[crítica] The Avett Brothers - Magpie And The Dandelion: dulcificando la tradición americana

[crítica] The Avett Brothers - Magpie And The Dandelion: dulcificando la tradición americana
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[crítica] The Avett Brothers – Magpie And The Dandelion: dulcificando la tradición americana

The Avett Brothers

Magpie And The Dandelion

Discográfica:

Universal Republic Records

Año:

2013

7.5

· 17 Octubre, 2013

The Avett Brothers es una de esas bandas cuyos nuevos lanzamientos no son esperados con excesiva impaciencia (entre otras cosas, por el escaso tiempo que pasan sin editar material nuevo), pero cada nuevo disco se convierte en una gran noticia para los amantes de la buena música americana, los degustadores de melodías polvorientas y suaves.

Estos dos ingredientes podrían servir para definir Magpie And The Dandelion, de la misma forma que han sido utilizados en sus últimos trabajos de estudio desde aquel maravilloso Emotionalism (2007), pasando por I And Love And You (2009) y el más reciente The Carpenter (2012). Parece que aquel álbum supuso un punto de inflexión para la banda de Carolina del Norte. Ahí comenzó su purificación de sonidos, dejando al margen algo de la suciedad bluegrass que llevaban consigo anteriormente. Y, a partir de ese momento, con la sucesión de publicaciones que hemos nombrado anteriormente, The Avett Brothers han ido puliendo de manera progresiva su personal mirada al folk-rock de raíces, con gran respeto por la tradición y sin alejarse de las virtudes de la modernidad.

El octavo larga duración del grupo, no destaca por ofrecer motivaciones novedosas a sus seguidores, sino por continuar la senda que abrieron hace años, dulcificando una manera de entender su cultura, puliendo un sonido propio que, con la ayuda de la siempre eficaz producción de Rick Rubin, mantiene un nivel óptimo en todo su minutaje, pudiéndose catalogar de “para todos los públicos”, cuando dicha expresión está liberada de prejuicios y enfoques peyorativos.

Magpie And The Dandelion es posiblemente más pop que sus predecesores, pero mantiene una calidez y firmeza admirables. El disco se ofrece a una escucha placentera y sosegada, donde la sutileza de la instrumentación y el colorido de las armonías vocales sirven de amable sustento para el que lo escucha. Lo que hacen, lo hacen muy bien, pero no podemos evitar desear una amplitud de registros para futuras composiciones, que eviten el estancamiento y la zozobra cuando su obra sea mucho más numerosa. O quizás solo necesiten espaciar un poco más en el tiempo cada lanzamiento, dotando a lo nuevo de un necesario periodo de reflexión y maduración.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »