Utopia, dónde está Jessica Hyde o el thriller conspiratorio made in UK

Utopia, dónde está Jessica Hyde o el thriller conspiratorio made in UK
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Utopia, dónde está Jessica Hyde o el thriller conspiratorio made in UK

Por · 13 Febrero, 2013
Utopia, dónde está Jessica Hyde o el thriller conspiratorio made in UK

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este (Wikipedia).

Si algo comparten las producciones más actuales nacidas en el seno de la televisión británica, es ese aspecto oscuro y somnoliento, la crudeza de sus imágenes y, por supuesto, ese humor negro e irreverente tan característico de las islas. Utopia se une a esa lista de series con una impecable factura técnica y el gusto por los guiones enrevesados, la violencia nada gratuita y el realismo como vía para la crítica social e incluso política. Concebida por Dennis Kelly (Pulling) con la asistencia de Marc Munden (Pétalo Carmesí, Flor Blanca), Alex García y Wayne Yip (Misfits), Utopia arranca de manera magistral en una tienda de comics donde dos desconocidos con trazas de psicópatas comienzan a hacer preguntas. Cuestiones éstas que se prolongarán a lo largo de toda la trama: ¿qué contiene la segunda parte de la novela gráfica The Utopia Experiments que dichos personajes buscan despiadadamente? ¿Quién es Jessica Hyde?.

uktv-utopia-s01-e01-4

Fiona O’Shaughnessy, la misteriosa Jessica Hyde

Pues bien, que este artículo arranque con la definición del concepto utopía no es precisamente casual, ya que la obra sobre la que gira esta trama, que suscita interés para un grupo de freaks en un foro de internet y que parte de la cabeza de un supuesto enfermo mental, retuerce dicho concepto; convirtiendo la realidad en una cortina de humo para el ciudadano medio ajeno a conspiraciones políticas y farmaceúticas, y The Utopia Experiment en la representación gráfica de teorías catastróficas ligadas a la medicina. Nada mejor que los ingleses para parir un serial tan retorcido como este. Pon en tu cabeza imágenes del mejor Tarantino junto a la fotografía y la falsa quietud del cine de Lars Von Trier y esa clara tendencia a lo  políticamente incorrecto de Misfits, y te verás enredado en un mundo de perpetua tensión en el que nada es lo que parece.

0_0_460_http-__offlinehbpl.hbpl.co.uk_News_OMC_3DE2496F-CBEB-D5AC-2A6558C65A19A3E1

Nathan Stewart-Jarret interpreta a Ian, un analista informático aburrido de su trabajo

Encabezan el reparto Nathan Stewart-Jarrett (¿Hemos mencionado ya Misfits?) como el analista informático Ian, Alexandra Roach (The Iron Lady, Anna Karenina) como la aspirante a médico Becky y Paul Higgins (secundario de lujo bien conocido por las tierras de Isabel II) como Michael, consejero médico del Gobierno británico que se ve envuelto en una extraña trama para la compra de una vacuna rusa. Aunque cabe destacar la magistral dirección de actores en su totalidad y la excelente fotografía y postproducción, que convierten cada plano en una absoluta obra de arte -el tratamiento de color es apasionante-. Utopia es pura frescura televisiva ofrecida por Channel 4 y planteada en un principio como una miniserie de seis capítulos, aunque ya se rumorea que puede haber una continuación en forma de segunda temporada. Esperemos que no se quede en una simple utopía.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »