[Crónica] Local Natives ofrecen una noche memorable en Joy Eslava (16/11)

[Crónica] Local Natives ofrecen una noche memorable en Joy Eslava (16/11)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Crónica] Local Natives ofrecen una noche memorable en Joy Eslava (16/11)

Por · 22 Noviembre, 2013

local-natives-cronica-joy-eslava-francisco-perucha

Foto: Francisco Javier Perucha

A pesar de los ocho grados en la cola de Joy Eslava, la emoción flotaba en el ambiente augurando una noche fantástica. Local Natives volvían a España después de 3 años para presentar Hummingbird, su 2º álbum de estudio. La expectación era máxima y la popular sala madrileña estaba a reventar. Los asistentes, distribuidos alrededor de los tres pisos, silbaban sin parar, impacientes porque empezara el espectáculo. Y vaya si lo fue.

Los de Los Ángeles salieron al escenario al son de Breakers, quinto corte de Hummingbird y uno de los más potentes del repertorio. Al micrófono y la guitarra estaba Taylor Rice, uno de los líderes más carismáticos que he tenido el placer de ver sobre un escenario. De los teclados se encargaba Kelcey Ayer, cuya profunda melaconlía por la muerte de su madre marca el carácter elegíaco del disco.  Y en la segunda guitarra y batería nos encontramos con Ryan Hahn y Matt Frazier respectivamente, completando así el cuarteto indie que hizo temblar Madrid el pasado sábado.

local-natives-cronica-joy-eslava-francisco-javier-peruchaDurante el concierto, la banda fue intercalando temas de sus dos discos, controlando el clima de la sala a su antojo. Así, nos hicieron saltar con Wide Eyes, dar palmas con Warning Sign (cover de Talking Heads) y vibrar con Shape Shifter. Para entonces, los americanos ya tenían al público completamente entregado. Taylor intentó agradar aún más saludando y hablando con los asistentes en español, mientras nos contaba que vivió un año en Granada y que quería hacer todo el concierto en nuestra lengua.

El subidón llegó con Airplanes, que hizo estallar el recinto a golpe de coros de “I want you back”. Pero el punto álgido de la noche, sin embargo, estuvo a cargo de Colombia y la espectacular voz de Ayer, que hizo contener la respiración a todos los presentes. Sin duda alguna, la mejor canción de la banda hasta la fecha.

El tiempo se acababa y la formación angelina lo dio todo hasta el final. Sun Hands fue el tema elegido para poner broche a un concierto memorable. La batería y las guitarras se extendieron hasta el infinito para regalarnos un gran estallido melódico de casi ocho minutos que no pudo dejar mejor sabor de boca. Local Natives demostraban así que han encontrado su propio estilo con Hummingbird y que, más allá de todas las bandas que les influyen (Grizzly Bear, The National, Fleet Foxes…), su propia voz también se oye fuerte y clara en el panorama musical internacional.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »