[crítica] Los imprescindibles: El tren de la vida (1998)

[crítica] Los imprescindibles: El tren de la vida (1998)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[crítica] Los imprescindibles: El tren de la vida (1998)

El tren de la vida

Director:

Radu Mihaileanu

Reparto:

Lionel Abelanski, Rufus, Clément Harari, Michel Muller, Agathe de la Fontaine, Johan Leysen…

Género:

Comedia | Drama

Año:

1998

10

· 24 Mayo, 2013

Tengo casi una obligación moral por recomendar esta película como imprescindible. Me parece brillante, dada la increíble la capacidad del realizador Radu Mihaileanu para darle la vuelta a una situación como el Holocausto Nazi y convertirlo en una comedia.

El Tren de la Vida habla de un pequeño pueblo judío en centroeuropa que ha oído mencionar los horrores del Nazismo. Todo lo que le llegan son vagos rumores y no ha visto nada por sus propios ojos. Ante la incertidumbre, sus habitantes deciden prevenir en lugar de curar, y construirán su propio tren de deportados para, camuflados, huir de los horrores de la guerra hacia Tierra Santa.

Sin querer entrar en más detalles, porque  la película merece ser vista de manera casi virginal, el tren se convertirá en un microcosmos donde acabarán por confluir todas las ideologías políticas más relevantes de finales del S. XX.

Radu Mihaileanu nos tutela a través de la inocente mirada de los habitantes de esa pequeña aldea, y nos guía ante las incongruencias más grandes de estos movimientos políticos, los cuales nos llevaron a un desastre tan grande como la II Guerra Mundial.

Con una realización simple y de bajo presupuesto, caben destacar dos aspectos. Los maravillosos diálogos, tan complejos y llenos de mordacidad que hacen que la película crezca con cada visionado, y la amena y alegre banda sonora que, salvo puntuales momentos, al igual que los cansados viajeros de este maravilloso tren, permite al espectador descansar de tan enriquecedora crítica social.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »