Harlem Shake, el fenómeno viral que mató una cultura de baile

Harlem Shake, el fenómeno viral que mató una cultura de baile
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Harlem Shake, el fenómeno viral que mató una cultura de baile

Por · 16 Febrero, 2013

How-to-Harlem-Shake-Baauer-e1360539932811

A diferencia de su predecesor en terrenos virales, el omnipresente Gangnam Style que supera ya la friolera de 1300 millones de reproducciones en Youtube y ha alcanzado cotas mediáticas inimaginables, el nuevo fenómeno online Harlem Shake sí tiene un origen tras de sí. A mediados del pasado año, el joven productor estadounidense Baauer lanzaba Harlem Shake, un corte electrónico con cierta tendencia a lo industrial que pasó bastante desapercibido salvo para los más fieles al género. Hasta que a principios de este mes, a cuatro desconocidos se les ocurrió la brillante idea de apropiarse del tema e improvisar algunos pasos de baile aleatorios enfundados en disfraces de lo más dispares frente a una webcam. Lo que pocos saben a estas alturas, cuando el fenómeno ya ha sacudido la Red como una marea imparable, es que el Harlem Shake es una cultura de baile procedente del barrio neoyorkino del mismo nombre, que nada tiene que ver con lo que podemos ver en los cientos de memes que surcan el canal más famoso de videos del planeta.

Más cercano al popping y el waving en ejecución, el Harlem Shake es una “técnica” de hip-hop caracterizada por movimientos espasmódicos de las extremidades que se dio a conocer a principios de los 80 y que tuvo su auge hace algo más de una década cuando empezó a utilizarse en diferentes videoclips de algunos de los rappers más internacionales.
Al margen de Baauer, que ha visto multiplicar de una manera increíble su popularidad en las últimas semanas, algunas figuras conocidas conscientes del impacto mediático del Harlem Shake, ya se han unido al fenómeno. Como Azealia Banks, quien ha tomado la base de Baauer, ofreciendo otro de sus espectaculares despliegues vocales. A pesar de que al propio productor de Brooklyn no le haya sentado muy bien, lo que ha dado lugar a una pequeña trifulca vía Twitter.

He aquí el famoso video que está dando la vuelta al mundo, junto a otras muestras como la reproducida por el ejército noruego. ¿Tiene fecha de caducidad el Harlem Shake? Habrá que esperar para comprobarlo.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »