[Crítica] Los Juegos del Hambre: En Llamas. Intensa y emocionante sucesora

Francis Lawrence

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci…

2013

146 min.

7.5

· 22 Noviembre, 2013

La saga de los Juegos del Hambre vuelve a los cines tras la espectacular acogida de la primera entrega, que ha facilitado que En Llamas tuviese un presupuesto mayor que su predecesora. Esto supone un empujón de calidad importante, la factura técnica de esta secuela es asombrosa y el empaque de su reparto aumenta considerablemente en los secundarios.

Uno de los aspectos que más expectación generó fue el cambio de Gary Ross en la dirección. El testigo lo recoge Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda) que conduce de forma brillante a Katniss Everdeen por el distópico mundo de Panem. En su mano residen muchas de las grandes virtudes de la película. En Llamas tiene un ritmo más pausado que su predecesora, pero es muchísimo más intensa y emocionante. Además, las secuencias de acción ostentan mucha más tensión y su realización resulta impecable. Pero el mayor logro de Lawrence es cómo consigue adentrarse en los personajes de una manera profunda e íntima, siendo ellos y sus sentimientos el eje central de la película.

Los actores brillan a un nivel impresionante. Jennifer Lawrence demuestra cómo, con sólo una mirada, puede desatar un alzamiento nacional. Está impecable y bellísima interpretando al personaje principal. Y es que además, el papel le viene como anillo al dedo. Se come la pantalla cada vez que aparece y, como a la propia Katniss, no parece intimidarle lo más mínimo llevar el peso de la película sobre sus hombros. Los secundarios esta vez tienen más importancia y responden con nota a las expectativas. Donald Sutherland y Philip Seymour-Hoffman bordan sus actuaciones (nos quedamos con ganas de más en las escenas que aparecen los dos confrontados) pero también es destacable el trabajo de rostros más jóvenes como Jena Malone y Sam Claffin.

En Llamas funciona notablemente como película y proporciona un grandísimo espectáculo. Es una transición a la siguiente entrega de Los Juegos del Hambre muy difícil de superar y, por ello, carece de un clímax acorde con la tensión que proporciona el resto de la película. Aunque la mirada final a cámara de Jennifer Lawrence no tiene precio. Cómo único pero, es imposible evitar esa sensación de dèja vu que te deja su historia -al igual que sucedía con el libro-, tanto por las referencias de las que bebe la saga como por el volumen anterior. Quizá le falte algo de brutalidad en su ejecución, ya que pese a ser cruda y épica y aunque aborda una idea de base tan cruel y potente, nunca oculta su carácter juvenil. Lo más preocupante es que ese caótico mundo futurista que nos presenta Los Juegos del Hambre cada vez parece menos ajena a la realidad que vivimos en la actualidad. Y eso da verdadero miedo.