[Crítica] Don Jon, la primera vez de Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly…

Comedia

2013

88 min.

6.0

· 12 Noviembre, 2013

El ya consolidado actor angelino Joseph Gordon-Levitt da el salto a la dirección en esta atrevida comedia que también protagoniza encarnando a Jon Martello, un cachas de New Jersey obsesionado con el gimnasio, las mujeres y, sobre todo, el porno.

Esto último será un problema para Jon, ya que prefiere incluso masturbarse viendo su adorado porno que tener relaciones sexuales. El problema será aún mayor cuando conoce a Barbara (Scarlett Johansson), una perfecta rubia que parece destinada a ser la mujer de su vida. La película supone un triple reto para Gordon-Levitt, que no sólo se limita a interpretar un papel radicalmente diferente a lo que venía haciendo de manera más que solvente, sino que también dirige la función de manera acertada y escribe un texto bien construido pero bastante limitado en muchos aspectos. Quizás en el guión reside el elemento más disonante de esta película. Si bien la estructura del mismo funciona correctamente sumándole la capacidad del director para dotar de ritmo a su película, los personajes resultan ciertamente estereotipados y los diálogos insulsos e intrascendentes por momentos.

Los actores están muy correctos en sus papeles. La presencia antagonista femenina de una sensual Scarlett Johansson y la gran Julianne Moore dota de empaque al conjunto y Tony Danza y Glenne Headly resultan muy hilarantes y genuinos encarnando a los padres del protagonista.

El último acto de la película viene cargado de moralina; aunque la reflexión que nos deja acerca del amor y la deshumanización de las relaciones interpersonales, está más que justificada tal y como funciona la sociedad actual. Es interesante que Gordon-Levitt envuelva en una comedia descarada como es Don Jon, un mensaje algo edulcorado pero muy acertado, que hace que el conjunto reluzca más de lo que podíamos esperar en su primer acto.