[crítica] Ariel Rot - La huesuda (Warner Music, 2013)

[crítica] Ariel Rot – La huesuda (Warner Music, 2013)

Ariel Rot

La huesuda

2013

7.5

· 16 Mayo, 2013

Cada nuevo disco de Ariel Rot es siempre una gran noticia, no solo para sus seguidores, sino para el mundo de la música en general. El argentino es ya todo un veterano que, tras curtirse en bandas tan míticas como Tequila o Los Rodríguez, lleva una carrera en solitario digna, coherente y repleta de notables discos. De hecho, es posible que ninguno de los álbumes que haya editado después de aquel Hablando solo de 1997, haya supuesto un tropiezo para su creador, siendo todos ellos obras de una alta calidad media.

Cuando la crisis más está golpeando a la población de este país y la cultura se ve abocada a injustas leyes que perjudican a creadores y consumidores, Ariel Rot ha visto como cada vez son mayores las dificultades para salir a tocar en directo con una banda al completo. En este contexto, la última gira del músico, bajo el explícito nombre de Solo, se centraba en él mismo, recorriendo locales del país, sin más compañía que sus instrumentos. Una gira desnuda, intimista y cercana que, posiblemente haya sido el desencadenante de La huesuda.

Afirmamos esto porque en este nuevo disco, Ariel se deja influenciar por ese espíritu más introspectivo y concibe un trabajo repleto de canciones de corte más melódico y menos rockero que de costumbre. La huesuda contiene diez canciones en las que no se descubre nada nuevo, pero que son la pura esencia del sonido que este excelente guitarrista (y cada vez mejor letrista y cantante) ha desarrollado hasta ahora.

Ariel Rot

El tema que abre el trabajo, Debajo del puente es en realidad una pieza que ya formó parte del primer disco en solitario de Ariel, en 1984, pero que ha recuperado para la ocasión, vistiéndola con un nuevo traje, más acertado que el de entonces. La letra, de una vigencia absoluta, parece compuesta en la actualidad, con frases como “el hombre más rico se convierte en mendigo”. Entre el resto de cortes, encontramos una serie de baladas intensas, de esas que tan bien factura su autor, como el single Para escribir otro final, Puro frenesí o Emociones escondidas. También hay sitio para enfoques que miran más hacia el jazz (Mil palabras sucias al oído) o aires latinos como en la canción que da título al álbum o En los últimos cien metros, genial e irónica revisión de sí mismo cuya letra no tiene desperdicio. “Unos llegan y otros se despiden”.

En definitiva, La huesuda es un trabajo en el que se percibe el empeño de Ariel Rot por ofrecer lo mejor de sí mismo y donde la elegancia que le caracteriza es insuflada a cada nota que desprende el minutaje del disco. Canciones donde el piano tiene más presencia que en cualquier otro momento de su larga carrera (otra consecuencia de aquella gira de la que hablábamos), pero que no dejan de lado a su maravillosa forma de tocar la guitarra, su lenguaje propio sigue patente y funciona como una segunda voz que acompaña la garganta del argentino.