[Crítica] Lady Gaga – ARTPOP: merecido sucesor de THE FAME/MONSTER

Lady Gaga

ARTPOP

Universal Music Spain,

2013

7.0

· 17 Noviembre, 2013

Lady Gaga echa de menos a Lady Gaga. Esa es la impresión que se obtiene tras la primera escucha del tercer (o cuarto, según se cuente) álbum de Germanotta. Esa, y que estamos ante uno de los mejores discos pop del año.

El ambicioso y pretencioso experimento que resultó ser Born This Way no contentó a la crítica; tampoco a muchos de sus little monsters. Y parece que incluso fue poco atractivo para la propia Gaga. El exceso barroco tanto de producción como de estética de la etapa anterior, acabó por saturar al público. ARTPOP suena coherente, divertido y mucho más honesto que su antecesor. ¿Pretende Lady Gaga recuperar el tiempo perdido?

lady-gaga-artpop-promo-pic-reseña-reviewTras un poco acertado arranque con Aura, que desperdicia la oportunidad de convertirse en un tema icónico en su carrera (a la altura de canciones como Scheiße) por la incoherencia de su estructura y su mala producción, llega Venus para tomar las riendas de esta nueva entrega, haciéndonos ver que aún quedan resquicios de aquella rubia novata que enamoró con su Poker Face. El elegante destello galáctico que ofrece Venus da paso a G.U.Y., una aplastante masterpiece de pop, con una de las mejores melodías de su carrera; un autentico himno. Sexxx Dreams o Artpop dan un nuevo e interesante giro al futuro de Gaga con estilos y estructuras singulares. Mientras que el espíritu superficial que desprendían las letras de The Fame sigue vivo en Donatella y Fashion!, temas que tratan el mundo de la moda como un estilo de vida brillante, glamouroso y exclusivo, a base de dance pegajoso pero irregular. Tras este batiburrillo de aciertos (en mayor o menor medida), deslumbra el espontáneo Do What U Want. Este estupendo segundo single devuelve a la artista la credibilidad perdida en anteriores propuestas gracias a una insospechada dirección ochentera que comparte mano a mano con R. Kelly. La recta final se prepara triunfante entre la delirante y contagiosa melodía de Gypsy o la apología a la marihuana de Mary Jane Holland, haciendo que Dope pase casi desapercibido entre el ritmo frenético en el que se desenvuelve ARTPOP. Applause – hasta la fecha y contra todo pronóstico, uno de sus singles más exitosos mundialmente – supone el broche perfecto a esta nueva locura de la norteamericana.

Pese a todo este despliegue de éxitos instantáneos, ARTPOP hace aguas en más de una ocasión, al rescatar la vena rockera tan rancia e impostada que predominaba en su anterior trabajo (Manicure), o incluyendo composiciones que bien podrían ser un mal descarte urbano de Rihanna (Jewels N’ Drugs). Lo que es evidente es que Lady Gaga vuelve a poner el mundillo del pop patas arriba, desencadenando una lucha encarnizada entre sus ruidosos fans y los incansables detractores de la artista. No es tan mítico como nos prometieron, pero tampoco tan pésimo como afirman las malas lenguas. Esta nueva colección de canciones recupera ese brillo tan fresco que desprendía su álbum debut. Y eso ha sido, a pesar de sus evidentes errores, una buena jugada.