[crónica] Lucinda Williams (Joy Eslava, 13 de junio de 2013)

[crónica] Lucinda Williams (Joy Eslava, 13 de junio de 2013)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[crónica] Lucinda Williams (Joy Eslava, 13 de junio de 2013)

Por · 20 Junio, 2013

Lucinda Williams 1

“Una velada íntima con Lucinda Williams”, bajo este atractivo título, la artista estadounidense está recorriendo media Europa presentando sus canciones, en un formato semiacústico, acompañada del gran guitarrista Doug Pettibone. Ante este panorama tan prometedor, los seguidores de la cantante y demás amantes de la música de raíz norteamericana, se congregaron en la madrileña Joy Eslava para presenciar el “singular” formato que se había anunciado.

Ante una sala abarrotada y, tras un más que acertado calentamiento por parte de la banda catalana Partido (muy a tener en cuenta este grupo, donde la sensacional voz de su cantante, da sentido a unas canciones notables), aparecieron sobre las tablas Lucinda Williams, el propio Doug Pettibone y el bajista David Sutton, para acometer con convicción cada uno de los temas que tenían preparados para la ocasión.

Atendiendo a los setlist de sus conciertos anteriores, éste siguió el mismo patrón, la sucesión de temas de toda la carrera de Lucinda, muchos de los cuales son ya clásicos de nuestro tiempo, con el estreno de algún tema inédito. Algo juega a favor siempre en artistas con un bagaje tan largo como el de esta veterana, su repertorio es tan rico que se puede variar cada noche sin temor a equivocarse y poniendo siempre el listón donde su propia carrera merece tenerlo.

Lucinda Williams es una de las grandes damas de la canción de autor norteamericana de los últimos 30 años (quizás sea la más grande) y tal es el respeto y veneración que se le tiene en todo el mundo que el público madrileño se entregó sin concesiones a un formato que requería toda la atención y respeto que se le pudiera ofrecer. Ni los asistentes ni los músicos defraudaron y asumieron su papel de una manera soberbia. Se percibían las ganas de abrazar a la cantautora y de empaparse de cada detalle que pudiera suceder en la velada.

Lucinda Williams 2

Ya en el segundo tema, el archiconocido Car Wheels On A Gravel Road, Lucinda agarró al respetable y no le volvió a soltar hasta que se despidió al finalizar el show. Con su inseparable guitarra acústica desgranó una a una las canciones seleccionadas para esa noche. Alejadas de todo artificio, las protagonistas fueron las excelentes composiciones de la diva de Luisiana, gracias en gran medida a la excelencia que alcanza la guitarra de Pettibone (fue sublime el solo que se marcó en Born To Loved). Imposible transmitir más con menos.

Es claro el efecto embriagador que la voz de Lucinda (maravillosa, cada día canta de manera más sobresaliente) hace en quien la escucha, pero si la canción que entona es de corte íntimo como Blue, la sensación es absolutamente desgarradora. La alternancia de temas de este tipo, con otros más enérgicos como Come On (ya con la guitarra eléctrica colgando del cuello de la cantante) y, sobre todo Joy, que sonó electrizante, hicieron que la actuación fuera perfecta. Incluso hizo un esfuerzo con el castellano a la hora de despedirse y, ya en el bis, acometer en nuestro idioma Corazón amante, canción original de Violeta Parra. Gran detalle con su público español.

En definitiva, un concierto de Lucinda Williams no es un show más, incluso esta palabra suena superficial para definirlo, porque no se trata de eso, sino de abrir el corazón y mostrarlo tal cual, al fin y al cabo en eso se basan las composiciones de esta leyenda viva del country y del folk americano. Cuando hay canciones no necesitamos más alicientes ni envoltorios, quien ha podido presenciar una actuación de ella, podrá corroborarlo. Ojalá no tarde mucho en volver por aquí, la estaremos esperando con los brazos abiertos, sea cual sea el formato que elija.

Setlist Lucinda Williams:

  1. Can’t Let Go
  2. Car Wheels On A Gravel Road
  3. Crescent City
  4. Something About What Happens When We Talk
  5. When I Look At The World
  6. Born To Be Loved
  7. Blue
  8. Jailhouse Tears
  9. Drunken Angel
  10. Something Wicked This Way Comes
  11. Those Three Days
  12. Come On
  13. Changed The Locks
  14. Essence
  15. Joy
  16. Honey Bee
  17. Adiós Corazón Amante (Violeta Parra)
  18. Tryin’ To Get To Heaven (Bob Dylan)
  19. Blessed
  20. Get Right With God

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »