[crítica] Julieta Venegas - Los momentos (Sony Music, 2013)

[crítica] Julieta Venegas - Los momentos (Sony Music, 2013)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[crítica] Julieta Venegas – Los momentos (Sony Music, 2013)

Julieta Venegas

Los momentos

Discográfica:

Sony Music

Año:

2013

7.5

· 16 Abril, 2013

No es necesario ser un lumbrera para comprender que el drástico giro estilístico de Julieta Venegas se aviene al interés de su creadora por llegar a un público con un perfil diferente al de sus seguidores habituales. Como aquel que le acompañaba en el FIB en 2011 a pesar de lo sorprendente de su incorporación a la cita levantina. Con  comenzaba una triada de álbumes de corte amable y fácil escucha que, sin duda, hicieron de ella una figura increíblemente popular más allá de las fronteras de su México natal. No creo necesario recordar que aquel insulso Me voy incluído en Limón y Sal resultó en un tremendo éxito en España, más si cabe que Lento. Pero los días como estrella del pop han terminado para Julieta -o empiezan con otra dirección más interesante-, dejando paso a un nuevo episodio rodeado de experimentación, de acercar el folklore a la electrónica, de madurez en la composición; con ello, pretende cambiar definitivamente la radiofórmula por los festivales y el canal independiente. Gran acierto.

julieta-venegas-te-vi-los-momentos

Pese a que no inventa nada nuevo (figuras de la canción latinoamericana como Javiera Mena o Aleks Syntek llevan transitando estos terrenos desde hace años), sí consigue sorprender, e incluso descolocar, a todos sus detractores, entre los que me incluyo. Si hay algo que debe producir la satisfacción más absoluta de un artista es demostrar su capacidad para cerrar bocas, o abrirlas sin emitir sonido alguno. Surge de esta evolución nada natural una Julieta más oscura, melancólica, hastiada, que no derrotada, por la realidad social y la violencia que recorre en la actualidad su país: “hoy te toca volver a empezar, con la nada que te queda ya”. Sin duda, le sienta tan bien el cambio como su reciente maternidad. Los momentos ofrece una buena cantidad de puntos álgidos, gracias en parte a la producción de Yamil Recz.

Arranca con un aviso: “Hoy por primera vez veo con claridad que algo ha limpiado mi ventana”. Se despoja así de prejuicios y de ataduras creativas, deja a un lado su ya mítico acordeón (aunque sólo de forma parcial) y empapa sus composiciones de teclados y sintetizadores. Como si alguien, de repente, le hubiera quitado la venda de los ojos. A partir ahí, surgen hits potenciales como Te vi, Vuelve o las maravillosas Tuve Para Dar y Nada Importante, sin dejar a un lado propuestas introspectivas de gran sutileza como Volver A Empezar o Los Momentos. Esta es la Julieta Venegas que a muchos nos hubiera gustado recibir hace ya una década, a pesar de las imperfecciones y los defectos de forma. Como todo proceso creativo, sigue un camino, tiene su momento. Este es el suyo. Bienvenida seas nueva Julieta, me has lanzado por la espalda y a traición un gran trabajo y, con él, te has ganado todo mi respeto.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »