertos con seguridad, con cierto aval que os da el éxito?

Mikel: Yo tengo ganas de ver qué pasa, si se llenan las salas y, sobre todo, ganas de disfrutar como hemos hecho hasta ahora. Queremos ver qué ocurre con los temas nuevos, cómo reacciona la gente. Tenemos más ganas que nervios.

Iván: Percibimos cierta expectación y eso nos hace que vayamos a muerte…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »