[Crónica] Cody Chesnutt (Moby Dick, 14 de Marzo de 2013)

[Crónica] Cody Chesnutt (Moby Dick, 14 de Marzo de 2013)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

[Crónica] Cody Chesnutt (Moby Dick, 14 de Marzo de 2013)

Por · 19 Marzo, 2013

IMG_0811pR

Texto: David Elejalde
Fotografía: Maite Nieto

La sala Moby Dick arropó con más de medio aforo al cantante, multiinstrumentista, compositor y productor Cody Chessnut. El de Atlanta venía de una cita muy intensa el día anterior en Barcelona, y las expectativas eran altas. No todos los jueves del año tiene uno la suerte de encontrarse con un concierto de este caché, en una sala lo suficientemente pequeña para disfrutar de todos los matices de un buen directo. Y es que Cody llevaba diez años sin editar un long play desde su ópera prima Headphone Masterpiece (2002). Un álbum de 36 cortes que viajaban por el R&B, rock, funk y el soul. Su gran éxito comercial y salto a la fama le llegó ese mismo año de la mano de The Roots, que decidieron contar con él para su The seed 2.0 dentro del álbum Prenology y catapultarlo así a las nubes. Desde entonces ha grabado varios singles y hasta un EP en 2010, Black Skin, No Value.

IMG_0791pR

IMG_0679pBNR

Escuchando su nuevo trabajo Landing On a Hundred (2012), uno puede apreciar una producción cuidadísima que bebe del Memphis soul y neo soul, del rock, los tintes gospel y trazos del mejor pop. Pero todas las etiquetas son papel mojado en el sudor de un directo, así que sin pretensiones me acerqué a ver si este cuarentón cumplía en el barro. La formación la defienden de manera reducida guitarra (su director musical Joel Johnson), teclados, bajo y batería. Y es que las vicisitudes de una gira por Europa no permiten llevar una banda más grande. Así que optimizar resulta lo mas sensato sobre todo si dispones de músicos que sepan cantar. Dos por uno, señora.

Ataviado con su carismático casco y tras una barba que le asemeja mucho al último Marvin Gaye (influencia que se adivina en sus falsetes), comenzó el concierto rozando las diez de la noche. Tras un par de cortes de calentamiento, Cody cogió su fusil con forma de guitarra para tocar el que está llamado a ser uno de sus grandes hits, Everybody´s Brother. El público ya empezó a cantar al amparo de un sonido más potente en directo si cabe que en el estudio. Arreglos que beben un poquito del reggae, un poquito del rock y sobre todo mucho groove… Le siguió otro tema de raíz gospel como es Under The Spell Of The Handout que la banda transformó en funk puro y duro. También destacó What Kind Of Cool antes de sumergirse en un monólogo semicantado/semisermoneado. Que si soy marido y padre, que amo a Dios y a la música, que ahora soy bueno y antes tenía mis dudas… Justo entonces surgió Love Is More Than A Wedding Day, un tema de soul clásico para los amantes del sonido Motown. Soul sin artificios, nada de giros vocales imposibles para apabullar a los asistentes, mensaje y simpleza en él. Con el público en el bolsillo y haciendo coros a cada señal, destacaría Where Is All The Money Going, Don´t Wanna Go The Other Way y Chips Down. Hubo un par de bises de premio para bordar la noche y el grupo se mostró cercano después del concierto. En resumen, un directo muy recomendable para los amantes de la música negra, pero que no discrimina a los propensos a géneros mas comerciales.

El broche de vinilo lo pusieron Miguel A. Sutil y Daniel Aciron a los platos.

IMG_0659pR

IMG_0696pR

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »