[Crítica] The Bright – Estados (Subterfuge Records, 2013)

The Bright

Estados

Subterfuge Records

2013

9.5

· 2 Abril, 2013

Llamaron nuestra atención un par de años atrás con la publicación de su debut Soundtrack For A Winter’s Tale. Myriam Gutiérrez y Aníbal Sánchez llegaban desde León con su sobriedad e imagen impoluta. Nada que ver con el estereotipo de banda de rock nacional. Bajo el brazo, un buen puñado de melodías de ensueño y paisajes sonoros realmente cálidos y reconfortantes a pesar de la frialdad de su tierra natal. Folk de chimenea de leña, manta y chocolate caliente. Pero como ellos mismos reconocen, el tiempo y los directos les han vuelto más agresivos, algo que se aprecia claramente en sus nuevas composiciones. Han cambiado el inglés por su lengua materna -a pesar de funcionarles de maravilla- y el aroma dulzón por la aridez. Estados huele a sur, a arena, a explosión de guitarras, a folk-rock y country combativo.  Éste es un álbum cargado de imágenes grandilocuentes, de acidez y angustia a partes iguales, lo que permite que la espectacular voz de Myriam se lance como un dardo envenenado hacia nuestros sentidos. Por muy fácil que sea brillar con arreglos de esta categoría, la vocalista mantiene el pulso e incluso lo eleva como muy pocas en este país sabrían hacer.

the-bright-hexágonos

Por todo ello, es un trabajo repleto de contrastes, que pasa del intimismo al éxtasis instrumental en cuestión de segundos, aún guardando ese halo etéreo del que siempre han hecho gala las canciones del dúo. Buen ejemplo de ello es ese increíble Cero que aparece casi al final del repertorio. Aunque sería un error cuestionar cualquiera de estas composiciones de manera individual. No hay tema que desmerezca el regreso de los leoneses, nuevamente producido por Juan Marigorta. Jolene, La Pared, Antes de que vuelvan o el que fuera adelanto del álbum, Hexágonos, lideran una facción tremendamente enérgica del cancionero, mientras Lo fundamental o el tema que pone título al largo aprovechan la suavidad intrínseca de Myriam en un ejercicio de introspección que aporta el contrapunto perfecto.

Muchos aprovecharán este cambio de registro para desgranar nuevas comparaciones con bandas norteamericanas como ya hicieron con su ópera prima. Lucinda Williams, Neil Young, Tom Petty, Arcade Fire… Es inútil y absurdo. The Bright tienen agallas y personalidad más que de sobra y acaban de brindarnos uno de los trabajos más importantes del año.