[crítica] Iván Ferreiro - Val Miñor - Madrid. Historia y cronología del mundo (Warner Music, 2013)

[crítica] Iván Ferreiro – Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo (Warner Music, 2013)

Iván Ferreiro

Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo

2013

8.5

· 10 Octubre, 2013

“Hoy es el día más largo en el Valle Miñor”, así se abre el más reciente trabajo de Iván Ferreiro y, tanto las frases que van construyendo esa canción (El Bosón de Higgs), como la musicalidad del tema, aventuran que el sexto disco del artista gallego será lo más parecido a una especie de viaje sin movernos del lugar. A ello también ayuda la excelente y meditada presentación del Box Set, donde se incluye un tablero de juego y un libreto con la correspondencia de cada casilla, intercalando pensamientos propios, descripciones de lugares y personajes y las letras de las 14 canciones que componen Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo. El título es clarificador de lo que nos encontraremos en el interior.

La nueva obra del vigués, aun estando impregnada de la melancolía típica del universo Ferreiro, viene cargada de un vitalismo que resulta algo sorprendente y que dota al conjunto de un enfoque mucho más luminoso que en anteriores entregas. De esta forma parece que Iván nos muestra su concepción del mundo y de la vida, como una sucesión de estados de ánimo diametralmente opuestos en ocasiones, pero con un mismo hilo conductor. Adentrarse en Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo, es un ejercicio que va más allá de las canciones, de ahí la importancia de la cuidada edición del disco. Solo por esto, merece la pena rascarse el bolsillo y hacerse con este álbum. Iniciativas así invitan a uno a querer tener el formato físico en sus manos.

Pero hablemos de música, que al fin y al cabo estamos aquí por eso. Iván, siempre acompañado de su inseparable hermano Amaro, ha concebido una serie de canciones que bien podrían situarse entre lo mejor de su carrera. Así, los primeros adelantos que se conocieron, El dormilón y Cómo conocí a vuestra madre, se presentan como auténticos hits que, junto a otros temas como Pájaro azul Pandelirios se convierten desde ya en imprescindibles para sus seguidores y de lo más destacable que se ha facturado en nuestro país en lo que va de año.

Iván Ferreiro

El disco viene cargado de un vitalismo que da al conjunto un enfoque más luminoso que en anteriores entregas

Por primera vez, el artista ha prescindido de Suso Sáiz para la producción, asignando dichas tareas a uno de los productores estrella del momento, Ricky Falkner (responsable de álbumes de Sidonie, Love of Lesbian o Lori Meyers). Esta elección, más allá de apostar sobre seguro, es una de las razones por las que el sonido de este trabajo se muestra algo más cristalino y vitalista que en anteriores ocasiones, dotando a algunas de las canciones de la pegada que necesitaban para llegar de manera definitiva a un público más amplio.

Sin dejar de lado toda la esencia que siempre ha llevado consigo Iván Ferreiro, Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo puede suponer un nuevo punto de partida en la carrera del cantante. Las letras son cada vez más lúcidas, más cinematográficas y poéticas, capaces de tener personalidad propia sobre un papel, sin necesidad de acompañarlas instrumentalmente. Se trata de un disco variado, donde hay cabida incluso para un dueto con Julieta Venegas (Alien vs. Predator).

Después de escuchar este disco, nos sentimos más cerca de su creador,  más conscientes de su historia y algo más influidos por su mundo. Es posible que haya dado forma a uno de sus mejores trabajos hasta ahora, más maduro y sincero que nunca. Mirémosle a los ojos, juguemos en su tablero, dejemos que nos narre su proceso vital, desenmarañemos su universo y abriguémonos al calor de sus historias.