[crítica] Smile - Out of season: El verano probablemente sea un estado mental

[crítica] Smile – Out of season: El verano probablemente sea un estado mental

Smile

Out Of Season

2013

8.0

· 30 Octubre, 2013

Cuando los días son cada vez más cortos y nos adentramos de manera irremediable en el siempre gris y lánguido otoño, llega a nuestras manos (y nuestros oídos) Out Of Season, el nuevo disco de Smile, añorando la calidez del verano, la luminosidad de sus interminables días, la brisa que nos acaricia mientras miramos al mar. Vuelve el calor, de una manera u otra, aunque  sea solo musicalmente hablando.

Esta banda de Getxo siempre se ha caracterizado por su folk-rock positivista y fresco, con la mirada puesta en los clásicos, sobre todo en los sonidos californianos de la década de los 70. No obstante, sus componentes, sobre todo John Franks (cantante y principal compositor), son adictos al surf y a todo lo que eso conlleva, una particular forma de vida en la que todo gira en torno a las olas, el sol y el salitre. La música también, ese es el espíritu de Smile, por eso remiten continua e inevitablemente a la estación estival.

Manteniendo el estilo que han ido forjando a lo largo de los ocho años de existencia del grupo, Out Of Season, su tercer larga duración, es una píldora de energía más que Smile entregan a sus seguidores. El sonido de este trabajo es excelente, adictivo, de ritmo contagioso y sencillamente evocador, con un John Franks en estado de gracia a la hora de interpretar cada uno de los 12 cortes que componen el álbum.

Quizás en ciertos momentos, las canciones se tornen algo más intimistas que en anteriores entregas, pero siempre nos dejan con ganas de más, de seguir contagiándonos con ese aparente optimismo que, sea cual sea el devenir de nuestras vidas, siempre nos esbozará una sonrisa en el rostro. La atemporalidad del sonido Smile es una de sus mayores credenciales, y la manera en que recuperan estados de ánimo y situaciones añoradas, uno de sus mejores ganchos. Al fin y al cabo, el verano puede que sea solamente un estado mental.