[crítica] Lori Meyers – Impronta (Universal Music, 2013)

Lori Meyers

Impronta

Universal Music

2013

6.5

· 3 Abril, 2013

Tres adelantos previos a la salida del disco, una campaña de promoción en la que un juego por la ciudad permitía a cualquiera que quisiera escucharlo al completo (distintos carteles repartidos por las calles contenían códigos para acceder a cada uno de los temas que formarían parte del lanzamiento), una aplicación para dispositivos móviles… Parece que Lori Meyers, al margen de los miles de seguidores que tienen tras de sí, han dado el salto a la primera división del pop-rock nacional y su nuevo trabajo, Impronta, viene a confirmarlo sin atisbo de dudas, pues musicalmente puede que sea su álbum definitivo.

No estamos hablando de que el cuarto larga duración de los granadinos sea el mejor de su carrera (difícil superar aquel maravilloso Cronolánea de 2008), pero sí que estamos ante el que condensa todo el sonido que la banda ha ido trabajando año tras año. Encontramos los retazos indies de sus primeras grabaciones, el coqueteo con el baile que les puso en boca de todos con Cuando el destino nos alcance (2010), las poderosas guitarras, los pegadizos sintetizadores… Impronta es todo lo que responde a la marca Lori Meyers en la actualidad, la definición por excelencia del sexteto liderado por Noni.

Contando de nuevo en la producción con Sebastian Kyrs y con Ricky Falkner, los doce cortes que forman parte del disco son el compendio de todo lo que hasta ahora pueden ofrecer, afianzando el sonido de Cuando el destino nos alcance y atando los cabos que le separaban de las primeras referencias del grupo. De esta manera, el peso de los sintetizadores adquiere una gran firmeza y vuelve a demostrar que es todo un acierto la inclusión de estos elementos.

Lori Meyers

Cuando escuchamos Impronta encontramos ciertas conexiones con el pop español de los 60 y 70, como ocurre con el corte que da título al disco o con la fantástica Zen. Parece que figuras de esas décadas, como Los Brincos, han estado más que presentes en la grabación de este trabajo. Pero también encontramos auténticos hits potenciales que añadirán a su incontestable repertorio de directo, como Planilandia y Huracán. No cuesta imaginarse a su legión de fans coreando estas canciones en los festivales veraniegos de este año, por no hablar de “Emborracharse”, tema que parece pensado para tal propósito.

Es importante destacar uno de los mayores aciertos del disco, la inclusión de dos dolorosas baladas, donde la crudeza de sus frases deja entrever una situación personal poco halagüeña para su creador, pero que conecta con otros estados de ánimo desconocidos para el oyente de este tipo de música tan optimista. Hablamos de Deshielo y, sobre todo, Despedirse, la pieza que cierra la obra de una manera brillante, con una melodía acústica y desnuda que promete ser un clásico del grupo.

Pero no todo son luces en este álbum. Las letras de Noni, en ocasiones se muestran algo anodinas e ingenuas, con frases que, leídas sobre el papel, pueden carecer de atractivo literario. Aunque quizás sea ese uno de los puntos fuertes de las composiciones de Lori Meyers, ser tan directas, lo que permite a sus seguidores sentirse identificados con ellas. Al fin y al cabo la vida no siempre es tan críptica y compleja como muestran las canciones de otras bandas coetáneas. Aún así, no podemos evitar tener un sabor agridulce al escuchar este trabajo, y preguntarnos qué habría sido de Impronta si al lado de la excelente producción y la contundencia de su sonido, hubieran convivido letras más ingeniosas o acertadas.