[Crítica] The Bling Ring: Sofia Coppola Lost In Hollywood

Sofia Coppola

Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, Taissa Farmiga…

2013

90 min.

5.0

· 8 Octubre, 2013

Hay que tenerlos bien puestos para decidir, siendo la hijísima del creador de El padrino, que lo tuyo también es dirigir películas. Pero lo cierto es que, a pesar de los pesares, a Sofia Coppola no le ha ido nada mal. Después de ganar, inexplicablemente, el León de Oro en el Festival Internacional de Venecia con la insípida Somewhere en 2010, la cineasta estadounidense vuelve a la primera plana cinematográfica con su última película, The Bling Ring.

Sofia Coppola no defrauda y regresa con otra historia descafeinada, que sorprende poco y aburre mucho.

Basada en el artículo ‘The suspects wore Louboutins’ publicado en Vanity Fair por la periodista Nancy Jo Sales, The Bling Ring nos presenta la historia de una banda de niños de papá de Los Ángeles cegados por el celebrity lifestyle y con la fama como única ambición. Su principal pasatiempo es no perder detalle de las agendas de los famosos con un propósito muy específico: saber cuándo van a ausentarse de sus casas para entrar a robar y hacerse  con un lujoso botín. Entre las víctimas de estos ladrones de alta costura, que existieron en realidad, se encuentran Megan Fox, Lindsay Lohan, Orlando Bloom o Paris Hilton.

Lamentamos decir que Sofia Coppola no defrauda y regresa con otra historia descafeinada bajo el brazo, que sorprende poco y aburre mucho. ¿Qué ha pasado con esa incipiente directora que encandiló al mundo entero con su delicada y exquisita Lost in Translation? ¿Dónde quedó la pluma de esa guionista que tenía por fetiche los protagonistas inadaptados y que nos enamoraba con tímidas dosis de humor? Los personajes de The Bling Ring son unidimensionales, planos y parecen haber sido esbozados con polvos de talco. No se intuye el mínimo esfuerzo por parte de Coppola por adentrarse en la psicología de sus protagonistas, un grupo de jóvenes producto de una sociedad extremadamente superficial, que la propia directora parece conocer muy bien, y de quienes podría haberse sacado mucho más jugo.

the-bling-ring-emma-watson-sofia-coppola

Su estilo visual, eso sí, la reafirma como una directora obsesionada por la estética, ya que la fotografía en The Bling Ring sigue en la estela de sus anteriores films: iluminación inmaculada y atmósfera sutil e impoluta. No obstante, el cine de la menor del clan Coppola es un cine light, comedido, como si por alguna razón la directora tuviera miedo de lanzarse y de salpicar demasiado. Algunos dirán que ese es su sello, su estilo personal, el contar historias minimalistas que susurran. Nosotros nos inclinamos más por el lado escéptico y empezamos a pensar que aquello de Lost in translation no fue más que una carambola que encumbró a una mediocre guionista escondida tras una directora con posibilidades. El talento hay que demostrarlo, y sintiéndolo mucho Sofía, para nosotros vas a ser ‘hija de’ hasta que demuestres lo contrario.