[crítica] Little Boots – Nocturnes (On Repeat, 2013)

Nocturnes

On Repeat

2013

7.0

· 23 mayo, 2013

Everybody shake ‘til your heart breaks.

Esa extraña combinación de morriña y necesidad de quemar suela en la pista de baile es lo que define el segundo largo de Victoria Hesketh. Little Boots conjuga el espíritu disco, la calidez y profundidad del electro-soul y el “punch” del synthpop noventero en una propuesta fresca e inusual; también concisa. Los 10 temas que componen Nocturnes sirven de alegato a esa magia que sobreviene a la puesta de sol (de noche, no todos los gatos son pardos, por mucho que diga el refrán), construyendo un perfecto ejercicio de música de baile a la que le sobra encanto y atractivo. Glamour de vieja escuela lo llamarían algunos.

little-boots2

Y es que por mucho que le lluevan comparaciones con dos de las grandes damas del electropop contemporáneo, léase Roisin Murphy y Kylie Minogue, más bien recuerda a algo que podría haber parido Diana Ross en sus momentos de esplendor uptempo y sensualidad noctámbula. La primera mitad del álbum es, sencillamente, perfecta. Las cuerdas de Broken Record – incontestable hit -, el espíritu melódico “Motowniano” de Beat Beat y Confusion o la oscuridad de Shake y Every Night I Say A Prayer dan buena cuenta de ello. Pero no será hasta Crescendo cuando Nocturnes de un giro de 180 grados, quizá como metáfora del momento en que la noche y el día comienzan a mezclarse. Los últimos cuatro temas son indudablemente más ligeros y apegados a su debut (Hands, 2008). Lo que, en cierto modo, provoca una bajada repentina de actitud y que el álbum se ahogue en una nada esperada falta de identidad. A pesar de ese épico final a lo William Orbit que es Satellite

Es indudable es que el trabajo de Tim Goldsworthy (The Rapture, Cut Copy) a la producción, con colaboraciones puntuales de Andrew Butler de Hercules & Love Affair, James Ford (Simian Mobile Disco, Arctic Monkeys), Jeppe Laursen (Lady Gaga) y Ariel Rechtshaid (Active Child, Blood Orange), es exquisito. Lo que propicia el salto de Little Boots a la primera división del dance. Progresa muy adecuadamente.