10 razones por las que no tienes perdón si no has visto… Con faldas y a lo loco

10 razones por las que no tienes perdón si no has visto… Con faldas y a lo loco
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

10 razones por las que no tienes perdón si no has visto… Con faldas y a lo loco

Por · 27 Noviembre, 2013
10 razones por las que no tienes perdón si no has visto… Con faldas y a lo loco

Año 1959, ‘Ben-hur’ batía records en los Oscar, Cary Grant corría a las órdenes de Hitchock en ‘Con la muerte en los talones’ y una pequeña cinta de Billy Wilder agitaba la bandera de la transgresión. El argumento: dos hombres travestidos se cuelan en una banda de música femenina y se enamoran de una seductora cantante.

Sin saberlo, Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis iban a formar parte de una de las mejores comedias de la historia. Y Billy Wilder firmaría una de sus obras cumbre. Si todavía no has visto este clásico, que sepas que no tienes perdón. No obstante, te damos diez razones para que no te la pierdas.

1.- La banda sonora de Con faldas y a lo loco contiene una de las canciones más recordadas de la historia del cine, el I Wanna Be Love By You, que quedó para siempre grabado en la retina colectiva gracias a la interpretación de una Marilyn Monroe destilando sensualidad en cada movimiento.

2.- A pesar de su fama de mala actriz, fue la película en la que Marilyn supo explotar una deliciosa vena cómica que atrapó tanto a público como a crítica. Gracias a Con faldas y a lo loco, la rubia se hizo con su único Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

3.- Fue la última colaboración de dos de los más grandes mitos de la gran pantalla. Después de estrenar la película, Billy Wilder respondió a la pregunta de si volvería a trabajar con Marilyn con su mordaz ironía: “He hablado de esa posibilidad con mi médico y mi psiquiatra, y ellos dicen que soy demasiado viejo y rico para pasar por eso otra vez“.

 tony-curtis-jack-lemmon-con-faldas

4.- Jack Lemmon y Tony Curtis arriesgaron y rompieron los moldes arquetípicos de la hombría hollywoodiense, convirtiéndose en los primeros en travestirse para una película que triunfó internacionalmente. La polémica la acompañó desde su estreno ya que fue prohibida en Kansas y revolvió la moral de los sectores más conservadores de la industria.

5.- La increíble química que verás entre Marilyn y Tony Curtis no fue fruto de su gran capacidad interpretativa… Se dice que vivieron un romance durante la grabación de la película. Años después, Tony Curtis confesó que el hijo que Monroe esperaba durante el rodaje de Con faldas y a lo loco – y que nunca llegó a tener- era fruto de su relación.

6.- A pesar de catapultarla hacia esa fama de sex-symbol que arrastraría hasta su prematura muerte, Marilyn estuvo a punto de no participar en la película porque finalmente iba a ser rodada en blanco y negro, y ella creía que su belleza se resaltaba mejor en color.

con-faldas-y-a-lo-loco-marilyn-billy-wilder

7.- Después de verla, descubrirás que la frase ‘nadie es perfecto‘ que pone fin a esta cinta, cobra otro dimensión.

8.- Te reirás cuando sepas que la escena en la que Marilyn tenía que pronunciar una frase tan simple como ‘Dónde está ese Bourbon‘ tuvo que ser repetida más de 60 veces porque ella era incapaz de memorizar la frase.

9.- Irremediablemente, vas a volver a enamorarte de las mujeres con curvas cuando veas a la inocente pero despampanante Sugar (Marilyn) correteando por los camarotes con la única compañía de un ligero camisón.

10.- Y porque el American Film Institute considera esta película de Billy Wilder como la mejor comedia cinematográfica de la historia. ¿Hacen falta más porqués?

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »