[crítica] Justin Timberlake - The 20/20 Experience (RCA Records, 2013)

[crítica] Justin Timberlake - The 20/20 Experience (RCA Records, 2013)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
[crítica] Justin Timberlake – The 20/20 Experience (RCA Records, 2013)

Justin Timberlake

The 20/20 Experience

Discográfica:

RCA Records

Año:

2013

7.5

· 26 Marzo, 2013

¿Cuáles son las claves del éxito de figuras mediáticas del calibre de Justin Timberlake? Seis años apartado del circuito musical salvo por colaboraciones esporádicas y sin importancia y a su regreso encuentra de nuevo la alfombra roja extendida a sus pies y toda la maquinaria comercial y publicitaria dispuesta para volver a cubrirle de gloria. Lo cierto es que Justin, a diferencia de muchos otros jóvenes “prodigio”, ha tenido siempre una visión comercial privilegiada. Pero también tiene tras de sí un historial importante de autocrecimiento y expansión artística. Pasó de ser niño Disney a miembro de una de las boyband más exitosas de los 90, y de ahí a liderar sin parangón el pop de masas con cada uno de sus lanzamientos en solitario. Partiendo de la calidad y la innovación como base, fuera con más o menos acierto en algunas ocasiones. Se le podrá tachar de muchas cosas, pero jamás de cómodo.

Algunos recordarán los ríos de tinta vertidos por aquel Sexyback que rompía radicalmente con su imagen adolescente y adelantaba el que sería su segundo trabajo. Meses después, FutureSex/LoveSounds se convertía en uno de los discos más vendidos de 2006, sentando las bases junto a Timbaland para una nueva vertiente urbana dentro del pop,  hermanada con la electrónica y el hip-hop más percutivo, de bases sintetizadas al extremo y arpegios digitales infinitos.

justin-timberlake-suit-and-tie

Después de un largo periodo dedicado a su faceta cinematográfica (La Red Social, Con derecho a roce, In Time…), repite tándem y fórmula con Timbo. Pero lejos de explotar los mismos códigos caducos en plena era dance, Justin crea con The 20/20 Experience un compendio de todas sus influencias, que van desde el soul setentero (Suit & Tie, Pusher Love Girl, That Girl) hasta el sintetismo ambient que predomina en la actualidad (Blue Ocean Floor), atravesando con firmeza el r&b de los 90 (los espectaculares Don’t Hold The Wall, Strawberry Bubblegum Tunnel Vision). Una especie de túnel del tiempo con aires futuristas perfectamente construído por Timbaland y especialmente bien ejecutado y escrito por Mr. Timberlake. Mientras FutureSex/LoveSounds se dirigía al electro-funk, explotando más la forma que el fondo, The 20/20 Experience equilibra ambas facetas, lo que casa a la perfección con su nueva imagen de galán adulto. Basta escuchar alguno de sus últimos directos con banda para comprobar que lo que viene a ofrecer el de Memphis es un importante salto cualitativo. Ya lo avisó, volvería a componer únicamente cuando tuviera algo importante que decir. Parece que su reciente matrimonio con Jessica Biel le ha inspirado de manera especial.

Si algo bueno tiene esta nueva propuesta es la capacidad para terminar de definir la identidad de su creador: sus habituales armonías, su característico falsete y una sensualidad ahora mucho más real que antaño. Pero también tiene sus deficiencias, The 20/20 Experience termina de enterrar la fórmula de lo instantáneo, con canciones que alargan su minutaje hasta el extremo. Algo que funciona a la perfección en los mejores cortes, pero que abruma en esos autohomenajes que son Let The Groove In (LoveStone vs. Señorita) y su más reciente single, Mirrors (Cry Me A River). Lo cierto es que como conjunto, la propuesta es sólida. Y eso, en una era en la que el concepto álbum tiende a desaparecer, hace de The 20/20 Experience uno de los trabajos más interesantes en lo que va de año, a la espera de ese segundo volumen previsto para otoño y ya anunciado de manera oficial que completará los 20 temas de esa experiencia de la que habla el título. Con un millón de copias vendidas en su primera semana, desde luego la experiencia será más que positiva.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »