Entrevista a Fuel Fandango: "Trece Lunas es más rockero que el primer álbum"

Entrevista a Fuel Fandango: "Trece Lunas es más rockero que el primer álbum"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Fuel Fandango: “Trece Lunas es más rockero que el primer álbum”

Por · 6 Noviembre, 2013

El dúo formado por Nita y Ale Acosta se encuentra en la gira de presentación de su nuevo trabajo Trece Lunas. La espectacular acogida que ha tenido su particular propuesta que fusiona estilos desde el flamenco a la electrónica, les ha llevado a alcanzar un puesto de excepción en el panorama musical español. Ale y Nita nos hablaron de su nuevo proyecto y sus conciertos, y posaron para nuestras cámaras para una sesión de fotos con mucha actitud.

Fotografías: Javier Tomas Biosca (Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.)
Estilismo: Baronesa Van Ritzo
Make-up & Hair: Cynthia de León

Fuel-fandango-copyright-Bside-Magazine-3

Ale: Total look García Madrid
Nita: Turbante: Rita Von – Pendientes: Artesanía del Carey – Collar: Julieta Álvarez
Camisa: Bimba&Lola – Pantalón: Cortana – Botines: Miriam Ocáriz

¿Cuáles son los orígenes de Fuel Fandango?

Ale: Este proyecto nació hace cuatro años. Iba mucho por Córdoba y tenía amigos en común con Nita. Pronto vimos que teníamos los mismos gustos musicales y enseguida nos entraron ganas de empezar un proyecto de este tipo.

Supongo que esta mezcla de raíces dio lugar a vuestro sonido tan característico. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nita: Hacemos una mezcla de géneros que nos gustan, como la música de baile, el rock, el soul, un poquito de flamenco… un poco de muchos estilos.

¿Alguna referencia musical que os haya influído para concebir vuestro propio estilo?

Nita: Siempre nos ha gustado mucho una banda que se llama Moloko, pero tenemos miles de referencias, desde el blues hasta la música electrónica.

Estáis ahora con la gira de presentación de vuestro disco “Trece Lunas”. ¿Qué novedades aporta frente a vuestro anterior trabajo?

Ale: Quizás Trece Lunas sea más rockero que el primer álbum, más compacto y con más energía. El primero fue un proyecto para comprobar lo que podíamos sacar de ahí. Para este segundo, hemos trabajado con las ideas más claras de lo que queremos hacer. Hemos investigado más en esta fusión de estilos y hemos intentado impregnar este disco de la energía que nos caracteriza en el directo.

Fuel-fandango-copyright-Bside-Magazine-4

Vestido: Cortana – Canotier: Rita Von – Collar: Julieta Álvarez – Pendientes: Artesanía del Carey

¿A qué hace referencia el título del disco?

Nita: A un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo, que en lugar de doce lunas llenas al año, una por mes, hay trece.  Nos pareció un fenómeno curioso que ocurrió el año pasado mientras estábamos componiendo las nuevas canciones.

En este disco habéis contado con Duncan Mills. ¿Cómo ha sido trabajar con un productor tan reconocido como él?

Ale: Teníamos claro que queríamos trabajar con alguien externo al grupo que pudiese aportarnos esa tercera opinión que hace falta a la hora de grabar un disco, lo que nos ayudó mucho en ese sentido. Conseguimos ese sonido más compacto e internacional que buscábamos, ya que él había trabajado en proyectos con Florence + The Machine o con Jamie Cullum. Nos gustó mucho su onda y fue una gran experiencia poder contar con él.

¿Dónde fue la grabación del disco?

Ale: Grabamos en España: en Madrid, Córdoba y Tarifa. Y luego masterizamos en Londres allí con Duncan.

Con Duncan Mills conseguimos ese sonido más compacto e internacional que buscábamos. Nos gustó mucho su onda y fue una gran experiencia poder contar con él

Cantáis en inglés pero también incorporáis partes en castellano. ¿Esto se debe a una mera cuestión estilística o lo consideráis importante para vuestra internacionalización?

Nita: Empezamos a componer en inglés porque nos gustaba más como cuadraba con el estilo que estábamos desarrollando pero siempre introducíamos partes en español para dejar clara la parte más flamenca del grupo. En principio no fue con la intención de que tuviésemos más salida fuera de España, sino porque nos sonaba bien y nos gustó como quedaba la mezcla.

Fuel-fandango-copyright-Bside-Magazine-5

Ale: Camisa: Paco Varela – Pantalón y pajarita: García Madrid. 
Nita: Camisa: Bimba & Lola – Pañuelo: Miriam Ocáriz – Canotier: Rita Von – Pendientes: Artesanía del carey

En este sentido, ¿vuestro objetivo sería enfocaros en España o veis alguna posibilidad de poder pegar más fuerte en el extranjero?

Ale: Desde el principio queríamos hacer sonar nuestra música en todos los países posibles y no ceñirnos solamente a España. Con el primer disco estuvimos en trece o catorce países y con este intentamos seguir ese camino. El mundo de la música es un mercado global y pretendemos hacer discos que estén a la altura de trabajos no sólo nacionales sino de cualquier procedencia.

¿Cómo es la experiencia de actuar delante de un público internacional? ¿Encontráis diferencias importantes con el público español?

Nita: Sí que es verdad que cuando tocamos en España el público es más caluroso porque estamos en nuestra tierra, sobre todo en el sur o en Canarias. Pero fuera también nos han acogido muy bien siempre  y ojalá podamos seguir saliendo a compartir nuestra música.

Con “Trece Lunas” ya habéis visitado Inglaterra y Francia. ¿Tenéis previstas más salidas fuera de España?

Ale: Sí estuvimos en Londres e hicimos una breve gira por Francia en Agosto. Ahora tenemos prevista para este invierno una gira más extensa por toda Europa.

En verano tuvisteis la oportunidad de tocar en festivales como el BBK Live o el Arenal Sound. ¿Cómo es la experiencia de tocar en este tipo de eventos?

Ale: La verdad es que es una gran experiencia al poder compartir escenario con grupos a los que conoces. Además te da la posibilidad de tocar ante un público que quizás no te sigue tanto la pista como la que asiste a los conciertos en los que actuamos solos. Lo pasamos realmente bien.

Fuel-fandango-copyright-Bside-Magazine-1

Camisa: Paco Varela – Collar: Bimba & Lola – Jeans: García Madrid

¿Enfocáis los festivales de forma distinta a las actuaciones en salas?

Nita: Solemos hacer un repertorio más cañero y enérgico para los festivales, además solemos tener menos tiempo que en un espectáculo normal, por lo que al tener que recortar el setlist siempre dejamos las canciones más cañeras y más de baile.

¿Alguna sala o alguna ciudad en la que os guste especialmente actuar?

Nita: Madrid es una ciudad en la que siempre nos hemos sentido muy cómodos y hemos recibido una acogida brutal, pese a no ser madrileño ninguno de los dos.

Ale: Sí que es verdad que tenemos un especial cariño por Madrid. Allí fue nuestro primer concierto y siempre lo hemos considerado como un nexo de unión en cierta manera.

Para finalizar, ¿nos podríais recomendar algún artista a nivel nacional?

Ale/Nita : Hay muchos grupos que nos gustan muchísimo. Por ejemplo Mucho, Delorean, Marío Díaz,  Standstill, Vetusta Morla,  Muchachito Bombo Infierno…

¿Y alguna propuesta internacional?

Ale/Nita: Dengue Fever nos gusta mucho, el último disco de Feist,  el último de Bon Iver…

Algún disco de cabecera.

Ale: El primero que me compré fue el debut de Beck, Mellow Gold. Es un disco que me encanta y que personalmente me ha influenciado mucho.

Fuel-fandango-copyright-Bside-Magazine-2

Camisa: Bimba & Lola – Pañuelo: Miriam Ocáriz – Canotier: Rita Von – Pendientes: Artesanía del carey

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »