[Crónica] James Blake conquistó Madrid (Teatro Kapital, 29 de Mayo de 2013)

Por · 4 Junio, 2013

James Blake | Antonio Tomas Photographer

Suddenly I’m hit.

Fotografía: Antonio Tomas Photographer

Cobraban vida, como por arte de magia, las imágenes del videoclip de Retrograde, uno de sus últimos y más contundentes éxitos. James Blake pisaba de nuevo Madrid, como una fuerza mayor de la naturaleza; virtuosismo y genialidad amenazantes, pero al mismo tiempo liberadoras. Un meteorito, y de ahí la alegoría, a punto de impactar contra nuestros sentidos, barriendo todo a su paso. El británico, reconvertido en icono de la electrónica actual, se encontró frente a frente con un abarrotadísimo Teatro Kapital. Con el ambiente ya caldeado por los hipnóticos beats del DJ Birdheads, Blake arrancaba sin más preámbulo que una sonrisa, desplegando el arsenal instrumental de Air & Lack Thereof y sus trucos de soulman de nueva generación. Es, sin duda, un tipo que trasciende los límites del género en el que muchos le catalogan, por su visión armónica y su conceptualización sonora. Saltaba a la vista una perfecta sincronía con su banda, compuesta en su mínima expresión por percusión, guitarra y teclados. Pero más si cabe, sorprende esa absoluta introspección que termina por imprimir un groove especial a sus composiciones. Blake es un maestro creando ambientes, apoyado en su control total del ritmo y su facilidad para permutar de lo más íntimo a lo más bailable.

_ATP7471

Con I Never Learnt To Share el público estalló de emoción, siempre atento a todos los movimientos del joven londinense. No es lo habitual en la capital, pero cabe mencionar que los asistentes respetaron con su profundo silencio la magia del universo “Blakeniano”. ¡Milagro! Hasta el sonido y la iluminación confabularon para convertir aquella en una noche mágica. Y el bueno de James, con un perpetuo gesto de timidez, iba desgranando una tras otra las perlas que esconde su aún escasa trayectoria. Tan preciso, contenido y sutil como es casi imposible esperar de un directo, Blake lanzaba sus habituales juegos vocales, imprimiendo una inmensa carga dramática a su interpretación. Tan pronto llenaba el mítico recinto madrileño de matices con Lindisfarne (problemas con el vocoder aparte) y Our Love Comes Back, como dirigía hacia un éxtasis uptempo a la multitud gracias a CMYK, sampleo de Kelis y Aaliyah mediante, o las exhuberantes Digital Lion y Voyeur que forman parte de su excelente nuevo álbum Overgrown.

Demostró ser un músico muy visceral en estos últimos momentos más enérgicos, recordando en esencia, aunque no en forma, al dolor del blues. Puro sentimiento sintético, lo que demuestra que lo suyo es bastante más que música de baile. Cálida y envolvente, por mucho que llegue a rozar el house progresivo o el dubstep.

_ATP7613

Ya ensimismados por un universo del que ni quieres, ni existe forma de salir, brillaron con especial intensidad Limit To Your Love, versión de Feist que formaba parte de su debut, y Retrograde, con la que se vivió uno de los momentos más álgidos de la noche antes de que el inglés se retirara, dando paso a una avalancha de aplausos y silbidos. Sorprendido por la respuesta española (a pasionales no nos gana nadie), reanudaba el concierto con el conocido The Wilhelm Scream, para terminar solo en el piano con otra versión, esta vez de Joni Mitchell. Cerró de manera magistral dando paso al punto más sensible de todo el concierto, un A Case Of You con el que a muchos nos faltó arodillarnos y besar el suelo. Créanme cuando digo que no hay palabras acertadas para describir este directo. INMENSO.

James Blake @ Teatro Kapital | Antonio Tomas Photographer

DJ Birdheads